Por Edgard Hozzman
RCN TV acreditó a Rodrigo Sábato en el Giro de Italia. Este “comunicador”, prácticamente le metió la perseguidora a Tadej Pogacar para que le regalara las gafas, hasta que por fin logró su cometido.
El equipo UAE se quejó ante la Organización del Giro de Italia por el comportamiento del «periodista» y la Organización a la vez se quejó ante el medio de comunicación.
Ahora el medio de comunicación ha optado por no volverlo a acreditar en carreras futuras. Definitivamente hay que tener tino cuando uno tiene una acreditación de un medio.
Mario Sábato en la promoción de RCN Televisión
Acosar a los ciclistas para ganar más suscriptores no es el camino.
Pareciese que todo ha cambiado. En estos días vi un post donde un «periodista» trataba a un ciclista de parce, de marica, de huevon y hoy es el comentarista central de una transmisión.
¿El respeto por el ciclista y la audiencia no es importante? ¿Y si es tan normal porque no lo hace por el canal por donde transmite?
LA PALESTRA RADIO, EXCELENTE OPCIÓN RADIAL
El pasado 7 de agosto Ricardo Bautista hizo realidad uno de sus proyectos más anhelados; lanzó, La Palestra Radio. Esta emisora digital se identifica con el eslogan, “la estación universal de los grandes contenidos”.
Ricardo Bautista P., periodista y comunicador, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, gestor cultural, cantante y compositor que ha tenido el reconocimiento de artistas de la talla de Richie Ray & Bobby Cruz, Albita Rodríguez, La Billo´s Caracas Boys, La Orquesta Aragón, Saavedra, Tito Nieves, Wilfrido Vargas, El Cholo Valderrama, Tony Vega, Elio Roca, quienes han interpretado la obra de Ricardo Bautista.
Bautista Pamplona, convocó a un experimentado equipo de colaboradores entre los que se encuentra el virtuoso intérprete del tiple Pablo Emilio Sanabria Salamanca quien está al frente de la programación de la emisora.
Gonwill-app y Jaque Mate Producciones, hacen parte de los aliados de Ricardo, estas empresas son las encargadas del posicionamiento de La Palestra Radio en el espectro digital.
Pantalla & Dial, felicita a Ricardo Bautista, profesional comprometido con la difusión y promoción de nuestro bello y rico folclore, el que no ha merecido la atención que se le debe dar a nuestra identidad cultural, de los últimos seis gobernantes.
La excelente parrilla de programación de La Palestra Radio, la mejor opción para descifrar las necesidades de su audiencia objetivo.
JORGE ELIÉCER CAMPUZANO & TATO SANÍN
Este binomio está produciendo y conduciendo un original programa periodístico que se emite por el Canal digital “Directo y sin barreras”. Jorge Eliécer Campuzano y Gustavo Alberto Sanín, han entrevistado en “Historias de vida “a buena parte de las leyendas de nuestra radiodifusión y televisión.
Jorge Eliécer Campuzano en la cabina del estadio con Wbeimar Muñoz Ceballos. Foto El Colombiano
El coordinador de este espacio periodístico, Leonardo Prieto le comentó a Pantalla & Dial, “A Jorge y Tato, se ha unido Alfredo Castro, quien estará cubriendo los más importantes eventos ciclísticos”.
Para satisfacción de la buena radio, los profesionales que dejaron huella gracias a su talento están regresando a la radio digital.
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ SANCLEMENTE- VOZ NOTICIOSA
Volvimos a tener noticias de Juan Manuel Rodríguez S., quien ha guardado un bajo perfil después de haberse retirado de la radio, donde fue una de las voces más cotizadas de los últimos 25 años del pasado siglo.
Juan Manuel Rodríguez, voz grande de las grandes cadenas de la radio colombiana. Foto You Tube
El inolvidable “negro Juan Manuel” fue lector de noticias de Todelar, Caracol Radio y RCN. Llegó al Circuito Todelar a mediados de los años setenta, a comienzos de los años ochenta su voz y experiencia fueron tenidas en cuenta por Caracol Radio, donde compartió micrófono con Fernando Calderón España, Jesús Alzate Arroyo, Vicente Cortez A., Gustavo Niño Mendoza, Juan Harvey Caicedo, Édgar Oviedo entre otros grandes del momento estelar de esta casa radial.
“Viví el momento grande de Caracol Radio, con la llegada de los españoles se perdió la mística y la identidad de la radio grande, de la radio respetuosa”. “En mi paso por la radio, la noticia que más me impactó y que tuve que informar, fue la tragedia de Armero”
Retirado de la radio comento:” Escucho muy poca radio, en el dial hoy no hay otra opción: sino chabacanería, morbo, vulgaridad e irrespeto a la audiencia, la radio ha perdido la esencia que la hizo grande.”
EDUARDO APONTE RODRIGUEZ
Vive feliz en New York, disfrutando de sus nietos. Sin nostalgias recuerda sus años exitosos en la radio. En la que comenzó como asistente técnico en La Voz de Colombia, donde hizo el curso de locutor comercial deportivo y noticioso.
Eduardo se caracterizó por su dicción, tonalidad, modulación y excelente lectura, la que le daba calidez y agilidad a la información.
Eduardo recuerda sin nostalgia los años inolvidables de su paso por Todelar, cuando el Circuito Todelar era un eco en Colombia, era la cadena radial más escuchada. Su eslogan” Nos oyen y nos creen, Todelar lo moderno en radio”.
Yamid Amat en su afán de proyectar los informativos de Caracol Radio lo llevó a comienzos del decenio de los setenta. Eduardo fue el locutor preferido de Yamid.
Eduardo fue voz noticiosa de Radio Santa Fe, Radio Continental, Todelar; Caracol Radio, RCN, Radio Net y Radio Melodía en Colombia, en Estados Unidos trabajó con Caracol Miami, Radio Wao, New York.
ACL RADIO RELIQUIAS
El presidente de La ACL Armando Plata Camacho, inauguró el museo de la radio en la sede de La Asociación Colombiana de Locutores. “El chupo” con la mística y cariño que le han caracterizado, convocó a la vieja guardia de la radio para que donaran sus reliquias. No fue fácil, pero logró su objetivo.
El eslogan del museo: “Un homenaje de La ACL a la radio que construye país”. Se escucharía mucho mejor, Un homenaje de las ACL a la radio que construyó país.
Recuerde Armando, la referencia de nuestra radiodifusión ante el mundo, pionera de la educación a distancia fue Radio Sutatenza; RCN, Radio Caracol y Todelar, fueron en su génesis la radio espectáculo. La masificación de la radio en Colombia se logra con la banda AM, la que prácticamente esta apagada.
Pantalla & Dial le pregunta al presidente de La ACL y voz mayor de la música urbana, ¿que construye la radio actual.?
ALVARO GALVIS TARQUINO PERCUSIONISTA DE PACO DE LUCIA
Se le conocía en España en los años setenta y ochenta como “chévere”. Llegó a la música como baterista de “La gran sociedad del estado”, fue uno de los grandes percusionistas de la segunda generación del rock colombiano, la de finales de los años sesenta, comienzo de los años setenta.
Se proyectó con “Malanga “Chucho Merchán, Alexie Restrepo, Augusto Martelo y Álvaro Galvis. En 1973 viajó a España llamado por “La Columna de Fuego” agrupación que acompañó a la cantante Leonor González Mina en su gira por los países de La Unión Soviética.
Álvaro dejó La Columna y se integró a grupos de Rock y a los estudios de grabación, donde conoció a Camarón de la Isla, quien lo vinculó con la cultura gitana, la familia Flores con la faraona a la cabeza y Paco de Lucia.
–¿Por qué se retiró de “Columna de Fuego”?
–Cumplí mi ciclo con esta banda, acepté otras ofertas y comencé a trabajar como músico de estudio e integrante de agrupaciones que acompañaban a los artistas del Top ten español.
–¿A qué solistas acompañó como baterista?
–Lorenzo Santamaría – Camarón de la Isla – Caco Senante – Rosario Flores- Miguel Ríos –Georgie Dann – Paco de Lucia – Lola Flores, entre otros.
–¿Cómo recuerda a Camarón de la Isla?
–Un cantante flamenco muy gitano, excelente profesional, dueño de una bella voz y propiedad interpretativa que lo hizo único, un artista y persona inolvidable.
–¿Cómo fue su experiencia actuando y grabando al lado de Paco de Lucia?
–Fue una de mis grandes satisfacciones profesionales, te imaginas trabajar al lado de uno de los más grandes guitarristas del mundo. Yo era el percusionista y baterista de «Dolores», agrupación que lo acompaño en presentaciones y grabaciones.
–¿Para qué artistas ha grabado?
–Para la mayoría de quienes hicieron los éxitos en los años setenta y parte de los ochenta en España. Fui músico de sesión de estudio.
–¿Cómo conoció a Antonio y Rosario Flores?
–En un local de ensayos en Madrid España. Trabajé mucho con ellos y su madre, Lola Flores como percusionista.
–¿Cómo nació y se conformó “Dolores»?
–Esta fue una idea de Pedro Ruy Blas, La agrupación que integré estaba conformada por Jorge Pardo Saxo. – Jean Luc Valle Piano. – Álvaro Yebenes Bajo – Pedro Ruy Blas Voz y Batería. Álvaro Galvis Percusión y Batería.
–¿Una canción colombiana que le guste?
— “Pueblito viejo “, evocadora canción de nuestro folclore uno de los más bellos del mundo, identidad de nuestra raza.
–¿Por qué se radicó en Alemania?
–Es mi segunda patria, allí eche raíces, mi esposa, mis hijos y mis nietos nacieron en Alemania.
–¿Escuchó Radio 15?
–Soy de la generación que creció escuchando esta inolvidable emisora.
–¿Conforme la agrupación ideal de la segunda generación del Rock colombiano?
–Chucho Merchán Guitarra – Alexis Restrepo Guitarra – Guillermo “Marciano” Guzmán Bajo – Tonny Rodríguez Percusión- Álvaro Galvis Batería.
–¿Cómo ve la situación de Colombia desde Alemania?
–Preocupante y triste, los pícaros sueltos, la corrupción cada día es más descarada, lo que a la distancia se percibe es un nido de malandros politiqueros, que están acabando con el país.
–¿El rock ya murió?
–Sus raíces perduran, el rock nunca morirá, sencillamente porque no tiene fronteras.