Por Edgard Hozzman
Julio E Sánchez V Y Julio Sánchez Cristo, felicitaciones para estos dos grandes del periodismo. “Hasta el éxito se compra solo la gloria se conquista.” W Goethe
GUSTAVO CASTRO CAYCEDO EN LA HABANA
La feria internacional del libro de la Habana 2023 que se realiza del 9 al 19 de febrero, tendrá como invitado especial al periodista y escritor colombiano Gustavo Castro Caycedo quien lanzara en este importante evento cultural, “Gabo: cuatro años de soledad”. Derechos que fueron adquiridos por RTVC, para realizar una serie internacional de televisión.
El instituto Cubano del libro, lanzara la obra de Gustavo Castro Caycedo, “Gabo: cuatro años de soledad”, durante la feria como un homenaje a los 40 años de la obtención del Novel. Colombia es el país agasajado este año por la feria.
La presentación especial de la obra de Gustavo Castro Caycedo, se realizara el 11 de febrero en la “ Sala Alejo Carpentier “, del Museo de los Capitanes Generales, situado en el centro histórico de la Habana .
simultáneamente con la iniciación de la serie de TV, “Gabo: cuatro años de soledad”, se lanzará la nueva edición del libro, el que a la fecha está agotado.
HALL DE LA FAMA ACL
Armando Plata presidente de La Asociación Colombiana de Locutores, está preparando la segunda versión del Hall de la Fama, evento en el que la ACL hace un reconocimiento a las grandes glorias de nuestra radiodifusión.
Armando, gracias a su mística y compromiso, le devolvió a La ACL, el respeto y el lugar que se merece esta noble institución. Hoy buena parte de comunicadores de las nuevas promociones son socios activos de La ACL, lo que es definitivo en los planes de Armando para internacionalizar y proyectar a los nuevos comunicadores y sus ideas.
RUBEN DARIO ARCILA – RUBENCHO
La Gobernación Departamental de Guatemala, considerando: que el deber del Estado como tal, reconocer, estimular y enaltecer a aquellos ciudadanos extranjeros que cumplen su labor profesional en nuestro país, y que por su trayectoria y calidad humana, contribuyen a fortalecer aún más los lazos de amistad entre Guatemala y los países del mundo.
Rubén Darío, es un ídolo querido, admirado y respetado en Guatemala, le otorgo el reconocimiento, RAIZ DEL PUEBLO. Galardón que es entregado a grandes personalidades: deportistas, escritores, artistas, periodistas y científicos.
Felicitaciones, poeta del ciclismo, Rubencho, grande sin vanidad.
UNA VOZ EN EL CAMINO
Ley Martin, es la mejor compañía para los noctámbulos. Sorprendente la audiencia de “Una voz en el camino”, programa ágil, informativo, informal.
Ley Martin, ha sabido descifrar las necesidades de su audiencia, para mantenerla despierta y acompañada con secciones amables, positivas y amenas con música del mejor catalogo y consejos y recomendaciones para la salud mental y material.
Ley Martin. Periodista y abogado de amplio recorrido y trayectoria, en los diferentes medios de comunicación, toda una autoridad en lo que a ritmos antillanos se refiere, compositor, actor y empresario artístico.
Martin aclara:” son muchos los años en radio, he trabajado con grandes personalidades, pero mi gran maestro es el Doctor Peláez, a quien respeto y admiro por su sabiduría y generosidad como amigo.”
Ley Martin, un comunicador que genera ideas y proyectos a mil por hora, en su personalidad están todas las facetas de un artista, cantante, bailarín, compositor, actor y animador.
DOCTOR VICTOR JULIO NIÑO
Alberto Suarez López, nos informa sobre la evolución positiva de la intervención quirúrgica del Dr. Niño, quien fue operado del corazón en la clínica Santa Fe de Bogotá el pasado 7 de febrero.
El Doctor Luis Horacio Cifuentes, cirujano que lo opero le manifestó a Alberto: “Todo salió bien, Víctor está en cuidados intensivos recuperándose.
Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación del Dr. Niño.
TITO PUCCETTI
Está recuperándose de problemas de salud a los que en su momento no presto la atención necesaria, lo que le afecto, por lo que se sometió a tratamiento que para alegría de quienes lo admiramos está dando los resultados positivos que los facultativos esperaban.
Jesús David Puccetti, es uno de los periodistas deportivos más queridos y admirados de Colombia. Comunicador egresado de la Universidad Javeriana. Ha trabajado en: Caracol Televisión, Direc Tv Sports, ESPN, Blu Radio y Win Sports.
DESDE ALTA MAR REPORTA SINTONIA
El pasado 8 de febrero un oficial que está al frente de un gigante tanquero petrolero en alta mar, se comunicó con La W para solicitarle a Julio, flores para su familia en Armenia.
Con motivo de la celebración de la fiesta de San Valentín, el próximo 14 de febrero, La W ha estado regalando flores a su audiencia en Colombia, Europa y Los EE.UU. Daflores.com y La W, hacen felices a muchos oyentes en el mundo entregando flores, obsequios que son amables sorpresas, para quienes los reciben y satisfacciones para quienes los remiten. Estas son estrategias promocionales que cautivan audiencia y generan ventas.
WBEIMAR MUNOZ
En el descanso de su hogar, con la paz y experiencia que dejan los años, el amor y devoción por el periodismo, Wbeimar, no se podía olvidar de la noche a la mañana, de su vocación de comunicador. El pasado 8 de febrero inauguró su canal por Youtube, Wbeimar lo dice, en el que continuara hablando de futbol y otras diciplinas deportivas.
En hora buena para el periodismo, la continuidad de este maestro de las comunicaciones. Lo escucharemos y estaremos atentos a su nueva etapa en las redes sociales.
ALEJANDRO MUNEVAR
La propiedad con que cubrió la ausencia de su maestro Hernán Peláez, el pasado 9 de febrero en Peláez & De Francisco, nos sorprendió gratamente. Seguro, con argumentos, buen tono y dirección, le dio ritmo y modero el programa, dándole seguridad a Martin, quien se sintió respaldado por la solvencia como comunicador, de Alejandro Munévar, lejos el mejor de su generación, serio objetivo y ético.
LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: LAS DESGRACIAS DEL ÍDOLO
Por Esteban Jaramillo Osorio
Nairo Quintana gozó de los privilegios del ciclista de élite, en los equipos en los que corrió y en las grandes pruebas donde fue figura dominante. Llevó a Colombia, en el pedal, a otro nivel. Nos hizo vibrar.
Hasta un día que saboteó las reglas no escritas del ciclismo. No jugó limpio. Ocurrió cuando atacó en momentos y terrenos prohibidos, lo que fue catalogado como traición a sus rivales…
El gran lote, en las competencias más destacadas, lo mira con recelo.
Sus conflictos le fueron sacando del mercado. Su inteligencia y su valor para competir, su actitud ganadora, sus grandes triunfos y sus dolorosos desfallecimientos, siempre fueron noticia. Los gozamos y los sufrimos. Los relevó, en ocasiones, con rabietas de incomprendido o debates de rebeldía.
Su dopaje no comprobado fue un detonante. La Wada, asociación mundial antidopaje, lo declaró libre de culpa y la Uci, unión ciclista internacional, lo estigmatizó investigándolo, persiguiéndolo, en intensa cacería de brujas.
Nairo usó TRAMADOL, una medicina, hasta ahora no prohibida, que alivia fuertes dolores en las piernas de los ciclistas, después de largos esfuerzos.
De ventaja competitiva se habló. Su defensa fue agresiva, lo que enfureció a los directivos mundiales, quienes se inventaron, como en el futbol, un veto invisible, frente a la posibilidad de ser contratado.
Vendetta pura…revancha. Sin cargas de culpa, como se demostró, Nairo no tiene equipo. Ni la posibilidad hasta ahora de ir al Giro, al Tour o a la Vuelta. Lo que resulta inaudito para un hombre que siempre ánimo, con vuelo de campeón, las grandes citas.
Un lobby con altura, sin espíritu belicoso, le podría devolver sus credenciales. Y SIN DARLE VUELTAS AL ASUNTO, Lamentable sería el cierre de su brillante ciclo competitivo internacional, por sus peleas mal casadas.
NOTA DE FERNANDO CALDERON ESPANA:¿QUÉ PASA, MARICA?
Por Fernando Calderón España.
El coeficiente intelectual de la población mundial está cayendo. Esta disminución está ligada de manera directa a la pérdida constante de palabras sustanciales en los idiomas, en una ola reduccionista que concentra muchas acciones reales o irreales (modo indicativo), expresiones hipotéticas, deseos, posibilidades (modo subjuntivo), o actitudes autoritarias, mandatos o rogativas del hablante (modo imperativo) en una sola palabra, como lo que ocurre hoy en el lenguaje de las nuevas generaciones, al utilizar la unidad léxica “marica”, en múltiples formas gramaticales, por ejemplo.
Para los hablantes de hoy, todo es “marica” u otros vocablos que con su uso han destruido la oración, ese conjunto de palabras con sentido completo.
Sobre este fenómeno han advertido muchos escritores, entre ellos Christophe Clavé, quien hace un tiempo publicó un artículo titulado “El déficit del coeficiente intelectual de la población”. En dicho artículo, Clavé le echa la culpa de esta disminución del intelecto humano actual, al empobrecimiento del lenguaje.
En un encabezado que escribí para compartir un resumen de ese artículo, dije que estaba de acuerdo con ese juicio. Soy un ferviente defensor del manejo correcto del lenguaje en todas sus formas. Cada vez que escribo lo hago con acceso directo a un diccionario de la Real Academia de la Lengua, para consultar sobre el uso de una palabra o su significado. Eso no quiere decir que nunca me equivoque, pues cuando uno termina de leer un texto, una y otra vez, halla en él un error más desde el primer párrafo hasta el último. El mismo García Márquez contaba que sus correctores y curiosos detectives gramaticales encontraban siempre una discusión lingüística, cada vez que leían “Cien años de soledad”.
Para volver al encabezado mencionado, quien no habla o escribe, al menos en los mínimos que demanda cada idioma, tiene un problema en su inteligencia, pues hablar y escribir son diferencias que caracterizan al “homo sapiens sapiens” del resto de animales. Hablar y escribir son la expresión del raciocinio. Sin estos diferenciadores no habría comunicación y, por tanto, cultura.
La definición clásica de cultura se concibe como todo lo que es hecho o intervenido por el hombre. La antropóloga Eva Mazulo me enseñó una definición muy cercana: cultura es lo que el hombre transforma. Es decir, la transformación de la realidad que circunda al hombre. En esa transformación nace un proceso inherente a lo que hace el hombre: la comunicación. Sin la comunicación la transferencia de información de un emisor a un receptor de las mismas características sería imposible.
“La comunicación humana se puede señalar como rasgo cultural”, anota Carolina Valdebenito, antropóloga social, en su “Definición de Homo Sapiens Sapiens: aproximación antropológica”. Entonces, si hay una disminución del coeficiente intelectual por el mal uso de la lengua, cualquiera que sea, habrá una mala comunicación que afecta la cultura de cada sociedad y de la raza humana, en general. Y, por tanto, su desarrollo, su progreso y sus cambios dirigidos a lograr la felicidad.
El empobrecimiento intelectual de la cultura y su denuncia es una alerta a los gobiernos y a las facultades de Educación y Comunicación para que acentúen el aprendizaje del idioma, como en otros tiempos. Si no hay un idioma fortalecido, no hay comunicación y la sociedad retrocede en todos sus procesos. Lo primero que tiene que aprender un comunicador, o uno de los oficios electivos como el de periodista es a hablar y a escribir, al menos, en presupuestos aceptables.
La causa de la disminución del intelecto humano de ahora está, según el artículo, en el mal uso de la lengua y todos sus accidentes, modos y tiempos, es decir, su conjugación que adoba de belleza la comunicación entre las personas. La conjugación es la representación de la vida.
Y lo que es peor: en la reducción que hacen los hablantes nuevos de muchas acciones que tienen sustantivos y verbos suficientes para representar las realidades, sin necesidad de simplificarlas con términos desagradables como el usado en el título de estas líneas.
Si seguimos tolerando el mal uso del lenguaje escrito o hablado, de manera progresiva, estaremos disminuyendo el intelecto, cerrando las compuertas de la creatividad y condenando al hombre a un retroceso tal, que es contrario a lo conseguido en miles de años de evolución. Que esta conclusión no la simplifiquemos en un ¿qué pasa, marica?. No podemos seguir siendo tan brutos.