Pantalla & Dial: No es cierto que Congreso de EE.UU. haya condecorado a Vicky

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Esta información impide que se descreste a los colombianos ingenuos:

El congreso de los Estados Unidos está integrado por 435 representantes y 100 senadores, es decir por 535 congresistas: ¡De dónde se inventaron la tremenda mentira de que: “El Congreso de Estados Unidos le rinde homenaje a Vicky Dávila, directora de Semana”

“La verdad verdadera” es que por una deferencia de Carlos Antonio Giménez y María Silva Salazar, dos cubanos republicanos ultraderechistas, (ojo, dos entre 535), le entregaron a Vicky Dávila, en la oficina de Giménez, una placa alusiva a la bandera de los Estados Unidos.

DIZQUE “ESTADOS UNIDOS RECONOCE CONTRIBUCIÓN DE VICKY DÁVILA”

Es tan burdo este montaje que una publicación de Miami, («Revista Gestión Colombia»), en la misma campaña tramposa y falaz, llegó al exabrupto de titular, (el mismo 8 de mayo): “Estados Unidos reconoce contribución de Vicky Dávila en la defensa de la democracia y la veracidad en el periodismo”.

Dicha “defensa de la veracidad”, exaltada con tan terrible mentira nació de la información de Semana que se atrevió a utilizar abusivamente el nombre de ese Congreso, y los mentirosos de “Gestión Colombia”, del nombre de Estados Unidos.

Entramos a Gestión Colombia para averiguar el nombre de quienes la orientan, y encontramos: directores de Proyecto, Doctora Alicia Gutiérrez, Doctor Gerardo Muñoz, Doctora María José Gutiérrez y Diana Aragón. ¿Serán estos los mentirositos que engañan a los colombianos?

Dicen en su publicación: “Nuestra firma busca aportar como medio de comunicación a la socialización de información real y constructiva”. ¡Ya voy Toño!…

LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOS PERIODISTAS LO SABEMOS,

Pero el origen de este tremendo engaño noticioso viene de la revista Semana, cuestionada porque a veces distorsiona la verdad: la opinión pública y los periodistas lo sabemos, pero algunos prefieren callar.

La foto publicada en la Revista Semana el 8 de mayo

El 8 de mayo, Semana, con un título grandote, afirmó: “Congreso de Estados Unidos le rinde homenaje a Vicky Dávila, directora de Semana”.

Luego en YouTube, Semana mintió de nuevo al titular: «Congreso de EE. UU. entregó reconocimiento a Vicky Dávila, directora de Semana”.

Pero “La Silla Vacía” dijo lo que era: “El congresista Carlos Giménez, del partido Republicano, representante de la Florida, crítico de las posturas del gobierno de Gustavo Petro, entrega, (a Vicky), una bandera de Estados Unidos que ha volado en una de las astas del Capitolio».

TAN SOLO DOS DE 535 MIEMBROS QUE TIENE EL CONGRESO DE EE.UU.

Entonces, seamos veraces: ni el Congreso la condecoró; ni hizo homenaje; ni exaltó; ni nada de eso…fueron solo “dos méritos cubanos” de 535 miembros que tiene el Congreso estadounidense.

Dos representantes republicanos, (ni siquiera senadores), famosos por ser ultraderechistas… No la condecoraron, le dieron una placa que se refería a la bandera estadounidense, “que ha volado en una de las astas del Capitolio».

El País de Cali publicó la foto de los dos congresistas republicanos que «condecoraron» a la directora de Semana: «Vicky Dávila recibió un homenaje en el Congreso de Estados Unidos. | Foto: Laura Ramírez «

Con “ese cuentico chimbo”, no cayeron: El Espectador, El Tiempo, Caracol radio ni TV, CM&, Noticias Uno, y otros medios.

El 19 de abril la revista,“Al Punto”, dijo: “¡Quedó como un zapato!… Blanco de burlas al recibir supuesta condecoración en una oficina de EE. UU…en realidad fue en una oficina”.

GRAN ASCENSO. JUAN PABLO CALVAS A PRISA ESPAÑA

Siempre hemos creído en la alta calidad profesional del periodista Juan Pablo Calvas que ha marcado un hito en la radio colombiana.

Juan Pablo Calvás, ahora desde España

Sabíamos que tenía futuro en el exterior, por eso quienes admiramos sentimos alegría cuando supimos que fue para emprender un peldaño más en su carrera ascendente al asumir una importante posición en el Grupo Prisa.

Juan Pablo viajo este 10 de mayo a Madrid, desde donde continuará colaborando con La W, como lo hacía Rafael Manzano.

Juan Pablo deja una positiva huella en su paso como editor general de noticias de La W. En el espacio que dirigía y moderaba” Sigue La W,” destapó grandes escándalos que conmovieron al país.

CALVAS: DE BUE HUMOR SERIO, DESCOMPLICADO Y CLARO,

Calvas sabe que Colombia está muy bien informada en lo que respecta a la actividad política, deportiva y de espectáculos, pero que ha y vacíos grandes en temas sobre nuestra realidad.

Para los problemas que afectan a los colombianos humildes, a quienes habitan las zonas rurales, no hay espacio en los noticieros de radio, de televisión ni en los periódicos.

La imagen que de Colombia sele muestra al mundo es la feliz, tanto que se inventaron” pendejamente”, que “Colombia es el país más feliz del mundo.

La cara del país que vive intensamente los logros de nuestros deportistas y artistas, respirando política, pero se oculta la miseria y la violencia que flagela a los millones de habitantes de la otra Colombia.

ha defendido sus puntos de vista y su posición con argumentos valederos, lo que le valió la proyección a su talento.

HACER PERIODISMO INVESTIGANDO EN GOOGLE ES FACILISMO

Su fortaleza histriónica añadió un toque de humor fino a las mañanas de La W, sus imitaciones eran un paliativo ante la cotidianidad de noticias negativas.

Juan Pablo comenta, al respecto: “Siempre he considerado el humor como un excelente canal para llegar a la gente. Creo que un sarcasmo bien logrado es mucho más efectivo que un simple llamado de atención… Y además es más certero con su víctima”.

“El periodismo, es un reto personal y profesional, soy sincero, en la universidad se aprende un método. Hacer periodismo. Investigando en Google, es facilismo, y resulta irresponsable. La investigación seria es la hecha en el campo de trabajo: ¡Hay que buscarla! “

MI SARGENTA” DANIELA PACHON YAMID Y ANA MARIA

He sabido desde que estaba chiquitico, que en el cuartel los cabos y/o los sargentos llaman a los soldados por su apellido y que en “la vida civil”, llamar a una persona por su apellido es signo o de suficiencia o de irrespeto.

Hace unos días criticamos a la buena periodista Ana María Serrano, de Cablenoticias, porque en su entrevista al “ejecutivo mayor” de Alquería, ignoró una de las reglas de oro del periodismo: Guardar prudente distancia con los entrevistados, aunque sean íntimos amigos.

Así lo hagan en privado, tutearlos en la TV suena falso, y pretencioso. La periodista, olvidó conceptos fundamentales como este y que el entrevistado es la “estrella”, no el entrevistador.

Hoy el asunto es distinto, se trata de Daniela Pachón, una excelente periodista, una de las mejores y más estructuradas del Canal Caracol, por eso nos extrañó muchísimo su “zafada, o metida de guayo militar” de mi sargento Pachón”

Varias veces llamó por su apellido, (a lo sargento), como con aire de superioridad, a su compañero de trabajo, periodista Jorge Espinosa, (tiene apellido), quien realizaba un informe sobre la campaña Petro.

Esa misma noche, Yamid Amat entrevistó a la “sobradita” ex -alcaldesa

Claudia López en Pregunta Yamid hace 2 días

De Bogotá, Claudia López, y dio ejemplo de la distancia y la seriedad deseables en un periodista, cuando entrevista.

Sí señor, mientras en “Pregunta Yamid” Claudia le habló de tú todo el tiempo, el periodista conservó la compostura y e dijo siempre; Doctora, con el respeto debido entre entrevistado y entrevistador.

“SEMANA NO TIENE NADA QUE VER CONMIGO”: GILINSKI

El potentado banquero Gabriel Gilinski, propietario de la Revista Semana, “intentó salirse por la tangente”, indicándole a María Jimena Duzán, en su pódcast, “A Fondo”, “que sólo es accionista y que desconoce cómo opera ese medio editorialmente.

María Jimena le preguntó sobre la directora Vicky Dávila y Gilinski y él esquivó la polémica respondiendo: ella es la única responsable de lo que se publica o no en el medio”. Y eludió responsabilidad alguna con Semana. ¿Pero habrá quien le crea?

“Yo confío en el equipo editorial de la revista, son muchos periodistas, lo digo en término masculino y femenino, con trayectoria con experiencia, con dedicación y confío que cuando hacen su trabajo lo hacen de manera ordenada y de manera honesta”. Eludió cualquier responsabilidad editorial de la extrema derecha colombiana.

VICKY: “MARIA JIMENA ME QUIERE QUITAR DIRECCIÓN DE SEMANA”.

En la entrevista, el multimillonario empresario. no solo se refirió a Vicky Dávila, también contó sobre su “buena” relación con el presidente Gustavo Petro.

Captura de pantalla de You Tube

A propósito, de Vicky Dávila y María Jimena Duzán, a raíz de la entrevista a Kilinsky, aquella dice que esta “le quiere quitar la dirección de Semana”.

Dejó sentir su molestia con la entrevista a su jefe. Y dijo: “María Jimena Duzán está haciendo campaña fuerte para llegar a la dirección de Semana. Que tiene la intención de “quitarle el liderato de la Revista Semana”.

“CAMBIO DEL CIELO A LA TIERRA EN PRENSA DE LA FISCALÍA”

Norberto Patarroyo, en su “Muro del Pata”, y en su nicho, “Las del tintero tocó un tema muy actual y notorio que ha sido bien observado y calificado por una buena parte del periodismo colombiano.

Dijo. “Nos compartieron una noticia positiva que viene desde los periodistas que cubren el día a día de la Fiscalía. La buena nueva es que los colegas que cubren esa fuente pudieron volver a trabajar con tranquilidad en el búnker desde que se dio el cambio de fiscal general.

Y el proceso se dio desde unas semanas atrás. Y todo se ha dado, según los periodistas, gracias a la llegada de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo. El nuevo jefe de prensa del organismo, Germán Gómez, pasó una lista con los nombres y las cédulas de los reporteros que cubren la fuente para que siempre tengan acceso a la plataforma de la Fiscalía.

Un cambio del cielo a la tierra, dicen los colegas, pues durante la administración de Francisco Barbosa siempre les limitó el ingreso a los reporteros. Al punto de que para entrar a la entidad debían tener autorización expresa de la antigua jefe de prensa Paola Tovar. Y afirman los colegas que Paola le daba exclusividad a los periodistas más cercanos.

Los demás que llevaran del paquete y buscaran información por otro lado. Buenos vientos en materia de comunicación se sienten desde la Fiscalía General de las Nación.

TATIANA Y EL DRAMA DE LOS QUE VIVEN EN “PAGADIARIO”

Profundo, bien investigado, arriesgado, valiente, y candidato justo a un premio de periodismo internacional fue el informe especial, El Drama de los que viven de los pagadiarios”.

Este documento dignamente estremecedor del noticiero del canal Caracol,  descubrió a una excelente periodista que se metió en las ollas de los pagadiarios para mostrarle a Colombia con mucho respeto un mundo donde los seres humanos más vulnerables y desposeídos sufren cada día y cada noche para conseguir y poder pagar una pieza para poder descansar y no siempre para dormir.

En su informe casi misionero, la periodista Tatiana Sanabria, se atrevió a incursionar dentro de los espacios malolientes y paupérrimos, para entrevistar y sensibilizar a los televidentes con una dignidad admirable, sobre hombres, mujeres y familias en desgracia, “retratando” fielmente su tragedia.

Y lo hizo demostrando esa triste realidad, pero con respeto y con cariño hasta en su lenguaje y tratamiento a esas personas anónimas que sufren en el silencio la miseria y hasta el terror de la violencia.

Ese es el periodismo que Colombia necesita para que se conozca la realidad del hambre y el insomnio de infinidad de compatriotas en desgracia, a ver si tanto insensible reacciona y decide aportar al mañana mejor de esa población de seres humanos que pagan cada noche entre 14 y 25 mil pesos a 8.000 pagadiarios que les dan alojamiento.

“QUE EL GRUPO DE RUFIANES RECIBA EL PESO DE LA LEY”.

El periodista Jorge Giraldo Acevedo arremetió contra un infame acto de violencia que ha indignado a la opinión pública. Escribió: “La mayoría de habitantes del país quedamos sorprendidos por la acción de un reducido grupo de malhechores encapuchados que con motivo de la protesta por el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Nacional causaron daños e incendiaron el torniquete de control de ingreso en la estación Ciudad Universitaria de Transmilenio, en Bogotá”.

“El repudiable hecho ocurrió por la falta absoluta y en forma oportuna, en el sector, del grupo antimotines de la Policía Nacional; no se autorizó a tiempo la acción de la autoridad y los rufianes actuaron con plena libertad: el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tiene razón cuando afirma que los encapuchados, autores de los desmanes, no son manifestantes son delincuentes”.

“En forma unánime la ciudadanía repudia los sucesos de esta magnitud protagonizados por elementos ruines que no valoran que el transporte en el Transmilenio es un servicio público esencial”.

“Las imágenes presentadas por los medios de comunicación y en forma especial en los noticieros de televisión, son la base para repudiar estos hechos de vandalismo que, al final de cuentas, por los daños causados,

afectan a la mayoría de los usuarios del servicio de transporte de la ciudad capital”.

“La ciudadanía espera que el reducido grupo de rufianes encapuchados que protagonizaron los hechos sean procesados y reciban, en consecuencia, el peso de la ley”.

MELKIN RECORDO AL MAESTRO JAVIER DARIO RESTREPO

A propósito de que el pasado 3 de mayo se celebró el “día mundial de la libertad de prensa”, el culto periodista pereirano, Melkin Buitrago, recordó una extensa entrevista al legendario periodista, paladín de la ética, Javier Darío Restrepo,

Retomo aquí unos pocos párrafos de dicho reportaje. Le preguntó – Balzac dijo que si el periodismo no existiera no habría necesidad de inventarlo. ¿Tenía razón, o realmente los periodistas somos tan importantes?

Javier Darío Restrepo (Q.E.P.D.)

– En realidad, si el periodismo se mira como un cuarto poder es prescindible y ahí tiene razón Balzac. Con esa penetración que él tenía de las realidades sociales, él entendía que el periodismo como poder no se justifica. En cambio, el periodismo como servicio es irremplazable. Esa es justamente la reflexión que se está haciendo el periodismo de nuestro tiempo, porque cada vez está entendiendo con mayor claridad que como poder no puede subsistir. Como poder ha sido pésimo y ha resultado aliado a los otros poderes.

“DEBE GARANTIZARLE QUE ES DIGNO DE CONFIANZA Y DE CREDIBILIDAD”

Ahora la evolución que está dando el periodismo es muy interesante, partiendo de hechos tan prosaicos como el de que tiene que vender su producto y para venderlo tiene que garantizarle a la gente que es digno de confianza y de credibilidad, y éstas no se fundan sino es en una actitud de servicio y en un servicio comprobado para la sociedad.

A los periódicos los compra la gente, lo hace no ya por simple curiosidad sino buscando allí algo útil que le sirva. Eso entre nosotros está comenzando a suceder y se lo están planteando más seriamente periódicos grandes en el resto del mundo y de allí está saliendo la preocupación por un periodismo de servicio y como tal indispensable para la sociedad.

-¿Es bueno o malo ganar premios de periodismo o lo malo es no habérselos ganado nunca?

– Creo que es malo ganarse uno un premio si lo saca de su propia realidad y le hace perder el sentido de las proporciones; que te lleve a mirar a los demás por encima del hombro, o solo el pensamiento elemental de que soy mejor que los otros.

“LE ESTÁ HACIENDO MUCHO MAL EL SENTIDO EMPRESARIAL”

Entonces el premio es dañino, no es aconsejable y como los malos tragos se deben dejar a un lado y no usar. Puede ser bueno en el sentido de que te zarandea y te obliga a preguntarte, ¿por qué, en razón de qué? Y te responsabiliza.

Javier Darío Restrepo (Q. E. P. D.) y su irrenunciable cátedra ética

Y Javier Darío, dijo también:” Yo creo que al periodismo colombiano le está haciendo mucho mal el sentido empresarial con que se acomete y el no haber entendido en las empresas periodísticas la verdadera dimensión que tiene esta profesión. Los que se destacan, y hay muchos que se destacan, lo hacen combatiendo contra viento y marea; de ninguna manera con facilidad.

– A la pregunta, ¿Considera que de pronto es «peligroso» que a los periodistas les paguen sumas astronómicas en la medida en que así se estaría enajenando la capacidad de independencia?

– Sí, las sumas astronómicas dejan la sospecha de que se ha pignorado la independencia y en ese sentido las sumas astronómicas son tan corruptoras como las sumas de hambre que también pignoran la independencia. En los dos extremos se encuentra en peligro el mismo valor, la independencia.

FUTBOL POR LAS 68 FRECUENCIAS DE RADIO NACIONAL

La noticia producida tras importantes esfuerzos y negociaciones de los derechos de transmisión del fútbol profesional colombiano para que pueda llegue a todos los hogares colombianos, ha sido muy bien recibida.

El anuncio del gerente de RTVC, Holman Morris, a los millones de hinchas que siguen el futbol profesional fue muy bien recibido gracias a que este deporte ingresa a la radio pública luego de un convenio entre la Dimayor y el Sistema de Medios Públicos en Colombia, RTVC.

El acuerdo con la Dimayor, inició con las transmisiones de los cuadrangulares de la Liga Betplay. Millones de colombianos podrán vivir el fútbol profesional colombiano.

A partir del 4 de mayo, las 68 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia han tenido permiso para transmitir los partidos de la Liga colombiana. Todos los juegos y lo que pasa con el fútbol profesional del país está ya siendo escuchado en vivo y en directo.

MEDICA PATRICIA CAYCEDO HACE PATRIA DESDE BARCELONA

La colombiana Patricia Caycedo es una Médica, Musicóloga, cantante e investigadora cultural desde hace años impulsa en Barcelona la música internacional, con énfasis en la de Colombia

Ella proporciona una oportunidad para que sea compartida la Canción Artística Latinoamericana e Ibérica, una oportunidad para mostrar aprecio por la canción artística en español, portugués y catalán y destacar a los compositores, poetas e intérpretes que han contribuido a crear y preservar esta importante parte del patrimonio musical mundial.

Para celebrarlo, Mundoarts y el Festival de la Canción de Barcelona organizan un concierto global con cantantes de todo el mundo.

EXPERTOS SELECCIONARÁN A LOS 15 MEJORES CANTANTES

Para participar los aspirantes debieron enviar un vídeo interpretando una canción artística en español, catalán o portugués; el cierre de inscripciones fue el miércoles.

Un panel de expertos seleccionará a los 15 mejores cantantes para participar en el concierto online. El desafío está abierto a cantantes de todas las edades y momentos de desarrollo vocal; Un panel de expertos seleccionará a los 15 mejores cantantes para participar en el concierto online. El desafío está abierto a cantantes de todas las edades y momentos de desarrollo vocal; No se trata de una competencia sino de una oportunidad para compartir talentos y celebrar la diversidad musical.

Los cantantes seleccionados aparecerán en el concierto Global y en un episodio en vivo del “Podcast de Canciones Latinoamericanas e Ibéricas”.

Los dos primeros cantantes recibirán media beca para participar en el Festival de la Canción de Barcelona 2024. Y todos los participantes recibirán un descuento en partituras, libros y clases en Mundo Arts.

Este movimiento artístico internacional habla muy bien de Colombia y de la Doctora Caycedo

EL PARASOL

Magazín amable y cálido de la franja vespertina 4 a 7pm. Música, farándula, turismo, gastronomía, deportes y noticias positivas.

Andrés Torres, Rosario Gomes y Eduardo Peña, trilogía que tiene como objetivo acompañar a su audiencia en su regreso a casa, con notas agiles, amables y originales.

Qué bueno que la W produzca radio y no dependa de otras frecuencias con las que se encadenaba. Programación que nada tenía que ver con la parrilla de La W, ni con la audiencia objetivo.

Nos alegra escuchar a Andrés Torres, un profesional que traspira radio, enamorado y comprometido con su vocación.

REFLEXIONES DE “RUBENCHO” EL MÁS GRANDE  

Rubén Darío Arcila: “El poder migratorio de la radio nos permitió volar de la onda corta al cable submarino, mutar de la línea de 500 (teléfono) al FM; el aislado y los teléfonos prestados para transmitir el Tour de Francia, hasta el avión repetidor bajo los cielos de España.

En este mundo globalizado, donde antes mandaba el radio transistor y la imaginación del oyente, los dispositivos móviles trasladaron el campo de batalla a las plataformas de Youtube: la radio con imágenes, como si no fueran suficientes los relatos de Carlos Arturo Rueda describiendo de pueblo en pueblo las hazañas de nuestros ciclistas”.

Este nuevo formato tecnológico nos permite disfrutar del Giro, en el metro, en el bus, en la bicicleta, en el trabajo, desde cualquier lugar del mundo.

Como nunca lo imaginamos, los suscriptores chatean durante toda la competencia, interactúan con los narradores y comentaristas, preguntan, aportan, critican; es una comunidad internacional contagiada por un equipo de profesionales que sienten la bandera y el ADN nacional del ciclismo.

Los resultados están a la vista en las últimas encuestas y en las alianzas que desde ya se anuncian con canales regionales de televisión que no tienen el músculo económico para pagar los derechos por imágenes en directo.

“Navegando en estas aguas nos encontramos los que emprendimos esta aventura de conquistar otros mundos en las redes sociales y plataformas internacionales, lejos de naufragar en el intento”.

El Giro de Italia en la plataforma de YouTube: excelente alternativa frente a las trasmisiones de los canales privados y las cadenas radiales.

Caracol TV y RCN TV han trasladado a YouTube la competencia que se vive en televisión, con la gran opción de tener en vivo y en directo las imágenes de la carrera, mientras otros canales lo hacen con gráficas y fotos y el relato de profesionales del micrófono.

¡¡¡RESULTADOS SORPRENDENTES!!!- El fenómeno de Ciclismo en Grande

1. Caracol Sports 59.000

2. Ciclismo en Grande 35.000

3. RCN TV 19.000

4. Directo y sin barrera 12.000

5. Antena Dos 6.600

6. Caracol Radio 6.500

7. Lideres del Deporte 6.400

Ciclismo en Grande es liderado por Rubencho y Jesús «Chuito» Cárdenas en la narración, los comentarios de Nieves Moya, «Chemo» Quiroz y Andrés Páez.

¿Qué pasaría en igual de condiciones

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]