Pantalla & Dial. La W creciendo

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El Ecar de julio, proyecta a La W como la frecuencia de mayor crecimiento en audiencia. En la franja matinal es la número uno. El incremento de oyentes a nivel nacional según Ecar está marcando un récord. Para satisfacción de a quienes nos gusta la radio ágil, bien producida, está teniendo eco en Colombia y en los países a donde llega La W. Felicitaciones para Julio y su excelente equipo, sin lugar a duda el más idóneo.

MUJERES W SE TOMA LAS TARDES

La franja vespertina de la radio ahora tiene una buena opción: “Mujeres W”, espacio conducido por Camila Shain. Es un programa agradable, sin la ramplonería, estridencia e irreverencia de otras transmisiones que desaniman a la audiencia de las tardes.

DIEZ AÑOS DESPUÉS

Un decenio atrás, resaltábamos el excelente trabajo de producción de La W, hoy en el 2023 nos sorprende ingratamente, la parrilla de esta frecuencia que fue la más internacional en los dos primeros decenios del siglo XXI. La W ya no informa en la franja matinal, atrás quedaron las excelentes entrevistas y crónicas de Julio Sánchez. El espacio que ocupaba Camila Zuluaga, periodista cálida, estructurada y respetuosa de la audiencia, hoy lo ocupa Ana Vargas, quien se ha caracterizado por su ordinariez, chabacanería y morbo.

El pasado 26 de septiembre en el horario familiar, la preocupación de la mesa de la W era saber si los vellos púbicos eran lisos o crespos¡!! y el olor de los pedos en los aviones ¡!. Hace un par de semanas entrevistaron a Juanes durante más de una hora¡!! 

El país viviendo un momento histórico, el que no le interesa a la sala de redacción de la W¡!!

EL ECAR

Caracol Prisa, no pagará más este estudio de medición de sintonía. Esto es pelear con el termómetro. En los dos últimos Ecar, a Prisa Caracol le fue bastante regular. La culpa no es del Ecar, la pérdida de audiencia es el resultado de la falta de producción y respeto al oyente.  

FALTAN HOMBRES DE RADIO EN LA DIRECCIÓN DE CARACOL

Caracol fue la primera cadena radial colombiana, gracias a la mística de quienes estuvieron frente a la dirección de la cadena: Fernando Londoño Henao, pionero de nuestra radiodifusión; Carlos Pinzón M, maestro de maestros, uno de los más grandes y exitosos productores de radio; Jorge Antonio Vega, excelente profesional; Samuel Ospina, su mística está en la base de lo que fue Caracol radio; Jesús Alvarez Botero, ejecutivo ético; Hernán Peláez, el último gran director de la cadena.

Hoy Radio Caracol Prisa, está manejada por grupos que muy poco saben de radio, su interés no es la radio y mucho menos quienes la hacen. 

Hoy Radio Caracol, ya no es la cadena líder, Blu Radio es la frecuencia más escuchada de la radio hablada, Olímpica duplica a Tropicana en las musicales.

FERNANDO MOLINA

Es un ejecutivo que vive la radio las 24 horas, transpira radio. Su mística y devoción por la radio son admirables. Que los resultados que él deseara para RCN no se están dando, no es su culpa, las políticas de los herederos de Carlos Ardila Lule son diferentes y “donde manda capitán no manda marinero”.

Seguramente con el bajón de Caracol Prisa, RCN modificará sus parrillas de programación.

CARLOS ARTURO GALLEGO

Logró en 10 años lo que en su momento parecía imposible: el liderazgo con Blu de la radio hablada. Hizo valer su eslogan;” La nueva alternativa radial”. En 10 años desplazó a RCN la cadena radial de mayor cubrimiento, a Caracol y a La W.

Carlos Arturo Gallego es un ejecutivo serio, acepta las críticas, sin recurrir a los vetos, ni a comentarios desobligantes, su teléfono siempre está libre para hablar de radio y defender sus políticas.

Gallego es de la escuela de los ejecutivos que viven y saben de radio. 

TROYA NOTICIAS

Es la gran alternativa informativa. Luis Guillermo Troya con un presupuesto mínimo y con grandes limitaciones técnicas, está haciendo un excelente noticiero matinal. 

Los protagonistas políticos, industriales y la dirigencia del país, le creen y respetan, siempre están disponibles para atender sus entrevistas.

Luis Guillermo es un periodista y locutor, serio, experimentado ético y carismático.

Sin ningún afán de protagonismo conduce y modera su informativo.

JOSÉ MANUEL RESTREPO CARACOL 75 AÑOS

Excelente trabajo periodístico el que está realizando este comunicador, contando y comentando la historia de la radio. Muy buena producción e investigación.

José Manuel es un historiador, ameno y cálido en su narración, la que apoya con el sonido del génesis de la radio y de los hechos más importantes de nuestra radiodifusión.

Este es un documento que debe ser tenido en cuenta por las facultades de comunicación y periodismo de las diferentes Universidades.

JORGE BARÓN 

Es sorprendente la mística y vocación de comunicador de Jorge Barón, quien, con el mismo entusiasmo de hace 54 años cuando llegó a La Voz de Colombia en 1969. Hoy conduce y modera el noticiero del espectáculo, espacio vespertino que se transmite por Emisora Punto Cinco 1490 K y las redes sociales. 

Jorge es ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores, sin ningún problema invierte su tiempo para producir buena radio, seria, cálida y respetuosa. Su sencillez y amabilidad son virtudes de quien se hizo luchando sin descanso hasta lograr su objetivo: el éxito y el crecimiento su empresa la que tiene el sello de su nombre y apellido: Jorge Barón Televisión.

Para mi fué un honor trabajar con Jorge Barón, mi maestro de lo poco que sé de producción de televisión, gracias, Jorgito por su amistad.

CARACOL 75 AÑOS 

La semana anterior hice un recuento de mi paso por Caracol Radio. Se me quedaron en el tintero dos programas; “Clave de Luna” en Radio Net. Fernando Calderón España director de esta frecuencia en el decenio de los 90 me invitó para que hiciera comentarios musicales, los que se emitían cada hora. Ley Martin, director y conductor de “Una voz en el camino” programa institucional de la cadena Caracol, me invitó en 2017 para que participara en este espacio, comentando momentos estelares de la música. 

Fue una gran pérdida para la audiencia nocturna de Caracol, que los directivos en su afán de ahorrar en donde no debían hacerlo; produciendo radio, silenciaran este tradicional programa.   

RAÚL CAMPOS

Está recogiendo los frutos de lo sembrado: nominado como el empresario del año, gracias al buen manejo que le ha dado a la proyección de la agenda de presentaciones de “Los Tigres del Norte”,

agrupación de música norteña mexicana, que ha llenado todos los escenarios en los que los ha presentado Raúl Campos.

Además de esta satisfacción como empresario, como productor discográfico, ha logrado mantener a “Los Cincuenta de Joselito” como la agrupación de música tropical de mayor continuidad en últimos treinta años en Colombia.

Felicitaciones Raúl por sus logros y el éxito de su hijo Sebastián Campos; cantante de música regional mexicana.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]