Por Edgard Hozzman
Yamid Amat estuvo junto a su gente hasta el final de la última edición del Noticiero CM& que durante 33 años bajo su dirección y criterio lideró los informativos de televisión en Colombia.
El criterio, ética y rigor que impuso Yamid en el tratamiento de las noticias; el orden, la redacción, edición y la medida, eran acordes de las necesidades informativas de los televidentes.
CM& tenía el sello personal y profesional del maestro, la equidad, la independencia y la veracidad en el contenido periodístico de CM&, el gran proyecto, del maestro de maestros, Yamid Amat.
La desaparición del último gran noticiero, lo lamentaron: políticos, empresarios, industriales y periodistas quienes agradecieron a Yamid por, su escuela y haber informado y participando en el contenido de su noticiero CM&.
«La salida del aire de CM& es una pérdida enorme para el periodismo colombiano y para el público en general», expresó Patricia Lara, columnista de El Espectador y copropietaria de la digital Revista Cambio.
En el mismo sentido se pronunciaron colegas y medios de comunicación como El Tiempo, El Espectador, El Nuevo Siglo e incluso la W que quiso explicar por qué el Grupo español PRISA asumió el manejo del Canal 1 a través del cual se emitía diariamente CM&.
El dolido mensaje de despedida 33 años después de haber comenzado la exitosa trayectoria del noticiero CM&. Foto Pulzo
Antes de la última edición, Yamid se reunió con sus reporteros en la mesa que diariamente sirvió para celebrar el Consejo de Redacción.
Celebró la presencia de colegas que lo acompañaron en los últimos 20 años, manifestó su tristeza ante la realidad que se avecinaba y se excusó por los malos ratos que hizo pasar a los reporteros con sus exigencias para lograr un informativo optimo en, presentación, edición, detalle y precisión de las noticias.
Yamid Amat es un perfeccionista en la elaboración de las noticias, perspicaz en la comprensión del fondo de las palabras de los entrevistados.
La foto de los periodistas integrantes del consejo de redacción del Noticiero CM& parece tomada por Yamid, porque no está sentado como lo hacia todos los días en la mañana para dar las orientaciones del cubrimiento noticioso de la jornada.
Este fue el norte que marco a sus discípulos; interpretar o establecer qué había más allá de las palabras y si era del caso que se ocultaba detrás de las palabras.
Es prematuro decir qué va a pasar con el vacío que deja CM& en la televisión colombiana.
El espacio está ahora en manos de Prisa, pero si lo que sigue es igual a lo que se ha visto hasta ahora: Cámaras metidas en cabinas de la Radio CARACOL, apagá y vámonos.
GRACIAS YAMID
El pasado jueves 14 de noviembre se emitió la última edición del mejor informativo de nuestra televisión; El Noticiero CM&. La bella y talentosa periodista Claudia Palacios en el horario habitual 9 de la noche se despidió de la audiencia, esta sera la última vez que CM& informe sobre el acontecer nacional e internacional.
Los párpados empapados por las lágrimas y el gesto del nudo en la garganta que ahogaba las palabras de Claudia y de Margarita fue la última imagen del Noticiero CM& antes que la imagen se fuera al fondo negro para exaltar las palabras de despedida del mejor noticiero los últimos 33 años en la televisión colombiana. Captura de pantalla
Fueron 33 años de excelente periodismo, ético, objetivo y veraz a través del Canal 1.
German Matamoros, periodista comento: “El adiós se hizo con el registro normal de cada emisión, pero con un elemento adicional: entre noticia y noticia se incluyeron imágenes de grandes sucesos y personajes que han marcado historia en nuestro país.
Su fundador y director de siempre, Yamid Amat, deja una huella de lo que es la excelencia del periodismo en general, pero de manera especial de lo que fue hacerlo en radio y televisión. Su estilo y legado quedará por siempre en el recuerdo de los colombianos por sus impactos informativos con la denominada “chiva” periodística en Caracol Radio en 6:00 AM 9:00 AM, entre los años 70s y los 80s. También en algún momento en su paso por el noticiero de Caracol Televisión”.
Con la mayor sencillez y sabedor de la importancia que cobraban sus palabras en ese momento, Yamid se despidió con emotivas palabras por la solidaridad y lealtad de los periodistas y empleados de CM& que lo acompañaron hasta la edición final de este jueves 14 de noviembre
“Su disciplina, su rigor y su olfato periodísticos, así como su pasión por la profesión, fueron la esencia de su labor como director de la mencionada época radial y de la última a través de CM& La Noticia, siempre cumpliendo su función como director”.
“Fueron y son muchos los periodistas, presentadores y presentadoras que tuvieron el privilegio de trabajar y aprender bajo su orientación. De igual manera a Yamid se le reconoce, dentro de su estilo, su admiración por las mujeres bonitas y atractivas, hasta el punto de crear un miniespacio para los secretos o “chimes” de la política; así fue como institucionalizó la sección con Viena Ruiz, quien se hizo famosa por sus largas y esbeltas piernas para darle un aire más fresco e informal a la noticia. En este orden de ideas, su línea informativa la despidió rodeado de mujeres con la sección “1, 2 ,3”, terminando, además, sí como inició, con otras piernas esbeltas a cargo de la santandereana Daniela Pinto.
El vacío de su imagen como entrevistador en su sección “Pregunta Yamid” se sentirá por su don de investigador, la manera de documentarse a fondo para tratar cada uno de los temas con sus invitados sobre la noticia más importante del día.
Colombia y su periodismo le agradecen a Yamid Amat y a su equipo técnico y humano los invaluables aportes a la información seria, sencilla, escueta y respetuosa que lo caracterizaron.
PELÁEZ & GARDEAZABAL
Binomio de comunicadores en los que se conjuga, calidez, experiencia y sapiencia, de la que hicieron gala en su paso por “La luciérnaga”.
El ingeniero y el escritor se volverían a unir para producir un podcast inicialmente semanal.
Gardeazábal y Pelaéz porque el orden de la foto de la Silla Vacía quedó al revés
Esta novedad será muy bien recibida por la audiencia de Hernán Peláez, a quien no se le ha dado la importancia que se merece en Prisa.
Los españoles seguramente no le perdonan al ingeniero su comentario en La Luciérnaga: “Los españoles se llevaron el oro y ahora volvieron por la plata”.
Lo cierto es que al ingeniero lo quieren y lo siguen a donde vaya, no importando con quien comparta micrófono y mesa de trabajo.
Es un icono del periodismo nacional, gracias a su experiencia, calidez y personalidad. A Peláez no le tiembla el pulso para hablar claro y decirle a quien corresponda sus verdades.
No sufre con el éxito ajeno, sencillamente porque es grande, sin vanidad. A estas alturas de su actividad profesional nadie le hace sombra; todo lo que ha hecho en radio tiene su sello personal, ha sido exitoso.
A Gardeazabal lo sacaron de La Luciérnaga por hablar sin tapujos, hoy sus crónicas son las más difundidas en los medios escritos y radiales. Es el periodista que mejor le toma el pulso al país, el mejor dateado e informado.
CAMILA ZULUAGA
El pasado 14 de noviembre celebró seis años de estar al frente de mañanas Blu 10 am a 1pm. Espacio que modera y anima con propiedad, calidez y el caché que le dio identidad en su paso por La W.
Camila ágil, bien informada, trata con altura los temas con los que se compromete, los que son vigentes y de interés nacional.
Camila Zuluaga y sus «mañanas Blu»
A los entrevistados les da el tratamiento que corresponde respetando sus posiciones, dejando en claro su ética profesional.
Felicitaciones Camila por los exitosos seis años en Blu radio. Frecuencia que continúa liderando la radio hablada a nivel nacional.
RCN NECESITA SU INFORMATIVO EN LA FRECUENCIA BÁSICA
Esta casa radial esta acéfala sin un informativo en su frecuencia básica, cabeza de la cadena.
RCN Radio Cadena Nacional, pionera de nuestra radiodifusión fue definitiva en la masificación de la radio urbana en los años cincuenta gracias a la Radio Espectáculo y La Vuelta a Colombia.
Colombia se informó a través de RCN en los años estelares de nuestra radiodifusión. Emisora Nueva Granada le dio identidad a esta cadena radial, gracias a su excelente parrilla de programación, en la que el eje eran sus noticieros.
Hoy la cadena básica, está relegada a un lugar que no se merece, es un irrespeto con la historia y trayectoria de esta casa radial. No hay derecho a que la cadena básica dependa del informativo de una frecuencia musical.
LA PALESTRA RADIO
Ricardo Bautista periodista integral, es un profesional comprometido con la difusión de nuestro rico y bello folclore, identidad de nuestra idiosincrasia.
Ricardo al frente de su emisora virtual, La Palestra ha logrado en tres meses ubicar esta frecuencia dentro de las favoritas de una audiencia que ha encontrado en La Palestra, la alternativa radial gracias a su excelente parrilla de programación tiene como eje los clásicos de la música bella, sonido que le dio identidad al momento estelar de la música en el mundo.
LA ACL ASOCIACION COLOMBIANA DE LOCUTORES
¿Quién sucederá a Armando Plata en la presidencia de esta noble institución? La que volvió a tener la importancia y vigencia que se merece, gracias a la mística y trabajo de Plata Camacho, quien no ahorro esfuerzos en comprometer a las nuevas generaciones de comunicadores para que se integraran a La ACL.
Los eventos que promocionó y lanzó Armando fueron muy bien recibidos por los nuevos miembros de La ACL Quienes apoyaron todas las inquietudes de su presidente.
Armando aceptó la reelección con el compromiso de dar paso a las nuevas generaciones para que estén al frente de la presidencia de La ACL en el próximo periodo.
Aclaró” En mi otoño aún hay afanes primaverales, los que quiero vivir en mi paradisiaca casa de Macanal al lado de mi familia. Hoy mi tiempo tiene más afán que ayer. La ACL es una reliquia que está en la eternidad de mi memoria”.
RADIO SINCELEJO, EL GRUPO PISA Y LA RADIO LOCAL
Tomo algunos apartes de la columna del escritor y periodista Manuel Medrano, quien, durante la celebración de los 80 años de Radio Sincelejo, habla con conocimiento de causa del momento que está viviendo nuestra radiodifusión.
“Tuve la oportunidad de asistir a la celebración de los 80 años de Radio Sincelejo, un evento que no solo conmemoró la longevidad de esta emisora, sino que permitió explorar las raíces de su historia.
Más que admiración, sentí un profundo respeto por el tesón y esfuerzo de Germán Gómez Peláez, un pionero de la radiodifusión en Sucre. Fue él quien trazó el camino que sus hijos, Aurelio Gómez Jiménez y Jorge Gómez Jiménez, junto a sus hermanos, han recorrido con determinación. Han sido ocho décadas de triunfos, emociones y desafíos superados, consolidando a Radio Sincelejo como un baluarte en la región.
La radio local tiene un papel esencial en las comunidades. Su contenido refleja las iniciativas del entorno, promueve el compromiso social y apoya a los artistas locales. Desde aquí, deseamos buen viento y mar al relevo generacional de esta familia, que deberá afrontar las crisis actuales de los medios, especialmente frente al avance de los monopolios.
Un claro ejemplo es el Grupo Prisa, de origen español, que adquirió Caracol Radio. Desde entonces, ha desestimado el talento local, imponiendo un modelo que imita la radio de la Península Ibérica, en detrimento del sistema radial nativo.
El Grupo Prisa no se detiene ahí. Ha expandido su influencia por toda América Latina, incluyendo a la comunidad hispanoamericana en Estados Unidos. Ha adquirido frecuencias emblemáticas, como Radio Chile Internacional, y establecido una sólida presencia en Brasil, el país más extenso del continente. Recientemente, en Colombia, sumó a su portafolio el Canal Uno, desplazando a programas informativos como CM& de Yamid Amat.
Todo esto evidencia una estrategia del Grupo Prisa orientada a monopolizar los medios de comunicación en la región, homogenizando los contenidos y sacrificando las identidades locales. En Colombia, su más reciente apuesta es la de trasladar el formato radial a la televisión, un experimento que, más que innovador, parece un intento por forzar una integración de medios sin comprender plenamente las particularidades de cada plataforma.
Sin embargo, en medio de esta transformación, el desafío para las radios locales como Radio Sincelejo es más claro que nunca: resistir la uniformidad, preservar su esencia y seguir siendo un espacio que refleje la voz de su comunidad. Al final, la fortaleza de la radio no reside en su tecnología, sino en su capacidad de conectar con la gente, de narrar las historias de su entorno y de mantener viva la memoria colectiva. Ese es el verdadero legado que no puede desaparecer”.
Dejar una contestacion