Pantalla & Dial: FLIP: «CIDH pide atención a violencia contra periodistas»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

La Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP), informó que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), adelantó su visita a Colombia con el objetivo de observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de los derechos humanos

El Muro cuenta que, “entre sus principales hallazgos, la Comisión evidenció hechos graves de violencia y estigmatización hacia periodistas y medios de comunicación, así como una impunidad sistemática que se origina por la falta de diligencia en las investigaciones de hechos de violencia”.

Particularmente llamó la atención la situación que enfrentan los periodistas que ejercen su labor en las regiones donde persisten los conflictos entre grupos armados. Hechos de violencia que ejercen presiones sobre la línea editorial de los medios y conllevan en muchos casos a la autocensura.

“El comisionado José Luis Caballero, relator para Colombia, advirtió que “hay un debate público degradado por factores como la desinformación y un sostenido clima de violencia contra personas periodistas. (…) Por otra parte, periodistas en territorios denunciaron recibir presiones por parte de grupos armados que participan en los diálogos de paz”.

“El comisionado Caballero también señaló la utilización de expresiones estigmatizantes como un vector de violencia: Se observa una hostilidad hacia la prensa desde vocerías oficiales a nivel nacional, departamental y local”.

QUE FUNCIONARIOS RESPALDEN LABOR DE LOS Y LAS PERIODISTAS

“Asimismo, Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión, recordó que los funcionarios públicos asumen una serie de deberes frente a la democracia y el debate público, razón por la cual resulta importante que reconozcan la importancia y respalden la labor que hacen los y las periodistas”.

“Sin embargo, y contrario a este principio, el aumento de agresiones por parte de funcionarios públicos ha aumentado en los últimos años. En el 2023, según documentamos, los funcionarios públicos fueron los principales agresores contra la prensa, con un total de 122 ataques, por encima de los grupos armados”.

“Resulta prioritario, dice la CIDH que este diagnóstico, identificado por la Comisión y reiterado por periodistas y organizaciones de distintas regiones del país, sea atendido por el presidente Gustavo Petro y por su Gobierno”.

“La hostilidad contra periodistas por parte de funcionarios públicos y de los líderes políticos está contribuyendo a un entorno hostil para las y los comunicadores, haciéndolos más vulnerables a amenazas, acoso y otras formas de violencia”.

PETRO CON RESPONSABILIDAD EN PROTEGER LIBERTAD DE PRENSA

“El presidente Petro tiene la responsabilidad de proteger y promover la libertad de prensa, así como garantizar un entorno seguro y favorable para que los y las periodistas puedan llevar a cabo su trabajo de manera independiente y sin restricciones indebidas”

El presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, en los últimos 18 meses cinco periodistas han sido asesinados en zonas donde persiste un clima de violencia para la prensa, y en ningún caso ha habido una reacción oportuna y contundente por parte del Gobierno nacional que rechace los hechos y adopte medidas de prevención y protección para los comunicadores que continúan en situación de riesgo, lo cual, promueve un clima de autocensura en dichos territorios.

Adicionalmente, el presidente Petro, ha utilizado de manera habitual su red social X para enviar mensajes estigmatizantes en los que responsabiliza a un sector de la prensa de impulsar un “golpe blando” en su contra, de “decir mentiras” y “llenar de odio a la gente”.

El 22 de abril en un mensaje dirigido al periodista Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio, el presidente dijo: “Esa parte de la sociedad está muy influenciada por un sistema de fake news que incluye a los medios tradicionales que han tomado partido político abandonando el periodismo”.

En su cuenta el presidente también republica contenido de otras cuentas que insultan y se burlan de medios como RCN, Caracol o la Revista Semana.

“DESDE EL AMOR HASTA LE GUERRA”: PERIODISMO PURO

Aunque lo escribió para lectores consumados, o para otros “comunes y silvestres”, el libro 40 de Gustavo Castro Caycedo es sin duda un libro recomendado para periodistas y para estudiantes de Comunicación Social o Periodismo.

La Editorial “Sin Fronteras”, con la que ha editado sus últimas obras, le encargó que seleccionara 62 de sus artículos de su vida periodística, a propósito de que cumplió 62 años como periodista.

PROLOGO DE GUSTAVO GOMEZ CORDOBA: “UN TIPO ÚNICO”

Dice Gustavo Gómez Córdoba: “El autor de este libro lo ha sido todo porque, como notable periodista, ha superado el récord de las seis décadas metiéndose en docenas de mundos para entenderlos y contarlos, que es lo que, en términos sencillos (que nos encanta enredar), es el periodismo: contar, pero no contar de cualquier manera.

Gustavo Castro Caycedo ha contado las cosas con apego a la búsqueda de la verdad y, sobre todo, con un respeto por los protagonistas de sus trabajos y una rectitud impecable. Lo sé porque lo conozco. Sé de lo que está hecho. y ojalá vendieran la receta de la masa con que lo metieron al horno”.

DE MÁS DE 2000 ARTÍCULOS QUE HA ESCRITO SELECCIONO 62

Según el editor de “Sin Fronteras”, Diego Gallardo, ese trabajo del autor lo apasionó, porque encontró en él una cantera de historias de interés general y un ejemplo de buen periodismo.

Y Gallardo, cuenta: “El trabajo de Gustavo fue arduo pues tuvo que seleccionar las 62 crónicas, entrevistas, columnas y reportajes, entre más de 2.000 que ha escrito hasta hoy”.

El adecuado subtítulo del libro, “Periodismo sin límites”, indica a las claras que los periodistas en su trasegar profesional tienen el privilegio de abocar todo tipo de temas que van “desde el amor hasta la guerra”.

Alternando con aventuras, actos de heroísmo, triunfos de personajes ejemplares, gestas deportivas, mujeres maravillosas, sucesos extraordinarios y hasta historias de bellas relaciones de la gente con algunos animales.

Este libro es un buen repaso y compendio del oficio que abarca todos los géneros y técnicas periodísticas, muy especialmente de la hoy casi abandonada crónica que es como “la joya de la corona”.

GERMAN VARGAS SE INDIGNO EN “LA LUCIERNAGA”

De “La Luciérnaga” invitaron a Germán Vargas a una entrevista en serio y un tanto en broma, resultó simpática en términos generales.

Dijo algunas cosas interesantes y otras de esas que expresan todos los políticos. Pero lo que pareció ejemplar fue la reacción de Vargas Lleras cuando uno de los “patanes” tradicionales de ese espacio, ridiculizó a Yamid Amat. Dando ejemplo Vargas protestó por la burla del patán a Yamid y le dijo en su cara: “Yamid merece Respeto”.

BUEN CICLO DE CARACOL CON ALCALDES Y GOBERNADORES

El noticiero de Caracol TV, se está desplazando a las capitales departamentales para entrevistar y hacer un oportuno y completo balance de la gestión de los alcaldes y gobernadores. Y para conocer los problemas y las soluciones a estos a 100 días de iniciar su mandato los dignatarios.

De los informes vistos se destacan los de los alcaldes de Cartagena y Bucaramanga; dos elegidos por voto popular que tomaron su cargo muy en serio y que ya muestran importantes logros.

El equipo periodístico de Caracol, comandado por Vargas, merece un reconocimiento tan especial como el de sus informes.

CABALLERO A JUAN PABLO MONTOYA:” ENTONCES ATROPELLEME”

Una buena sección del Muro de Pata, (de Norberto Patarroyo) es “El Anecdotario”, quien “trajo a colación” una nota sobre el desaparecido, pero inolvidable periodista Antonio José Caballero. “En alguna oportunidad Julio Sánchez Cristo y Juan Gossaín hablaron de las mejores anécdotas de Antonio José Caballero en la radio. Fruto de esa agradable conversación compartieron esta anécdota…

“Tiene que ver con una entrevista a Juan Pablo Montoya: “Qué bello recordarlo así, risueño, hablando, conversando… La historia que hay detrás de la de la entrevista con la que usted abrió este segmento, la entrevista de Caballero a Juan Pablo. Montoya, imagínese ese par, ese par de genios”.

“MONTOYA DEME UNA ENTREVISTA”

“Caballero se le arrimó a Montoya, se metió en los «pits» como los llaman en el automovilismo. Se metió en la ruta con la grabadora y le dijo a Montoya «deme una entrevista» Juan Pablo respondió: ahora no puedo”. ´” Y Caballero se le paró frente al carro y le dijo: entonces atropélleme. Y armaron la de siempre. Y como siempre, salió ganando Caballero porque logró su entrevista”.

Maradona y hasta el papa Juan Pablo II fueron entrevistados por Antonio José Caballero, pero Juan Pablo Montoya….

“Así era Caballero, la noticia por encima de todo, la pasión por la información, por la reportería pura. Caballero era la noticia, hombre’ narró Gossaín, para ilustrar la personalidad de uno de los mejores periodistas de radio que ha tenido Colombia”. Excelente reportero.

ALGUNA FRASES INOLVIDABLES

Repasando “la historia”, me encontré algunas frases verdaderamente “inolvidables”, juzgué usted si no; entre ellas…

Pambelé: ”Es mejor ser rico que ser pobre”. Alfonso Prada: «No fue un secuestro, fue un cerco humanitario». Danilo Rueda: «El ELN hizo un gesto de responsabilidad». Álvaro Uribe Vélez: «Si lo veo le doy en la cara marica». Julio César Turbay Ayala: “Reducir la corrupción a sus justas proporciones”.

Francia Márquez: «De malas” y “Vivir sabroso”. Presidente Alfonso López Pumarejo: «El país era mucho mejor, cuando solo robaban los ladrones». La reina Verónica Velásquez: “Hombre con hombre mujer con mujer del mismo modo y en el sentido contrario”.

María José Pizarro: «Yo lo que necesito es billete para que mis hijas vivan con lujos». “Nanny Pardo: «Igual se iban a morir». Alias Violeta: «Ingresar al ELN es un proyecto de vida».

*Gustavo Petro: «No saquen el celular para que no se lo roben»

* Claudia López. “Pues venda el carro” * Iván Velázquez: «Ella sola manejando con sus hijos, es un acto de imprudencia»

IRENE VÉLEZ: «ESTAMOS HABLANDO DE 10.000 BILLONES”.

Daniel Samper Ospina: “La doctora Paloma tuvo una hija y le puso Amapola, cosa que casi le critica el doctor Fernando Londoño, que es tan duro con todo lo que tenga que ver con drogas». La exministra Irene Vélez: «En este momento estamos hablando de 10.000 billones.

Ministro de Justicia Néstor Osuna: «Si le roban el celular no se preocupe que el ladrón se lo devuelve y le compra uno nuevo y le paga la factura». Oscar Iván Zuluaga: “Un secreto de sangre”.

Ernesto Samper Pizano: “Fue a mis espaldas”. María Fernanda Cabal: “Estudien vagos”. Federico Gutiérrez: «Plata es plata» (no importa de donde venga. Cardenal Pedro Rubiano Sáenz. “Si a uno se le mete un elefante a la casa, lo ve».

Álvaro Uribe refiriéndose al dinero dado por su abogado diego cadena a un testigo: “a mí no me consultaron”. Juan Manuel Santos, sobre un posible ingreso de recursos de forma irregular en su campaña en 2014: “Me acabo de enterar”. Gustavo Petro: “Aquí no entró el Ñeñe”, entró a otro lado”, y “Semana ordena y el CTI obedece”

LE MANDÓ MUCHOS SALUDOS SU GRAN AMIGO, EL PRESIDENTE URIBE

Presidente Carlos E. Restrepo: «Lo peor de la pobreza es que lo coja a uno sin plata». Gustavo Petro: «Si logramos que una serie de actividades de la sociedad colombiana, que hoy se consideran crimen, más adelante no se consideren crimen; pues habrá menos crimen en Colombia».

En 2018 el presidente electo de Colombia, Iván Duque, le entrega al Rey Felipe de España las «saludes del ex presidente Alvaro Uribe a su majestad»/ AFP PHOTO / OSCAR DEL POZO

Rodolfo Hernández: “¿El Vichada?, ¿y eso qué es?». Iván Duque al rey Felipe VI de España: «Le mandó muchos saludos su gran amigo, el presidente Uribe; lo quiere mucho. ¿Sabe, también, quién le mandó muchos saludos?, el presidente Pastrana». Guillermo León Valencia al presidente de Francia Charles de Gaulle brindando por su visita a Colombia: «¡Viva España!»

Álvaro Uribe Vélez. «Estoy muy berraco con usted, Y si lo veo, le voy a dar en la cara, marica». Juan Manuel Santos Calderón: «Ese tal paro no existe». Alberto Carrasquilla: «El salario en Colombia es ridículamente alto». Martín Emilio “Cochise” Rodríguez: “En Colombia la gente no se muere de infarto sino de envidia”

MUY MAL ANA MARIA SERRANO DE CABLENOTICIAS

Hace 15 día escribimos: “La periodista Ana María Serrano, de Cablenoticias, realiza un espacio televisivo de entrevistas de buena calidad”. Ella sigue siendo ágil y estando bien preparada; conoce los temas y se expresa bien. Fue excelente su entrevista a la gerente general de Pfizer en Colombia y Venezuela, Ana Dolores Román.

Pero hoy decimos lo contrario: muy mal Ana María Serrano de Cablenoticias, porque en su entrevista al “ejecutivo mayor” de Alquería, empresa lechera ejemplo de responsabilidad social, ignoró olímpicamente una de las reglas de oro del periodismo: Guardar prudente distancia con los entrevistados, así sean íntimos amigos o no. Así lo hagan en privado; el tuteo a los entrevistados suena falso, y pretencioso. La entrevista sonó acomodada, aunque no lo haya sido.

La periodista, olvidó conceptos fundamentales que se deben tener en cuenta en la televisión: que el entrevistado es la “estrella”, no el entrevistador; dicho en otra forma, que los periodistas no son más importantes que los entrevistados o las noticias.

EL TUTEO DE PERIODISTAS A ENTREVISTADOS

Dejando este caso puntual, vale la pena plantear en extenso y en términos generales el tema del tuteo que, dicho sea de paso, no hemos captado en periodistas serios.

¿Quién ha oído a Yamid Amat, Gustavo Gómez Córdoba, José Manuel Acevedo, Camila Zuluaga, Juan Roberto Vargas, Claudia Palacios, Margarita Rojas y “los muchos otros” periodistas verdaderamente profesionales tuteando a sus amigos o a personas de su confianza? ¡Se oirían muy raro!

¿Dónde y quién ha enseñado que al entrevistado se le tutea? ¿No se dan cuenta que cuando el periodista tutea al entrevistado” se oye mal, pretencioso?”. Las reglas del profesionalismo deben ser las bases del periodismo. No hay que ir a la universidad para aprender que a los entrevistados se les trata de usted.

No se debe sucumbir al tuteo, ni siquiera cuando sean amigos o cercanos. Un periodista que trata de usted al entrevistado realza la conversación y la seriedad. Denota más independencia; es mucho mejor que suene formal que familiar,

SUENA A “FALTA DE HUMILDAD”

El desarrollo de la entrevista debe ser tan profesional que, aunque uno y otro sean amigos o conocidos, el periodista no debe tutear a su entrevistado ya que hacerlo refleja o suena a prepotencia y “falta de humildad”.

El Maestro Fernando Avila, dice en El Tiempo: «Una de las prohibiciones inviolables del periodismo es tutear al entrevistado”.

Según Press Reader: “En ninguna clase de periodismo de entrevista, se debe tratar al entrevistado de tú. Tutear se capta como una falta de respeto al entrevistado y a sí mismo como entrevistador”. “Referirse de “usted” a la persona entrevistada otorga la distancia prudente y respeto entre entrevistador y entrevistado”.

Tratar a los entrevistados de usted, da distancia, independencia y categoría. Un periodista que trata de usted al entrevistado realza la conversación y demuestra seriedad”.

“Los entrevistadores, independientemente de quien sea el sujeto que entrevistan, no deben tutearlo”

“EL TUTEO SÓLO SE DA A LOS ENTREVISTADOS SI SON DE CORTA EDAD”

Metro de Puerto Rico, se refiere a: “El virus del “tuteo”, Y José Fernando de Abajo R, Master en Periodismo lenguaje y sociedad, en sus nociones para efectuar una entrevista periodística, plantea: “El tratamiento que se utiliza entrevistado es el de usted”.

“El tuteo sólo se da a los entrevistados si son de corta edad. El libro de estilo consigna qué tratamiento se debe dar a los entrevistados”. Igualmente, el Manual de Estilo de El periódico El Tiempo.

“La disculpa de un vínculo de amistad o de cercanía, no debe trascender a la audiencia, ya que se convierte en un alarde de vanidad; además se corre el riesgo de que el espectador piense que se trata de una entrevista amañada entre dos amigos”.

Millones de estudiantes utilizan Quizlet, y allí preguntan a la Doctora Olga Soriano: “¿Un periodista puede tutear al entrevistado? Y ella responde tajantemente: no, siempre se debe hablar de usted”

Lo mismo expresan Protocolo.org sobre el tratamiento en una entrevista, y el Libro de estilo de Canal Sur TV

“EL TUTEO DEL ENTREVISTADOR AL ENTREVISTADO SUENA INSOLENTE”.

Mariliana Torres, de Pressreader, critica “el virus del tuteo”, y dice: “¿Dónde y quién les enseñó que al entrevistado se le tutea? El tuteo del entrevistador al entrevistado suena insolente”.

“La norma de profesionalismo y el respeto son bases de cualquier profesión. No hay que ir a la universidad para aprender que a las personas entrevistadas se les trata de usted”. “No se debe sucumbir al tuteo. Si se imparte profesionalismo, así mismo será retribuido. Un periodista que trata de usted al entrevistado realza la conversación y la seriedad. Es mejor que suene formal que informal, porque al televidente no le gusta que se tomen confianzas”.

En “Lecciones de Periodismo Televisivo”, Julio Víctor Estrmadoyro, dice: “Es norma general, no se debe tutear ni dirigirse al entrevistado por su nombre. Siempre parecerá confianzudo”.

ESTEBAN JARAMILLO “SE DICE DE MI” ABRIL 20

El programa de Caracol Televisión: “Se dice de mi”, fue un dialogo, una catarsis para Esteban Jaramillo. La percepción de la audiencia fue la de un hombre honesto, sincero consigo mismo, disfrutando de sus verdades, experiencias, sin ningún afán de revanchismo. Aceptó la entrevista sin ningún afán de cobrar viejas cuentas, ni destilar resentimientos, rencores, o lamentarse buscando compasión sin razón.

Resaltó los valores de vida que le inculcaron basados en el perdón y la resiliencia para recuperar la vida.

Se dijeron y comentaron tantas cosas destructivas en los tiempos de zozobra de Esteban Jaramillo, que nunca entendimos quienes lo conocemos y damos fe de su honestidad y ética profesional, el afán miserable de algunos “amigos” de Esteban.

Esteban Jaramillo, comentarista deportivo.

La entrevista fue seria, ética, humana, puntual. Los testimonios de sus amigos, hijos, hermanos y colegas lo conmovieron hasta las lágrimas, por la sinceridad, cariño y lealtad. 

Fue un diálogo sin agresividad, ético, responsable, serio. La producción registró los momentos emotivos de esta entrevista, en la que Esteban Jaramillo hablo con palabras salidas de su corazón.

Esteban le comentó A Pantalla & Dial: “No vi en directo el programa, me dominaron los nervios por el temor a los efectos que iba a generar. Me refugié en el Templo con Dios. Solo cuando observé los rostros familiares a mi alrededor, entendí que había pasado la prueba”.

La entrevista completa con todas las respuestas que dio, la tiene guardada con celoso cuidado. Piensa hacer un TRAS CÁMARAS, incluyendo aquellas opiniones relevantes, no incluidas en el programa, con personas que me apoyaron. Al respecto comento Esteban: “Pensé mucho en Nelson Mandela, quien en mis días oscuros fue mi inspiración. Mucho lamento no haber tenido un testimonio del profe Montoya, quien luego me lo expresó, ejemplo de vida, motivador”

MARIA JIMENA DUZÁN A LA REVISTA SEMANA

Se rumora que la experimentada periodista llegaría a la dirección de la revista Semana.

María Jimena, llego al periodismo siendo una adolescente, a los 16 años fue descubierta por Guillermo Cano director del Espectador. Diario en el que la novel periodista edito su coluna, “Hora cero”.

María Jimena Duzán

Duzán egresada de la Universidad de Los Andes, becada de La Universidad de Harvard, ha escrito para: El Espectador, El Tiempo, Semana, The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire.

TATO SANIN

El pasado 28 de abril el periodista y narrador deportivo se sometió a una delicada intervención quirúrgica, la que supero positivamente. Pantalla & Dial hace votos por una pronta recuperación. 

Tato, quienes lo admiramos esperamos escucharlo nuevamente, cubriendo las diferentes disciplinas deportivas, con la voz, personalidad y dinámica que usted les imprime a sus narraciones.

ARMANDO PLATA

Viajo a los EE. UU. a celebrar el cumpleaños de su hija Juanita Plata Camelo, y a visitar a su familia en Canadá.

“El chupo”, estará en Norte América, toda la primavera y parte del verano, estaciones que disfruta y según sus palabras, “Lapso del año que  es un exilio para un romántico como yo, que viví intensamente mi primavera y está hoy, es la sonrisa de mi otoño.

KACHACO “NADIE ME VA A PARAR”

Excelente trabajo el de Lisandro Zapata, el que merece ser tenido en cuenta por los periodistas musicales serios y concienzudos, profesionales que se deben detener en la obra de este maestro, quien es una personalidad en Inglaterra donde ha trabajo al lado de los grandes.

El video que promociona, “Nadie me va a parar” es testimonial, un termómetro al momento histórico que está viviendo Colombia. 

De la extensa obra de Lizandro, “Nadie me va a parar” es la producción mejor elaborada; por su producción, tono de voz, instrumentación y mezcla final. 

Felicitaciones Lizandro, por su constancia e imagen positiva de Colombia en El Reino Unido.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]