Pantalla & Dial. El corazón de Fernando Calderón escribió sobre Fredemiro

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Transcribo y prácticamente cedo el espacio de Pantalla & Dial a esta oportuna y sentida columna de Fernando Calderón España. no solo porque es muy sentida y dedicada al periodista y locutor Fred Emiro Núñez, un excelente ser humano y un periodista serio y sensible cuya reciente desaparición seguimos lamentando en todos los medios de comunicación.

Escribió Fernando: “No voy a escribir de cualidades. Las mías son escasas. Ni de defectos. Los míos son muchos. Aunque no puedo dejar de pensar y escribir que uno de los defectos mayores de la vida es la muerte”. “Pero, la vida viene con ella, por lo que podría pasar de defecto a efecto. Es parte fundamental en el desarrollo de los seres vivos. De los animales no lo sabemos, de la humanidad, sí”.

Fernando Calderón España. Foto Germán Posada

“Los humanos, desde los primates que cruzaron la frontera hacia lo racional, hasta los de hoy, hemos construido muchos imaginarios y, gracias a uno de los dos dones de la creación, el altruismo, se generaron creencias espirituales y, por tanto, prácticas gregarias que declarando y “aceptando la inferioridad humana”.

“Produjeron religiones organizadas, primero politeístas, y luego monoteístas que se han disputado el mercado del misticismo humano.

La muerte, para unos y otros, ha sido el pretexto más antiguo con el que la humanidad despliega toda su creatividad que le permite las ficciones que atenúan un poco la “cesación o término de la vida”.

FRED EMIRO NÚÑEZ CRUZ YA NO ESTARÁ MÁS CON SU RELATO

Esa muerte hizo que la vida de Fred Emiro Núñez Cruz cesara. Ya no estará más con su relato, con su presencia activa a través de salmos y proverbios, con sus encuentros de cafetería, sus recuerdos apasionados”. “Sus inquietudes radiales, pero sobre todo con sus luchas por vivir que se pegaron a sus luchas por ser reconocido, las primeras desde los 32 años cuando sus riñones se atravesaron en las segundas y comenzaron temprano un tormento para su cuerpo que terminó este sábado de junio.

“Ironías de la vida: junio era un mes muy esperado por Fred. Su genuino amor por el Huila lo hacía vibrar en esta mitad de año consagrada a la diosa Juno, la romana de tres deidades que prodigaban la vitalidad”.

Fred Emiro Nuñez Cruz (Q.E.P.D.)

“Fred fue un atizador del fuego que enciende una épica festiva para los huilenses, que se representa en vestuario, feminidad, viandas, baile y sobre todo música y bebidas con alcohol”.

“En el Huila nace la música del río, esa que suena serena porque navega suave por las aguas y se convierte en guabinas, valses y bambucos lentos, o esa que alborota los cuerpos y cerebros porque sale de los remolinos o las crecientes y se vuelve bambuco fiestero, joropo o sanjuanero.

“MUY TEMPRANO, FRED ABRAZÓ EL OFICIO”

“En cada fiesta de Garzón, su tierra adoptiva, o de Neiva, la diosa que cuida el Magdalena, Fred era uno de los locuaces contadores de esa juerga que lleva versos para rajar de todos, un verbo que se inventaron, tal vez por ese valle de las tristezas, para poder hablar mal de todo el mundo de una manera jocosa, rítmica y rimada. “Y con aplausos, que atenúa el impacto del atrevimiento. En el Huila la acides del rumor y el chisme es deliciosa. No es gratuito que la tierra produzca chulupa, curuba, granadilla, badea y maracuyá, las pasifloras que nos han hecho famoso”.

“Muy temprano, Fred abrazó el oficio que nos caracterizó. Por la misma época de sus inicios, yo hacía los míos con más susto y timidez. Al poco tiempo, Fred estaba en Bogotá, estudiando en un colegio de locución a donde me llevó un día para que hiciera lo mismo” … “Solo que no me alcanzaba, lo que ganaba, para pagar esa famosa academia y me resigné a seguir con el aprendizaje empírico matizado de gritos y regaños que venían con una que otra felicitación y un aguardiente o una cerveza de remate laboral.

“TESTIGO DE LA LUCHA FRENÉTICA DE FRED POR MANTENERSE VIVO”

“Mis inicios en la costumbre de beber licor antes de ir a dormir. Qué pendejada. Fred era un generoso inmenso. Siempre dijo que lo referí en Neiva y Bogotá”. “Eso es cierto, pero también que él se fue ganando cada una de sus misiones radiales. La última vez, cuando Yamid me vinculó a las noticias y me sacó de la locución comercial deportiva, Fred ocupó ese lugar que me había dado tanto recuerdo en las audiencias de estadios y transistores. En los medios vivimos si nos recuerdan”.

Fred Emiro Nuñez Cruz (Q.E.P.D.)
Foto Germán Posada

“En varios escenarios fui testigo de la lucha frenética de Fred por mantenerse vivo. Esa maldita enfermedad que lo llevo a la muerte, lo perturbó en sus proyectos… “Lo alejó de las cumbres a las que había llegado con su voz, lo detuvo en la marcha firme; pero nos dio la oportunidad para conocerle su casta valiente y su terquedad por alargar la existencia, así fuera con dolor”.

“Un estoicismo traído del mundo antiguo, porque cultivaba la virtud y la razón. Esa virtud que lo hizo generoso eterno, y esa razón que lo mantuvo altivo, amable, y que alimentó su fe”.

“NOS HARÁ RECORDAR LO BUENO QUE FUE FRED EMIRO NÚÑEZ CRUZ”

“Hace unos meses lo visité en su apartamento. Nunca tuve ningún presentimiento de que podría morir. Estaba padeciendo de nuevo por su enfermedad, pero su actitud era tal que no parecía cercana su muerte”.

¨La vida tiene, entonces, otro defecto: el mañana. Siempre viene espeluznante con la incertidumbre que aterra. Ese mañana que alguna vez fue sábado 8 y que vio morir al colega, al paisano, al amigo. Ese día que en sus repeticiones anuales será triste siempre, pero que nos hará recordar lo bueno que fue Fred Emiro Núñez Cruz. Dije que no iba a escribir de cualidades, pero la promesa del comienzo de estas palabras, la ahogó el corazón. Las de Fred fueron muchas.

PREGUNTA YAMID RESPONDE EL CONTRALOR

Lo dijimos: El olfato periodístico de Yamid Amat se hace presente en cada una de sus entrevistas en el noticiero CM&.

No se trata simplemente de que él sea un excelso reportero y un destacado entrevistador, sino, además, de que su olfato para reportear personajes claves en cada tema que convoca. Eso hace de “Pregunta Yamid” un espacio ejemplar del y para el periodismo colombiano, y de interés general para quienes le siguen.

Cada personaje invitado por él es de inmensa oportunidad y llega con revelaciones que generan noticia. Y eso lo ratificó en su “Pregunta Yamid”, a Carlos Hernán Rodríguez elegido por el Congreso en pleno como Contralor General de la República.

Rodríguez sacó en la Cámara de Representantes 169 votos en una elección, en un proceso de cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional, que ordenó repetir la elección.

En Pregunta Yamid, el Contralor, generó credibilidad y proyectó seriedad, concretando en la interesante y oportuna entrevista Yamid, sus prioridades para los dos años que le restan a su mandato.

Fue claro en que: “la Contraloría General de la República debe ser un órgano caracterizado por su independencia, reflejada en la votación de las bancadas que le dieron un voto de confianza”. El Contralor Rodríguez expresó que “debe existir un decidido y claro compromiso de la lucha contra la corrupción contra el derroche y el mal uso de los recursos públicos

BRILLANTES ENTREVISTADO Y ENTREVISTADOR

Y que liderará “(como hasta ahora), una labor clara de auditoría y control fiscal con independencia”.

Rodríguez, el Ministerio de Hacienda debería contemplar otras opciones que permitan lograr un ajuste fiscal con mayor grado de sostenibilidad y menor impacto en la economía, como la revisión del manejo de la deuda”. y oportuno

Una vez más brillante el entrevistado y brillante el manejo de la entrevista por parte de Yamid. Es decir, brillantes entrevistado y entrevistador

EL MERCANTILISTA PRESIDENTE DEL SANTAFE

El desatinado presidente de Santa Fe, Luis Eduardo Méndez, el sábado 15 de junio con motivo de la final del fútbol profesional colombiano le rindió un homenaje a los más tradicionales integrantes del Independiente Santa Fe.

Trajo desde Argentina al futbolista Carlos Alberto Pandolfi, exfutbolista que se desempeñó como delantero y fue uno de los ídolos del Santa Fe, con gastos pagos,

Omar Pérez, el más reciente ídolo de los hinchas de Independiente Santa Fé, en el olvido del actual presidente del club futbolero. Foto Futbolred

Los anterior está bien, pero lo que está muy pero muy mal, es que no haya invitado al nacionalizado colombiano Omar Pérez. considerado como El máximo ídolo del Equipo capitalino y una de las mayores glorias de ese equipo, quien jugó con el alma para darle nueve títulos a Independiente Santa Fe.

Ahí está, no pintado en la pared sino presente Méndez, mercantilista y prepotente, en un desafuero injusto y desagradecido con quien le aportara tanto al equipó que fue justamente derrotado por el victorioso Bucaramanga.

UNICENTRO PIERDE CLIENTES POR LAS BURRADAS DE SU ANGEL

Ya lo habíamos advertido, y ahí está: el nuevo sistema de entrada a Unicentro está creando el caos vehicular de todos los días.

Muchos clientes ya no van a Unicentro, es que no son tan masoquistas.; para bien de los bogotanos, cuentan con muchos excelentes centros comerciales y no dependemos de ese dónde en lugar de servirles, estorban, fastidian, y son un punto comercial de chambonadas.

Hicimos un balance de los centros comerciales donde el cliente sí es importante y donde no estorban y abusan de sus clientes. Entre ellos son dignos de mención: Santafé, Colina, Metrópoli, Hacienda, Atlantis, Plaza Central, Titan Plaza, Colina, Metrópoli, Portal de la 80, etc… Donde no estorban a los clientes cerrando las entradas para dejar una interminable de horas pues las colas inauditas  que horror…y todo eso gracias al “genio de las burradas.

Ahora para que una persona pueda ingresar a Unicentro se inventaron una ruta única que obliga a los clientes a recorrer casi un kilómetro: Carrera 15, calle 127, hasta la carrera 13 y eso hace represar la entrada formando trancones gigantescos.,

POLICÍAS ACOSTADOS GROTESCOS DESPLOME DE TECHO E INUNDACIONES

Todo parece indicar que “el genio de las burradas” generador de las colas kilométricas que hoy están haciendo que muchos clientes de Unicentro hayan renunciado a comprar ahí por las colas de horas enteras con trancones interminables, pues a quien sabe que genio se le ocurrió que era más inteligente dejar una sola entrada.

Otras burradas son: Colocar innecesariamente muchos grotescos “policías” acostados demasiado elevados, que hacen brincar los carros y se tiran los amortiguadores y la suspensión. Eso no pasa en ningún otro centro comercial de Bogotá.

Son, además, los parqueaderos más caros comparados con cualquier otro centro comercial . Foto Las 2 orillas

Para parquear ya estando adentro, ahora hay que dar vueltas desde donde era la entrada de la 13, pues bordearon los accesos con decenas de maletines naranja que impiden parquearse con facilidad

Montaros salas de exhibición de carros y otras bellezas, (al estilo de la alcaldesa López); lo que le resta a Unicentro infinidad de parqueaderos dificultando cada vez más conseguir un puesto libre.

Los riesgos que se corren en Unicentro van desde que a este se le desplome un pedazo de techo y que se inunde ¡Burrada tras de burrada!

HOMENAJE A ROBERTO “PAJARITO” BUITRAGO

El pasado jueves 13 de junio se hizo la presentación de los equipos que están participando en la edición 74 de La Vuelta a Colombia, ceremonia que se celebró en, Guateque.

Mauricio Vargas presidente de la federación colombiana de Ciclismo, invitó a los periodistas boyacenses Héctor Urrego, Guatecano y al crédito de Guayatá Ramiro Dueños para que fueran los animadores y presentadores del evento.

El primer campeón boyacense de la vuelta a Colombia Roberto “Pajarito” Buitrago, fue homenajeado por todas las poblaciones del Valle de Tenza, representadas por sus autoridades en el evento del lanzamiento de La Vuelta a Colombia.

Roberto “Pajarito” triunfó en la edición de La Vuelta a Colombia de 1962, superando a Martin Emilio Rodríguez por 8 segundos.

Ramiro Dueños y Roberto Buitrago, fueron reconocidos por los alcaldes de Guateque, Guayatá y Garagoa como los dos hijos de la región que más imagen le han dado al Valle de Tenza. Ramiro recordó que aprendió a leer gracias a las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza. Agrego Ramiro: “Mi tío Roberto corrió su primera vuelta a Colombia en 1956 gracias a ACPO, Radio Sutatenza”.

Armando Plata Camacho, fue invitado al evento en representación de Macanal.

JUAN PABLO CALVAS

La audiencia de La W ha extrañado a Calvas. El pasado 19 de junio nos enteramos por Julio, que Juan Pablo está disfrutando de unas merecidas vacaciones en Islandia. Calvas es amigo de buscar la paz de su existencia en los lugares más exóticos y fríos del planeta.

La ausencia de Juan Pablo en La W, le resta dinamismo, calidez e información a las mañanas de esta frecuencia.   

CORREO DE JM ALARCON

Edgar gracias por su amable cometario a propósito de mi carta abierta a La W Radio. Le mantendré informado sobre los avances para construir la Colegiatura para la Comunicación y sus profesiones auxiliares.

El debate académico y profesional está abierto, esperamos sus aportes.

Cordial saludo JM Alarcón.

ARMANDO PLATA CAMACHO AISLADO

El invierno ha causado grandes daños en la vía que comunica a Cundinamarca y Boyacá con Casanare. Los derrumbes han aislado a Macanal, Santamaria y la región con Tunja y Bogotá.

Armando estuvo aislado una semana de sus compromisos con Bogotá y Tunja.

Lo que más le preocupó “al Chupo” fue su agenda de visitas a Eco House & Mirador, el original refugio para reencontrarse con la naturaleza y la paz espiritual que ofrece su complejo vacacional.

CARLOS ISAZA

Falleció en Bogotá el pasado 17 de junio el guitarrista líder de “La Gran Sociedad del estado” agrupación de la segunda generación del rock nacional. Aparecieron en la escena musical en 1968, gracias a los eventos realizados por Luis Valencia.  Sobrino del expresidente Guillermo León Valencia.

El alma y nervio de esta banda fue Arcesio Murillo q.e.p.d, cantante y percusionista, quien sin ningún egoísmo le dio la oportunidad a dos grandes bateristas: Álvaro Galvis T. y Germán “marcianito” Arévalo, q.e.p.d.

Los hermanos Isaza, fueron definitivos en la proyección de “La Gran Sociedad del estado”, Carlos guitarra líder, German Isaza, guitarra bajo y Angela cantante y percusionista.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]