Por Edgard Hozzman
En 1953 en una peluquería del barrio Santa terecita, escuché hablar de Caracol Radio, de la gran novedad, Emisora Nuevo mundo, 830 Kc. Banda preferencial.
En 1955, descubrí la magia de la radio, observando al operador de sonido y locutor de Radio Reloj, a través de una amplia vitrina que estaba ubicada al lado izquierdo de la entrada principal del edificio de Emisora Nuevo mundo, calle 19 No 8-48. Por aquella época la calle 19 era angosta, frente al moderno edificio de Caracol Radio de 6 plantas, había una clásica tienda de barrio.
En 1960, Carlos Pinzón director de Emisora Nuevo Mundo, quien fue mi maestro y amigo, realizó un mini teletón frente a las instalaciones de Caracol Radio, para buscar fondos para enviar a nuestros deportistas a Los Juegos Olímpicos de Roma. Este evento fue muy importante para mí, pude hablar con Carlos Pinzón, quién era una de las más grandes personalidades de la radio, excelente locutor, periodista y disjokey, era mi ídolo.
LA RADIO ESPECTÁCULO
En 1961 asistí a la presentación de Rocky Pontoni, “El feo que cantaba lindo”, así lo presentó, Jorge Antonio Vega. Rocky Pontoni, al lado de Los TNT fueron los primeros ídolos de La nueva Ola argentina.
En 1962 vi y escuché cantar a César Costa en el auditórium de Emisoras Nuevo Mundo. Fue un poco decepcionante para mi ver y escuchar al ídolo de la Nueva Ola Mexicana. Sonaba muy diferente en directo, acompañado por la Orquesta de base de la emisora. La que no tenía las cuerdas, ni los coros de La orquesta del maestro Gustavo Pimentel, arreglista y director de las grabaciones de César Costa.
El binomio Jorge Antonio Vega & José Alarcón Leal como animadores de La Hora Philips, eran el Show de la radio grande: ágiles, cálidos, con una excelente facilidad de improvisación gran respeto por la audiencia, con un gran sentido del humor, sin caer en la ramplonería ni el morbo. Jorge Antonio Vega y José Alarcón Leal, maestros de maestros dos grandes de la radio.
En los años 62-63 no faltaba el Show del medio día de Hebert Castro, “El Coloso del humorismo”.
CARLOS ARTURO RUEDA
Carlos Arturo Rueda era el más popular narrador y periodista deportivo. Sin embargo, la primera proeza de nuestro futbol la viví escuchando a Gabriel Muñoz López, en el empate 4 – 4 frente a Rusia en Arica Chile.
En 1963 llegaron a Caracol Carlos Arturo Rueda C. y Los Tolimenses estrellas de Emisora Nueva Granada RCN.
Carlos Arturo Rueda, fue mi primer profesor a distancia de Inglés. El narraba los partidos de fútbol apoyándose en el idioma de Shakespeare para ubicar las posiciones de los jugadores en la cancha.
La llegada de Carlos Arturo Rueda a Caracol fue definitiva para que me quedara en los 830 AM. donde podía escuchar a mis ídolos: Otto Greiffestein, Carlos Pinzón, Jaime Martínez, Julio Nieto Bernal y Jimmy Raisback.
CARLOS PINZÓN MONCALEANO
Mecenas del Rock colombiano y pionero de la radio juvenil. Director y creador de Emisora Mil 20 en 1960, esta fue la primera frecuencia juvenil de Colombia, con una original programación musical y una novedosa promoción, con jingles grabados y producidos en México.
Emisora Mil 20, fue la emisora que lanzó la Nueva Ola en Colombia y dio la oportunidad a los pioneros del Rock nacional de ser los héroes de sus historias. En los conciertos de rock en el templo de este género en Colombia, Teatro Colombia, hoy Jorge Eliecer Gaitán escenario donde se presentó Bill Halley & His Comets en 1961.
En este escenario debutaron “Los Danger” primer grupo de rock colombiano y su cantante estrella Fredy Wilson. Carlos Pinzón también le dio la oportunidad al primer ídolo juvenil de la capital, “ Pipo” Guillermo Valderrama.
En el recién inaugurado Teatro México, Carlos Pinzón lanzo a “Los Dinámicos” de los hermanos Dueñas, Humberto Monrroy y Fernando Latorre.
En 1962 Carlos Pinzón lanzo y creo Radio 15, una frecuencia en la que se fusionaba la nueva ola Mexicana, Argentina y el sonido del Haigh School, con Paul Anka a la cabeza.
Emisoras Mil 20 y Radio 15 también eran Caracol.
RADIO 15
En 1966, tuve acceso a las instalaciones de Caracol, a la Buhardilla de Radio 15. Para llegar a los estudios de Radio 15 había que atravesar el edificio por el tercer nivel bordando el radio teatro y subir a lo que sería un séptimo piso.
Harold Orozco y Alfonso Lizarazo: Radio 15 en el auge de la Nueva Ola
Mi nexo con “Los Ampex’” me permitió la entrada libre a Radio 15, lo que me dio la oportunidad de asistir a los ensayos de los shows de La Hora Philips, y conocer al maestro Manuel Jota Bernal, quien era un excelente pianista, arreglista y compositor, era el director musical de Caracol Radio. Su técnica y conocimiento de los teclados le daba la autonomía para hacer hablar el órgano.
Conocí a Alfonso Lizarazo, Magda Egas, Oscar Golden y Harold, músico, alma y nervio de lo que fue Estudio 15 y su elenco.
Jaime Arturo Guerra Madrigal, fue quien primero creyó en mi como productor musical, fue quien proyecto y promociono el primer sello discográfico juvenil Estudio 15. Disjokey Caracol.
AÑOS SETENTA
Como Manager de Malanga, intenté promocionarlos en Radio 15 sin ningún éxito. Jairo Alonso Vargas a quien había conocido en el Club del Clan, me colaboro en la básica de Caracol.
En 1978, Samuel Ospina me dió la oportunidad de conducir «Tarde de sábado» magazine informal. Mi gran apoyo fue Pedro Alcalá, un maestro de las consolas, un profesional, ético de gran personalidad.
En 1979, Vicente Cortéz Almeida, me incluye en la nómina de «Monitor» el programa cultural de Caracol Radio. En 1980 Julio Nieto Bernal me llamó para que fuera parte del elenco de lanzamiento de “Pase la tarde con Caracol”. Fue una inolvidable experiencia trabajar al lado de Teresa Gutiérrez, Alfonso Lizarazo, Adrianita Giraldo, Alberto Duque, entre otros.
AÑOS OCHENTA
Enrique Paris director de Caracol Stereo me invitó para que trabajara algunos especiales con Otto Greiffestein, para mí fue un honor y una inolvidable experiencia hacer radio al lado de un maestro
Otto fue una persona que admiré y quise mucho, fueron inolvidables nuestras tertulias en la sede de Discos CBS de la calle 80 con séptima.
AñOS NOVENTA
William Vinasco me invitó para que lo acompañara en el programa disjokey, Top 40 Caracol, espacio que se emitía todos los sábados de 2.00 pm a 4.00 pm. A Vinasco lo reemplazó, Armando Plata Camacho con quien estuve hasta su salida.
En 1997, Guillermo Diaz Salamanca me llevó a La luciérnaga con el visto bueno del Dr. Peláez.
1999 el Dr. Peláez Director de Caracol Radio me encomendó la producción y presentación de los especiales musicales de final del siglo, espacios sabatinos de 2.00 pm a 5.00pm.
Gracias Caracol Radio, por ser mi gran compañía