Por Edgard Hozzman
Sigue vivo el escándalo de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). El periodista de La W, Juan Pablo Calvás, fue quien sacó a flote las graves irregularidades al interior del Sistema de Medios Públicos de comunicación que gerenciaba la actriz Nórida Rodríguez.
Luego de una serie de denuncias del prestigioso periodista de La W, fue demostrado que ella, entre otras cosas no estaba preparada ni tenía los conocimientos para gerenciar a RTVC; y lo más grave, había convertido a esa institución en botín de contratos para un grupo cercano.
Juan Pablo Calvás. Periodista W
El capítulo final del escándalo generado por la denuncia periodística fue su destitución; ese bochornoso capítulo salpicado hasta de un comprobado nepotismo del subgerente Arzuaga, concluyó con el nombramiento del periodista Holman Morris, con vasta experiencia en televisión, quien conoce muy bien el medio y quien fue Gerente del Canal Capital.
En su sección, “Las del tintero”, Norberto Patarroyo López en El Muro del Pata, refiriéndose a las anomalías denunciadas por Calvas en La W; había dicho:” “Algunos colegas vinculados a RTVC se han comunicado con El Muro. Unos, con el fin de dar a conocer su malestar sobre lo que allí está ocurriendo desde el mismo momento en que empezaron a notar movimientos “extraños” en las nóminas”.
“Otros para hacer evidente su incomodidad sobre lo que hemos publicado con respecto al Sistema de Medios Públicos”.
“Los primeros se quejaban de la llegada de nuevos funcionarios, de alto nivel, llamando para ellos la atención que quienes desfilaban ahora por los pasillos con sus nuevas investiduras no tenían ninguna trayectoria ni experiencia en los cargos que empezaban a desempeñar”.
SUBGERENTE DE RADIO SALIO POR LLEGADA DE INEXPERTOS JEFES”
“En radio, por ejemplo, nos mencionaron el caso de Dora Brausin, quien era la subgerente de radio de RTVC, y tuvo que salir de su cargo con la llegada de los nuevos inexpertos jefes”
“Y son varios los nombres que nos llegaron sí hablamos de radio y televisión. La situación de RTVC es hoy comidilla de los diferentes medios de comunicación y por eso ha sido noticia permanente en El Muro”. Especialmente por las denuncias de La W, a través del periodista Juan Pablo Calvás.
“De inmediato nos escribieron los colegas sobre lo publicado por La W, se solicitó que RTVC se pronunciara y aclarara en torno a lo que estaba denunciando Calvas en La W, situación que nunca ocurrió”.
Dialogamos con él, porque alguien llegó a afirmar que el gerente de RTVC debía ser el que le gustara a La W y a Juan Pablo Calvas”.
Calvas aclaró: “No ripostan al roscograma. No encuentran forma de justificar la contratación de amigos y familiares del subgerente Jorge Arzuaga”. “No explican por qué firmaron de manera ilegal un contrato con la AND. En fin… todo está soportado”. Desde El Muro es de aclarar que conocemos el profesionalismo de Juan Pablo Calvas. Siempre se identificó por su profesionalismo y compromiso con la profesión”.
“Calvás tuvo a bien aclarar ante una publicación infamante, que sus notas no tienen nada que ver con que él haya sido contratista de RTVC y en ningún momento son ataques misóginos contra Nórida Rodríguez”.
“Trabajé hasta hace 11 años en RTVC. Desde entonces ni un solo contrato o nada”.
DENUNCIAS DE CALVAS TUVIERON ECO
La asesora de Nórida Rodríguez, abandonó su cargo desde antes que “a su jefa” la declaran insubsistente.
Lina María Vega en La W, donde se denunciaros los abusos y anomalías que generaron que esta asesora muy cercana a Nórida Rodríguez pidiera algo inusual, que le cancelaran su contrato.
La W informó primero que, al interior del Sistema de Medios Públicos de RTVC, salía Mabel Castillo asesora de comunicaciones quien era del círculo más cercano de la gerente de RTVC.
Mabel Castillo fue sorprendida con uno de los documentos revelados por La W sobre un posible conflicto de intereses en el caso insólito de que las cuñadas de Jorge Arzuaga, subgerente de Soporte Corporativo, habían sido contratadas en RTVC”.
DE FORMA INICUA LE FUE MONTADA UNA CALUMNIA A CALVAS
A raíz de las denuncias bien documentadas de Calvás, que concluyeron con la salida de Nórida Rodríguez, de forma inicua le fue montada una cadena de calumnia asegurando que él figuraba con dos apellidos distintos para beneficiarse de contratos.
Juan Pablo Calvas de manera transparente para que quedara intacto su bien ganado prestigio, se pronunció ante los canallas cuestionamientos que montaron para enlodar su nombre y formulados sobre su cambio de apellido.
Calvás anotó que, aunque este “no es el espacio para salir a ventilar los asuntos íntimos, porque lo que es íntimo es íntimo y debe respetarse”.
El prestigioso periodista expresó: “Aquí estoy yo respondiendo, porque solicitar respuesta a una presunta denuncia no es enviar un correo el día anterior a las 8 de la noche, más cuando ese colega tiene mi número”.
“Me cambié el apellido por honrar a mi padre y a mi abuela, De manera injusta, (para Pantalla & Dial más que injusta, canalla), he sido señalado por un colega de cualquier cantidad de horrores”.
NÓRIDA Y ARZUAGA: DEL ‘ROSCOGRAMA’ QUE SE TOMÓ A RTVC
Calvás dejó inequívocamente limpio su nombre; “hasta mostró una fotografía de su abuela, Andrée Calvás, quien adoptó a su papá, “hijo de una señora muy humilde de Ubaté, de apellido Poveda”.
Agrego: “Muchos años después, cuando mi abuela murió (porque era mi abuela), mi papá decidió cambiar su apellido a Calvás en honor a su mamá, la que lo adoptó. Por ello, mi hermano y yo decidimos hacer lo mismo y cambiar nuestro apellido a Calvás. Por amor a mi papá y mi abuela”, recalcó.
Reiteró las preguntas hechas sobre RTVC que publicó en su columna en el diario El País América, ante la imposibilidad de lograr una entrevista al aire con Nórida Rodríguez.
Dejó claro que su veeduría sobre RTVC, “no se debió a que tuviera intereses allí, donde trabajó hace más de diez años: “Me liquidaron de RTVC de manera transparente, no tengo ningún contrato allí”. Los calumniadores callan hoy.
FURIA DE CANCILLER VENEZOLANO CON NOTICIERO DE CARACOL TV
El 31 de marzo, la Unidad Investigativa de Caracol, orientada por Ricardo Calderón, tituló el informe: “La cacería de opositores por parte del régimen de Maduro en Colombia y Chile”.
Fue tan directo y documentado el informe de la Unidad Investigativa del noticiero de Caracol TV, que el gobierno venezolano, en cabeza de su Canciller, Yván Gil, dirigió un airado ataque a este informativo acusándolo de “inventar cúmulo de falsedades y un relato inverosímil”.
Luis Gilberto Murillo, Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Colombia
Pero el Canciller colombiano encargado, Luis Gilberto Murillo, dio a caracol “un espaldarazo” al rechazar los ataques contra el noticiero, en una entrevista adelantada por su director Juan Roberto Vargas.
El informe de Caracol dio cuenta de: “operaciones de la inteligencia venezolana en Colombia, algunas de ellas apoyadas por el ELN y el ‘Tren de Aragua”.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, lo acusó de supuestamente “propiciar una campaña mediática en contra del país vecino y de hacer apología al crimen y al terrorismo”.
En el dio a conocer que se habrían desarrollado operaciones ilegitimas de la inteligencia venezolana en Colombia y Chile para ubicar a opositores del régimen madurista.
Caracol informó sobre los supuestos nexos de los organismos del Estado venezolano con integrantes de la guerrilla del ELN y bandas venezolanas que delinquen en la región.
Sigue luciéndose el equipo investigador de Caracol TV, que por algo se ha ganado varios premios nacionales e internacionales de periodismo.
LA FLIP CONDENA COMENTARIOS MISÓGINOS DE “WESTCOL”
Cuenta Norberto Patarroyo en “El Muro del Pata”, que la Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP), rechazó los comentarios misóginos y expresiones machistas realizadas el 13 de marzo por el “streamer”, (otro terminacho), Luis Villa, autollamado “Westcol”, contra las periodistas de Semana, Paola Vega y Juanita Gómez.
“Villa mostró imágenes de las periodistas y lanzó mensajes misóginos en los que desacredita su trabajo con un discurso que apela a la sexualidad de ellas, su físico y el hecho de ser mujeres”.
“Tras la publicación del video, las comunicadoras informaron que recibieron más de 100 mensajes que incluyeron amenazas de muerte y de violencia sexual, insultos e intimidaciones, agregando que sabían cómo ubicarlas”.
Juanita Gómez identificó trinos falsos que le atribuyen supuestas declaraciones homofóbicas. Esto ocurrió una semana después de que las dos periodistas publicaran videos explicando la sentencia de la Corte Constitucional que le ordenó a “Westcol” realizar una publicación educativa y asistir a un curso de capacitación y formación en derechos humanos.
El fallo se dio como sanción a Villa por sus mensajes discriminatorios y de odio contra la población LGBTIQ+. En febrero, (dice la FLIP); alertamos que tres periodistas fueron objeto de amenazas y acoso en línea por parte de Villa y sus seguidores, luego de publicar información relacionada con la actividad de este.
Los ataques sistemáticos de este y de algunos de sus seguidores en las redes sociales son una grave amenaza para la vida e integridad de las y los periodistas”, concluyó
ALGUNOS SOLO ALGUNOS PERIODISTAS “TRABADOS”
Hablo de periodistas “trabados”, para significar a unos pocos, (por fortuna), que han decidido acoger palabras rebuscadas en inglés; pero también en español, me temo que con ánimo de descrestar a los televidentes.
Unos repiten tres y cuatro veces en un mismo informe, como “cotorras”, muletillas caprichosas. La más abusada es “hay que decir”. ¿Cómo así que hay que decir? ¿Por qué “hay que decir? ¿Es que alguien los obliga?
Y abusan de palabrejas “in”, como: empoderar, paz en su tumba, problemática, ya no hay problemas; Crack: En inglés, cambian palabras precisas del español usándolas solas o ); acompañadas, como: Take; workshop; life; hand; Place; weekend, fin de semana; point (punto, tema); “password” a cambio de contraseña; “in ….
“Hobby”, en lugar de pasatiempo; “backup”, por apoyo o respaldo; deadline en lugar de fecha límite; “know-how” y no experiencia; “cover”, en vez de versión… “Check out“en lugar registro de salida; “look” y no apariencia; “coaching en vez de asesoría; “shopping” en lugar de compras… Y muchos terminachos más. Ellos o ellas utilizan: cliquear; guerrero o guerrera; resiliencia, inclusión, zona de confort, consultor, emprendedor, verraca; estar in; es una persona tóxica, etc.
“COLOMBIA EN DÉFICIT”
La columna “Plano Público”, del Maestro Cicerón Flórez Moya, el prestigioso periodista de Cúcuta, titulada esta semana: “Colombia en Déficit”, es un análisis juicioso de esos que tanto faltan en Colombia.
Dice Flórez Moya: “En Colombia los indicadores de cuanto entra en el funcionamiento de la nación son negativos. Casi todos están en déficit. Esa ha sido una constante, a pesar de los avances de que da cuenta la propaganda oficial”.
“Desde luego, también se cuenta con resultados excepcionales en algunas etapas de gobierno, pero los problemas de mayor impacto son recurrentes y la mayor parte de la población sufre sus efectos. El modelo clasista impide soluciones de fondo”.
“Quienes han tenido el mando se han anclado en la rutina de insistir en más de lo mismo para la protección de intereses excluyentes”.
“La situación de violencia que sufre el país es el resultado de la persistencia de un feudalismo que impone condiciones de hostigamiento y atraso. La propiedad de la tierra está sometida a los abusos de poder mediante el empleo de la fuerza y la impunidad”.
“El despojo promueve desplazamiento y miseria, legaliza la propiedad basada en lo ilícito y congela el desarrollo productivo que debiera fomentarse en el sector agropecuario como una de las fuentes de fortalecimiento de la economía en beneficio de todos”.
“EN EL SECTOR RURAL SE AGUDIZAN LAS CONDICIONES PRECARIAS”
“Ese entramado requiere un cambio de profundidad como corrección a un desequilibrio perturbador”. “El ingreso a la universidad se hace imposible para muchos colombianos y buena parte de los que alcanzan ese beneficio no encuentran oportunidad en el mercado laboral”. “En el sector rural se agudizan las condiciones precarias tanto para estudiantes como para docentes”. “La salud es otra prioridad. Debe dejar de ser el negocio de algunos y tener vigencia como derecho fundamental sin discriminación. No puede tener limitaciones en el sector rural, ni la atención a los usuarios debe depender de una tutela”.
“PERO SON MUCHOS MÁS LOS INDICADORES NEGATIVOS”
“Los cambios tienen que ser efectivos y no paliativos como pretenden algunos con intención asistencialista”. “Es en la salud donde se impone el mayor rigor a fin de no dejar a medias lo que debe ser un sistema sin vacíos ni debilidades al capricho de intereses mezquinos”. “Pero son muchos más los indicadores negativos. El servicio de agua potable no llega a muchas comunidades, aún en áreas urbanas. Un mal desgarrador. Tampoco hay conexión para las comunicaciones. La red vial está incompleta”.
“En fin, son muchos los problemas acumulados, que vienen de tiempo atrás. Y hay que solucionarlos”.
RADIO NACIONAL Y LOS CANALES PÚBLICOS
La T V y la radio pública, son patrimonio de los colombianos y deben ser manejadas ética y responsablemente. RTVC no debe convertirse en un fortín electoral para pagar favores.
En Colombia la Radio Nacional de un tiempo para acá está manejada por personas sin ninguna experiencia en medios hablados, ni audiovisuales.
RTVC debería ser dirigida por profesionales calificados, comprometidos y éticos.
Mintic, ente gubernamental del que depende RTVC, debería estar al frente de estas frecuencias y canales, supervisando su producción y contenidos de programación. En la que debería primar nuestra identidad cultural; nuestro bello y rico folclore y la imagen positiva de Colombia.
¡¡Hoy la nómina de RTVC supera el número de oyentes de estas frecuencias y canales!!
Lamentable que los amigos y parientes de algunos directivos de RTVC, sin ninguna experiencia en medios, sean lo favorecidos en cargos en los que deberían estar profesionales responsables y con trayectoria en medios.
Qué bueno que RTVC fuera dirigida por Armando Plata Camacho, presidente de La ACL, Asociación Colombiana de Locutores, agremiación a la que pertenecen los comunicadores más calificados del país.
¿MINTIC QUE HACE POR LA DEFENSA DEL OYENTE?
En el momento estelar de nuestra radiodifusión, el Ministerio de Comunicaciones exigía la licencia de locución a los comunicadores que laboraban en las frecuencias nacionales, además de supervisar la programación y sus contenidos.
Por mucho menos de lo que escuchamos hoy en la radio, fueron sancionados locutores y frecuencias con multas y suspensiones.
La falta de supervisión de MINTIC a los medios hablados y audiovisuales, ha afectado y deteriorado la producción de nuestra radio y televisión, la que día a día pierde audiencia.
ECAR
ECAR Estudio Continuo de Audiencia Radial, dará a conocer los resultados de la medición de sintonía del primer trimestre de 2024. La radio hablada, que ha mantenido su línea informativa sin sofismas manteniendo su línea editorial, respetando su audiencia objetivo, se mantiene a la vanguardia de sintonía, aumentando su distancia con el segundo y tercero.
La sorpresa está en la tercera y cuarta posición, por el bajón en sintonía.
RAFAEL MANZANO
El excelente, polifacético y carismático periodista español se despidió en las redes de La W, frecuencia que pierde un profesional ético, culto, serio y dinámico.
Rafael en su paso por La W dejó una huella positiva, gracias a su voz bagaje cultural y respeto a la audiencia.
Qué bueno fuera que los directivos de Prisa leyeran los comentarios que lamentan la partida de Manzano de La W.
LA RADIO Y TELEVISION CONTINÚAN PERDIENDO AUDIENCIA Y PAUTA
Comparativamente el primer trimestre del 2023, con el del 2024, tienen un bajón en la pauta publicitaria y audiencia. Esto es lógico, ante la falta de producción, respeto a la audiencia y el cambio generacional, el que ha encontrado mejores alternativas en las redes sociales.
La Radio y la Televisión deben replantear sus parrillas de programación y cuidar la generación adulta, la que continúa escuchando radio y viendo los canales de televisión colombiana.
AL AIRE LA RADIO SE TRASFORMA VOL II
Ya está en las rotativas, el más reciente libro del maestro Antonio Pardo García. Este es el segundo volumen de 100 años de radio y 90 en Colombia. Legado de un gran profesional de nuestra radiodifusión, en el que registra la historia de la radio nacional y del mundo.
Antonio Pardo García celebra sus 90 años editando este libro, con 62 hitos, para un total de 342, sumando los 280 de su anterior libro, “100 años de radio, 90 en Colombia”.
El maestro Pardo García lanzará su más reciente trabajo el próximo viernes 26 de abril en Ediciones Aurora, pabellón 6 estand 227 en la FILBO 2024. Antonio Pardo García estará firmando su libro a partir de las tres de la tarde.
Felicitaciones para el maestro Antonio Pardo García, quien ha dedicado 75 años de su existencia a la radio.