Por Edgard Hozzman
El político uribista, y fuera de eso periodista, Juan Lozano, acaba de salir por la puerta de atrás; porque en lugar de levantar el desprestigiado noticiero, lo acabó de enterrar por dedicarse a consentir a políticos con los que se identifica, a personajes de la Sergio Arboleda, a funcionarios del gobierno, encabezados por el presidente, etc. Se le fueron las luces periodísticas, cerrando con la vergonzosa trasmisión kilométrica y zalamera del capítulo de las “pinches” 50.000 vacunas que superaron en cubrimiento hechos como la visita del Papa Pachito, la firma de la paz, o las tragedias de Armero, y del palacio de Justicia.
Otra teoría es que le han dado la orientación de los medios el Grupo Ardila, con la misma dimensión de la revista y el gran diario que se perfilan para que la derecha siga en el poder en las elecciones de 2022. De todas maneras, de una u otra forma, para un periodista que era considerado profesional, es salir por la puerta de atrás.
Uno no podría aclarar si es que los dueños del canal están más interesados en trabajar para el triunfo y continuidad de la derecha en las próximas elecciones, que en no seguir perdiendo plata, así tengan toneladas.
SALIO POR LA PUERTA DE ATRAS COMO PACHO Y REYES
En los medios de comunicación ya es tradicional la forma como en RCN arreglan los fracasos o las fallas de los amigos en los que confiaron, pero fallaron: les inventan un pomposo cargo y nombran de reemplazo a otro, (leal políticamente), confiando en que este sí los salvará de la mediocre gestión que les hace despilfarrar capital.
Son varios los ejemplo: al ex – presidente de RCN- TV, Gabriel Reyes, que con su pésima administración desangró al Canal, llevándolo a punto de quiebra, lo sacaron creándole un cargo anodino, parecidísimo al que le acaban de inventar como “placé”, a Lozano quien “ni fu ni fa”, con la audiencia del noticiero.
Ante el fracaso de credibilidad y rating de este, por la animada y tolerada, (por los dueños), politiquería periodística de Claudia Gurisatti, también la sacaron por la puerta de atrás, y le inventaron una corbata internacional, en Madrid, muy bien remunerada. La terquedad de quien manda en los medios de comunicación del Grupo, que no tiene ni idea de ellos, y por eso lo llevó neciamente a nombrar como director del noticiero de radio al periodista y político, (pero ignorante en asuntos radiales), Pacho Santos…otro fracaso, sumado al de la FM.
SATURACION DE GOBIERNISMO Y FAVORES POLITICOS
RCN, que cuenta con excelentes periodistas, presentadores, técnicos, y equipos, desperdiciados, se debate en la mediocridad dada la prioridad y los intereses políticos particulares de sus dueños, que le han hecho perder credibilidad a sus medios, cercenándoles independencia, desmotivando a sus periodistas, y saturándo de gobiernismo y favores informativos a los políticos de su “cuerda”.
Entró siendo Don, y sale apenas Juan…Y trepa Acevedo, otro caracterizado columnista y periodista con matrícula política definida, benefactor con su opinión, (sin tapujos) a todo lo que sepa a derecha, uribismo, duquismo, “centrodemiocratismo”, y derecha. El, que proyecta el aborrecimiento a todo cuanto se opone a sus manifiestas ideas escritas, habladas o televisivas, tiene hoy la gran oportunidad de corregir su propio rumbo, su parcializada forma de ejercer el periodismo, y así mismo la ruta del noticiero que le encomendaron. Podría recapacitar y mostrar que tiene vergüenza periodística, y agallas para recuperar lo que hace mucho perdió ese medio: la credibilidad, la independencia, y la imparcialidad, por la sumisión política de sus dueños y de sus directores; solo así logrará reconquistar la audiencia.
Y RCN SIGUIO CON EL SHOW DE LAS VACUNAS
No contentos con el manejo desbordado y sensacionalista que los señores Lozano & Acevedo, “amos del noticiero RCN”, (en su recalcitrante gobiernismo que le ha solidificado a RCN el remoquete de “Radio Casa de Nariño”), incrementaron su “celebridad” con el desafortunado capítulo de la llegada de las primeras vacunas a Bogotá, y su desmesurado eco obsecuente con los shows mediáticos, como este, montados por el gobierno. Esa nueva falsa salida de RCN originó hasta un mea culpa “al aire”, en su mismo canal. Lozano & Acevedo, siguieron con esa novela hasta días después, cuando llegó la segunda entrega de vacunas.
LOZANO & ACEVEDO DE RCN Y SU MILITANCIA POLITICA
Lo directores, (saliente y entrante), fieles a su militancia política, no solo establecieron que la imagen del día fue la del arribo de otras pocas vacunas, (dejando a un lado noticias más importantes, como la tragedia de Buriticá, Antioquia, que causó tres muertos y varios heridos, sino que fieles a su militancia política, (el uno, ex – Senador, con matrícula y compromiso políticos, y los dos manifiestos columnistas “centrodemocratistas”, tenían que “inflar” como los otros, este acto oficial.
“LAS VACUNAS NOS UNEN”…”VAMOS CON TODO”
Pareciera que el explotado slogan, “La Vacuna nos une”, se refiriera a la innegable unión gobierno – periodistas, que parecieran significar “amangualados vamos con todo”.
Mandaron reporteros al aeropuerto a media noche, luego de emitir información sobre por donde iba sobrevolando cielos colombianos Victoriosos, (con la V de la victoria en mayúscula), el avión, (como lo hicieron cuando nos visitó al Papa Pachito). Y luego del aterrizaje, “sigue el show”, que esta vez bajó de status porque solo mandaron de “adelantado” a un protagonista secundario, el lánguido Viceministro de Salud.
Lo demás: tomas reiteradas a los acompañantes, y repetidas al container Victorioso que vistieron con la bandera de Colombia. Y luego claro está, acompañamiento de las cámaras a la caravana de los pocos frasquitos del líquido milagroso, que sumado a los otros aún no alcanza ni para inocular al 1% de los colombianos.
¡Pero gracias a la militancia política, (y a la inversión en pauta publicitaria), de supuestos periodistas independientes, objetivos e imparciales, su amiguismo con el gobierno, criticado por periodistas, caricaturistas, académicos, columnistas, la opinión pública nacional, y hasta por los propios medios de comunicación, hay quienes se dejan meter “gato por liebre”, y hasta se comen el cuento de una cacareada “ejemplar efectividad oficia”, con estos actos mediáticos que dejan a Colombia en ridículo ante el mundo.
EMPELOTISMO Y VESTIMENTA CARNAVALESCA
Es tal el afán de competir para sobresalir, siendo más “revolucionaria” que las otras, por parte de algunas presentadoras no propiamente serias, y otras de farándula con ínfulas de periodistas. He visto hasta “chicas” de deportes que para “impactar”, abren lo más que pueden sus blusas o sus rechinantes vestidos para mostrar las piernas. En esa tónica hay una absurda competencia: la moda para mostrar más: curvas, piernas, pechos, y hasta ombligos. Dia y noche, se visten con ropa “estridente”, antiestética y hasta carnavalesca. Todo se vale; no faltan los vestidos para coctel o fiesta, al medio día. Blusas de colorines que hacen perder la atención sobre las “divas”; anillos por kilos, estrafalarias candongas tipo gitana, y pantalones “esóticos”, (sí “esóticos”, con aberturas y respiraderos); blusas “mostraples descoyunturadas”; faldas con aberturas casi borde del clímax; y toda clase de atuendos lobos, (relobos). Qué feo e indigno que alguien que está esperando se atreva a mostrarle a los televidentes casi todo. En fin, en TV ya no hay nada raro.
NO NECESITAN MOSTRAR LAS PIERNAS NI NADA
He llegado a la conclusión de que las periodistas y presentadoras de televisión más profesionales, y más destacadas, son a la vez las más estéticas, las más serias, las más elegantes, las mejor presentadas. Van de la mano con el buen gusto.
Pero claro, si no me creen, si piensan que estoy chiflado, les invito a evidenciar lo que aseguré líneas atrás, observando con atención, a: Andrea Bernal, Camila Zuluaga, María Lucía Fernández, Claudia Palacios, Inés María Zabaraín, Johanna Amaya, Daniela Pachón, Juanita Gómez, Andreina Salazar, Adriana Tono, Mónica Jaramillo, Mónica Rodríguez, Luisa Fernanda Tobo, Margarita Rojas, Alejandra Giraldo. Además: la Doctora Fernanda Hernández, y claro está, Vanessa de La Torre.
Qué bueno es ver a todas estas profesionales alejadas del frenesí “rocambolesco, farandulero, “esótico” y extravagante el que cunde hoy en la TV.
ASI COMO ANGIE ALQUICHIDES: SI
Sirve de ejemplo positivo para sus “directores jefes” y sus colegas de noticiero, el destacado informe de las periodistas Angie Alquichides, del canal RCN, por oportuno, claro, completo, ilustrativo y pleno de humanidad sobre las vacunas contra la pandemia.
Contrasta el trabajo de esta seria periodista, con el cúmulo de desaciertos de su noticiero, propiciados en gran parte por la vergonzosa militancia política de sus directores, que desdicen del periodismo que pretende presentarse como independiente, digno y responsable.
Lo que hizo Angie con el tema de las mismas vacunas, explotadas mediática pero publicitariamente, es una muestra de que desde el periodismo sí se puede hacer una información digna y no comprometida de una solución contra la tragedia del coronavirus.
¿QUE PASO CON LA CAMPAÑA DE UNITEFD NAVY Y RCN?
Hace unas semanas destacamos cómo un gran acierto del director saliente del RCN, Juan Lozano, su apoyo a la bella campaña de la fundación United Navy, para dotar de computadores, tabletas y conectividad, a centenares de niños pobres sin accesos a ellas, y que por eso no pueden seguir sus clases virtuales, con el gran riesgo de su deserción escolar.
Parecería que Lozano y sus “cuates” se cansaron de persistir en tan positiva campaña, que sí es ejemplo de un periodismo emprendedor y valioso socialmente. Qué bueno fuera que el nuevo ”Diretor”, persistiera en la alianza con United Navy, en lugar de “ejecutar” tanto saturante maridaje informativo con, (y en beneficio), de los “chicos y chicas” del gobierno y del centro democrático.
CARACOL TAMBIÉN MILITA EN LA PIPIP
Parece que a Caracol tampoco le ha importado la inmensa reacción nacional, (sí nacional), por el tremendo y vergonzoso despliegue adulador del “lobo espectáculo” de las vacunas, para tratar de tapar la ineficiencia gubernamental, que como el día sin IVA, se convirtió en un hazme reír internacional.
Pues este noticiero protagonizó otro adulador y peripatético informe sobre la llegada de un avión de KLM, procedente de Amsterdam, con un “lotecito” de vacunas Sinovac.
El avión se convirtió en personaje: que viene en tal sitio… Que ya va sobre tal región… Que ya va llegando… ¡Que ya llegó! Mejor dicho, la exageradita periodista Mónica García, se inmortalizó al entrar a la galería PIPIP, refiere movimiento: “Periodistas Ilustres Promotores de la Imagen Presidencial”.
EXCELENTE INFORME DE FREDY CALVACHE
Esta es la palabra justa para calificar el informe del periodista Fredy Calvache, quien incursionó a Coconuco, Puracé, Cauca, acompañando una expedición de biólogos y guardaparques, en desarrollo del loable proyecto, Censo Nacional de Cóndores.
Calvache y su camarógrafo, (de quien desconocemos el nombre), le mostraron al país en La piedra del Cóndor, a pocos centímetros, tres tolerantes reyes de las aves rapaces, símbolo de Colombia. Los comentarios y las imágenes sobre los cóndores fueron todo un espectáculo fuera de serie.
ALCALDESA OJO CON SUS FUNCIONARAS MENTIROSAS
Hay funcionarios distritales irresponsables, mentirosos e indolentes, que no entienden el drama de más de 500 niños de Bogotá, con discapacidad vocal y auditiva, porque están perdiendo lo aprendido virtualmente ante la falta de intérpretes especializados que les habiliten para aprovechar sus clases. De ello se quejaron los benefactores de estos sordomudos, denunciando que la señora Edna Bonilla de la Secretaría de Educación, Y al inquirirla, ella le ha mentido hasta a los medios asegurándoles que la carencia de estos interpretes ya fue solucionada. Físicas mentiras, hasta cuando Caracol la señaló, seguía el problema.
EL SEÑOR PORRAS DE CARACOL ES UN IRRESPONSABLE
El noticiero del Canal Caracol, informó sobre cómo unos ciudadanos, haciendo justicia por mano propia en el barrio Santa Ana, , golpearon y lanzaron al rio Fucha a dos hampones que intentaron atracar a una pareja.
Hasta ahí, se informó periodísticamente, bien. Pero luego, con su ya irresponsabilidad manifiesta, el reincidente reportero sensacionalista, Edward Porras, entrevistó a un hombre mayor, testigo del intento de atraco, luego de capturados los hampones, quien dio información útil para las autoridades.
Pero señor Porras: ¿Le parece a Usted correcto, ético, y responsable, identificar al testigo no solo mostrando su cara sino además, registrando su nombre en la pantalla? Los profesionales del periodismo saben claramente sobre las retaliaciones de los bandidos con los testigos. ¿No cree que su irresponsabilidad juega con la seguridad del testigo identificado ante la millonaria teleaudiencia de su noticiero, al que tienen acceso los delincuentes y malhechores? ¿Será que ando equivocado?
El FALSO PERIODISMO DEL SEÑOR GIRALDO DE RED MAS
La toma lejana con celular, (sin audio), de un señor que termina un partido y se dirige a la barra a saludarla durante unos segundos, le valieron al periodista “editor judicial” de Red más Noticias, Juan Carlos Giraldo Restrepo para decir mentiras.
Como el futbolista es hoy protagonista del escándalo Odebrecht, al señor Giraldo le dio por agregar, (cosecha de su sensacionalismo), es decir a inventarse lo siguiente: “Sin embargo, después del partido Prieto se dedicó a hablar con varias personas que estaban allí como espectadores durante varios minutos, de diferentes temas del partido e incluso de decisiones políticas y judiciales que por estos días se han tomado en el país”. Eso se llama periodismo falso y fantasioso, señor Giraldo.
EL “SINDROME GURIVENECO”
Y volvió a irrumpir Claudia Gurisati en La Noche de RCN; y como era lógico, con su “síndrome Guri-Veneco”, para hablar de “nuestro hermano país Bolivariano”, y la amenaza desde allí del violento y zorro guerrillero Santrich, que pernocta en Venezuela, “haciéndose el de las gafas”.
La obsesión “Guri-veneca” de la de la señora Gurisati, es persistente; para ella no existen más noticias sino las que origina temáticamente con base en el sufrido país sojuzgado, abusado, y tiranizado, por el inmaduro e irracional Nicolás, al que le vive rondando el pajarito de Chávez.
BUENA CORRESPONSAL DE RCN EN BARRANQUILA
Acertada, dedicada, preparada, y oportuna, son cualidades de la periodista corresponsal de RCN en Barranquilla, Daniela Mora. Al verla y oírla concluimos en que sus informes son elaborados con cuidado y responsabilidad. Bien “RCN Curramba”,
BLU NO TIENE NINGUN INTERES EN LAS FM DE TODELAR
De fuente autorizada, Pantalla & Dial rectifica el rumor infundado del arriendo de las frecuencias de la banda FM de Todelar, a Blu Radio.
HERBIN HOYOS
Fue una voz de esperanza, apoyo, el nexo con la familia y seres queridos de quienes sufrieron el flagelo del secuestro, del que también fue víctima, ingrata experiencia que lo comprometió para solidarizarse con los secuestrados de la FARC a través del programa radial, “Las voces del secuestro”, el que estuvo al aire en el lapso en el que los grupos guerrilleros tenían secuestrados a personalidades de la sociedad, políticos, militares, industriales y ganaderos.
Herbin, nació en el departamento del Huila, estudió periodismo con énfasis en conflictos de guerra en la Universidad Complutense de Madrid.
En el 2009, la Farc lo amenazó de muerte por lo que tuvo que exilarse en España, desde donde continúo emitiendo, “Las voces del secuestro” a través de la cadena SER. En el 2009 durante su estadía en España fue galardonado con el Premio Ondas, por su labor en beneficio de los secuestrados y sus derechos.
Herbin Hoyos, falleció el pasado 23 febrero víctima del Covid 19, luchó hasta el final. El pasado 22 de enero Hoyos escribió en su Twitter: “Gracias a todas por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta prueba de la vida. Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor”.
Paz en la nueva dimensión para Herbin Hoyos, el héroe de su historia.
JAIRO TARAZONA
Hoy cuando la radio y la televisión necesitan informar desde las diferentes regiones de Colombia y el mundo, sobre el acontecer flagelado por la pandemia, con crónicas que nos den la oportunidad de conocer más de cerca la realidad humana del acontecer y sus consecuencias.
Jairo es el mejor cronista radial, que bueno fuera que RCN Radio y Televisión capitalizaran el talento y experiencia de Tarazona, quien ha sido galardonado con todos los reconocimientos a trabajo periodístico.
RICARDO CALDERON EN CARACOL TELEVISION
Ha causado gran expectativa la llegada del laureado y experimentado periodista Ricardo Calderón, como jefe de la unidad investigativa de Noticias Caracol. Calderón se estrenó con la gran primicia informativa el domingo 21 de febrero, un excelente reportaje sobre la presencia de las disidencias de las Farc y del ELN en territorio venezolano, trabajo que contó con el apoyo de altos mandos militares y dirigentes políticos cercanos a Nicolás Maduro.
Vienen más investigaciones que pondrán a pensar al país.
Calderón fue fugaz director de la Revista Semana antes de la llegada de Vicky Dávila, reconocido como uno de los mejores periodistas de investigación de Iberoamérica.
“SIN TI NI FU NI FA”
Lisandro Zapata virtuoso maestro de la música residenciado en Londres desde hace más de treinta años, lapso en el que ha trabajo con los grandes, Phil Manzanera, Roger Doltrey, The Who; Dave Gillmore, Pink Floyd entre otros del Rock y el Pop entre otros del Pop británico.
Lisandro aclara respecto a su más reciente trabajo musical : “Las canciones se escriben solas, basta con abrir la bolsa de recuerdos.
Cada persona que se ha cruzado en mi camino me ha deja una enseñanza, por lo que estoy agradecido y me salta el corazón al recordar los momentos especiales, sobre todo los que involucran bellas damas.
En este trabajo musical, “Sin ti ni fu ni fa”, Lisandro ha fusionado el sonido del Reggae con la vitalidad del Jazz, para dar más fuerza a las emociones y el sonido.
En este trabajo, Lisandro contó con la colaboración del maestro colombiano Roberto Cuao en los tambores, los maestros cubanos Carlos Taboada en el piano y Sergio Chape en el saxo soprano, Zapata aporta su creatividad, voz, guitarra y bajo para contar esta historia, “Sin ti ni fu ni fa”, el video ya está en las redes sociales.
Felicitaciones maestro Lisandro, por su aporte a la música.
TUTO CAMARGO
El dinámico productor y director de radio, superó exitosamente una novedad que lo venía aquejando, la que lo tuvo retirado unos días de la dirección de su emisora, La Joya 106.9, frecuencia que cubre con buen sonido el norte de la capital, Chía, Cajicá y Tabio.
Cesar Augusto Camargo, es consciente que la pandemia a afectado los presupuestos publicitarios de las empresas que pautaban en radio, pero tiene fe que en el segundo semestre del 021 las cosas mejoraran y en el 022 todo volverá a la normalidad, con los lógicos cambios y experiencia que nos dejará esta epidemia.
Lo positivo aclara Tuto, es que hay que continuar luchando y buscando un buen producto radial para logra conquistar más audiencia.
RAMIRO DUEÑAS
El crédito de Guayatá, no ha podido hacer realidad su plan de residenciarse en Duitama, por la cantidad de trabajo que ha tenido atendiendo las transmisiones de ciclismo y fútbol.
Ramiro, ya tiene montado un estudio de grabación y trasmisión en Duitama, desde donde atenderá sus compromisos periodísticos.
ALBERTO SUAREZ LOPEZ
Quien fuera el alma y nervio de Discos CBS en los años setenta, como hombre orquesta, comenzó como vendedor al lado de Pacho Montoya, para ser promovido como gerente de promoción y publicidad a mediados del decenio de los setenta.
Gracias a sus campañas promocionales y publicitarias logró el posicionamiento de esta disquera, a la vanguardia de éxitos los que redundaron en ventas.
Fiel con su elenco vallenato, ha estado siguiendo la evolución de la novedad de Jorge Oñate, artista que fué uno de sus objetivos en sus años en Discos CBS.
El popular gordo, logró dar identidad a esta compañía con el eslogan, “La compañía de la música” , fué quien también proyectó, catapulto al éxito a Claudia, a quien bautizó como, “Claudia de Colombia”, para darle mayor identidad a la cantante .
Hoy Suárez López, recuerda con gratitud su experiencia discográfica, la que le permitió conocer el negocio del Show business y proyectarse como comunicador.
RECUERDOS DE UNA BELLA EPOCA
Por Esteban Jaramillo Osorio.
En el encierro de la pandemia se convive con los recuerdos de las mejores épocas que marcaron nuestras vidas.
Los noventa, años convulsos que nos condujeron al éxtasis.
Fueron tiempos con desenfreno, de salsa en su apogeo, música disco, futbol y olímpicos, con personajes inolvidables, vestimentas estrafalarias, gestas memorables, amor libre y vibraciones sin límite.
Desde Mandela hasta Michael Jordan. De Ayrton Senna a Sampras y Agassi con sus rivalidades intensas.
De Ronaldo Nazario a Zidane, de Armstrong sin doping y del título de Brasil en el 94, en el mundial de las pelucas del Pibe, quien, abucheado, jugó poco.
El cinco a cero que allanó el camino al peor fracaso de la selección Colombia.
De películas inolvidables como Forrest Gump, Pulp Ficción, El silencio de los inocentes y las sagas de Misión Imposible y Terminator.
Del computador portátil, el Nintendo, el DVD y el enésimo fracaso de América en su ambición de lograr el título en la Copa Libertadores.
De los juegos olímpicos del 92,los mejores de la historia, con el inolvidable dream team de Estados Unidos en baloncesto, que coincidió con el equipo de los sueños que condujo Johan Cruyff en Barcelona.
Con el brillo de Ximena Restrepo, medalla de bronce en 400 metros y el fracaso de Bolillo Gómez con un equipo plagado de figuras. La irrupción del Tino Asprilla, quien no quiso ser el mejor del mundo, en el Parma o el Newcastle.
De la muerte de Freddie Mercury, de la madre Teresa y la princesa Diana, la liberación de Mandela y el escorpión de Higuita.
Del ascenso de Clinton, antes de sus delirios pasionales, la aparición de Chávez y Fujimori y el infierno de Maradona por su apego a las drogas.
De la mejor selección Colombia de todos los tiempos conducida por Maturana. Del autogol de la muerte que tuvo como protagonista fatal a Andrés Escobar y de la consolidación de los ciclistas colombianos en Europa.
Que hermosos años, que bella época.
OTRA PARA LA ALCALDESA CLAUDIA
La alcaldesa Claudia está cumpliendo bien muchas de las tareas, aunque el COVID haya aplazado o retardado algunos de los propósitos de campaña.
Pero no se justifica el «raponazo» de la valorización que pagaron los bogotanos para ampliar las vías con miras a mejorar la movilidad y que ella se empeña en dañar con ciclorrutas que arrebatan carriles a los automotores, alimentando la creciente inseguridad. Ciclorrutas que los ciclistas no utilizan prefiriendo arriesgar la vida usando las calzadas de los carros.
NARRADORES Y COMENTARISTAS
Los narradores deportivos colombianos no pegan en los canales internacionales. Mientras los comentaristas de futbol y de ciclismo si logran una buena aceptación y entre éstos algunos que han practicado las diciplinas deportivas que analizan con autoridad y experiencia.
Con muy contadas excepciones, los narradores deportivos colombianos siguen apegados a los gritos y la descripción a mil por hora, lo que es anti radial e incómoda a la audiencia.
Se conectan con ellos mismos, con su propio estilo, con giros y suplantaciones del pregón del gol con exclamaciones como «llegó…llegó» o «toque toque…toque». Les suena bonito a ellos , pero se desconectan del oyente o del televidente. En los canales de FOX y ESPN el gol sigue siendo gol.
Colombia tuvo excelentes narradores, maestros de esta especialidad del periodismo deportivo, Carlos Arturo Rueda C, maestro de maestros, Pastor Londoño Pazos, Gabriel Muñoz López, Armando Moncada Campusano, Jorge Eliecer Campuzano, Pache Andrade, Marco Antonio Bustos, Rubén Darío Arcila, Roger Araujo, Edgard Perea, Joaquín Marino López, Benjamín Cuello, Sergio Ramírez, la lista es extensa.
Andrés Salcedo fue el mejor locutor colombiano a nivel internacional, periodista integral, versátil sin ningún problema narraba y comentaba con autoridad cualquier disciplina deportiva y personalidad en canales internacionales de Alemania, España, Venezuela y Colombia nadie lo ha superado.
Los comentaristas argentinos tampoco son los mejores. Exageran con relatos de historias de jugadores y de tiempos idos, tan extensos que fatigan a la audiencia, se desconectan, rompen la comunicación con los televidentes hasta el punto de no permitir al narrador describir las jugadas y lo que pasa en el campo de juego.
LA NOTA DEL POETA RUBENCHO
Por Rubén Darío Arcila
Nairo por el Tour, Egan por el Giro. Fernando Gaviria, en vigilia hace un año, perdió potencia al rematar y no es el ciclista ganador de otras jornadas. Higuita, todavía con el tricolor nacional, izará bandera en cualquier momento porque se ve con ganas y espíritu patriótico; un abanico en pleno desierto, el primer día, lo alejó del oasis del podio en el Tour de Emiratos: perdió más de ocho minutos. Nairo después de una para de cinco meses, operación en la rodilla, sin Hardy y Miguel Flórez, con medio equipo, subió codo a codo con el grupo VIP de escaladores en los Alpes Marítimos. Todo esto pasó, mientras Rigo tomaba un avión desde Dubái y aterrizaba en Miami para volar más rápido que la cigüeña que trae entre las nubes a su hija Carlota. Esperando la Paris – Niza.