Por Jorge Giraldo Acevedo
La frase del titular de la presente nota es para registrar el fallecimiento del destacado periodista caldense Silvio Sierra Sierra quien falleció a los 81 años el día sábado 11 de mayo después de haber sido atropellado por un motociclista, en la Avenida Panamericana norte, sector del Tablazo.en Popayán. el día jueves 2 de mayo.
El destacado periodista fue miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia. Sus luchas y su voz quedaran en la memoria y en el corazón de todos sus oyentes. Laboró en Radio Quito, Ecuador, Radio Nariño en Pasto; fue corresponsal de El Tiempo en Pasto, en Radio Super, en Bogotá, Radio Occidente en Cali, Radio Sucesos RCN, en época de dirección de Alberto Acosta Penagos. Su vasta experiencia, le llevó al Diario El País, donde trabajó por más de 40 años.
Según los testimonios de los testigos, un motociclista lo atropelló, ocasionándole un fuerte impacto en la cabeza en la caída contra el pavimento. fue trasladado por una ambulancia al Hospital San José de Popayán. El primer reporte médico, fue que se encontraba en la ‘Unidad de Cuidados Intensivos’, en valoración y recuperación, y bajo indicaciones médicas.
Manifiesta su hija Luisa Sierra Sierra “Lulu”: que a pesar de haber llamado a la Secretaría de Tránsito Municipal de Popayán, el mismo día del accidente, para que hicieran su respectiva labor, en el lugar del accidente, nunca aparecieron.
Silvio Sierra Sierra, nació en la “Ciudad luz” de Salamina, Caldas, cuna de poetas, músicos escritores y actores. De muy niño, su familia se traslada a vivir al Municipio de Trujillo, Valle del Cauca; toda una vida dedicada al periodismo, estuvo casado con Ana Sierra, y fruto de esta unión es su hija Luisa Sierra Sierra “Lulu”.
Aprovechamos la ocasión para señalar que en Popayán, se presenta el fenómeno desmesurado del auge e infierno de más de 40.000 motos en la ciudad, sumado al incontrolable portento de los ‘moto trabajadores’, sin ningún control y vigilancia de la ‘Policía de Tránsito’. Diariamente ocasionan siniestralidad vial, donde los motociclistas son al mismo tiempo los principales victimarios y las víctimas, además los estudios apuntan que son el actor vial que más excede los límites de velocidad, convirtiéndose en personas irresponsables y, en consecuencia, son una alta amenaza pública. J.G.