Ecopetrol eligió a su nueva junta directiva este viernes 22 de marzo durante su Asamblea General de Accionistas 2024, llevada a cabo en Corferias, en Bogotá, informó oficialmente la compañía petrolera estatal al término de amplios y controversiales debates sobre la gestión administrativa de los últimos meses.
Este órgano de Administración de Ecopetrol está integrado por nueve miembros principales sin suplentes, de acuerdo con los términos establecidos en los Estatutos Sociales de la compañía.
La junta elegida quedó conformada de la siguiente manera: Angela María Robledo, Lilia Tatiana Roa, Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández, Luis Alberto Zuleta, Edwin Palma Egea, Guillermo García Realpe, Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría.
La aplastante mayoría accionaria del gobierno impidió que prosperaran las críticas de algunos accionistas minoritarios empeñados en señalar la inconveniencia económica que para el país tiene el enfoque de las políticas ambientalistas orientadas por el Presidente Gustavo Petro tendientes a reducir la exploración u producción de hidrocarburos, razón de ser de la Empresa Colombiana de Petróleos y los ingresos que sus actividades generan a la nación para el autoabastecimiento de combustibles, materias primas industriales, empleo y exportaciones con las cuales la economía nacional se ha mantenido a flote y, a través del pago de regalías, ha financiado el desarrollo de infraestructura y servicios en las regiones más abandonadas por el Estado.
Algunos de los accionistas minoritarios dejaron constancia ante la asamblea sobre la inconveniencia que para ECOPETROL significa el cambio del objeto social de la compañía con la distracción de recursos en investigación y desarrollo De Fuentes convencionales y alternas de energía , comercialización de bonos de carbono.
La asamblea aprobó el pago de dividendos de $312 por cada acción. El monto total de los dividendos a repartir es de $24 billones en su mayor parte para la Nación.
Para algunos de los asistentes la que parece una victoria aplastante del gobierno en esta ocasión para reorientar las actividades de la empresa petrolera no perdurará en el tiempo. El periódo de la actual administración con su activismo político y sus eventuales errores económicos, podrán corregirse a partir del 2026 con un nuevo gobierno.