Por Jorge Enrique Giraldo,
En la madrugada de hoy falleció en la Clínica Reina Sofia, en Bogotá, Guillermo Dávila Peñalosa, más conocido como «El Mago» Dávila.
Tenía 90 años de edad; había nacido en Bucaramanga el 25 de junio de 1929. Compartía el honor de los periodistas longevos con Jorge Zuloaga, «el topolino» y el barranquillero «Chelo» de Castro.
«El Mago» Dávila se constituyó, por su labor profesional, como amigo y linotipista de Gabriel García Márquez.
En 1951 fundo en Cartagena, con «gabo» , uno de los medios periodísticos vespertinos más pequeños del mundo llamado «Comprimido» ; este acontecimiento lo narró el premio Nobel de literatura en su obra «Vivir para contarla».
El buen genio, acciones de amistad y excelente comunicación con sus amigos, fueron sus principales características personales.
En las transmisiones hipicas de «Caracol». radio se le recuerda por la frase «en tierra derecha…» mención que hacía segundos antes de finalizar cada carrera de caballos.
Trabajó en los periódicos «La Paz, «El Espectador y en «Caracol»radio. Muy joven fue linotipista en los periodicos «Diario de la Costa » y «El Universal» de Cartagena.
Fue Presidente de la «Asociación Nacional de Linotipistas»; escribió el libro «Un midas moderno», obra en que narró la vida de Jesús María Villalobos, «El Perro» uno de los creadores en Colombia del juego del chance.
Defensor de las personas de las épocas doradas «El Mago» Dávila siempre manifestó a sus amigos y conocidos que lo mejor en vida es leer y poner en práctica las expresiones del poema «En vida, hermano, en vida» de la escritora y periodista mexicana Ana María Rabatté.