Por Rubén Darío Arcila
La Aurora, terminal aéreo de Guatemala, es nuestro próximo destino. Allí tomó pista el prestigio del ciclismo colombiano con los aletazos de Jorge Luque (1960) en la alborada de nuestros primeros héroes del pedal.
Ahora La Vuelta chapina celebra sus 63 aniversario, evento al que asisto desde 1980 con el triunfo espectacular de Samuel Cabrera y un dominio absoluto de Pinocho Corredor, Argemiro Bohórquez, Oliverio Cárdenas en todas las modalidades
Hernán Medina y Jairo «Pajarito» Buitrago dos glorias del ciclismo colombiano que estuvieron en la Vuelta a Guatemala, según registro gráfico de Mundo Ciclístico
Colombia ha ganado en 25 ocasiones desde aquel primer vuelo de «el águila negra», como era conocido Luque
Dejamos a Colombia por unos días, con los bambucos, torbellinos y vallenatos en silencio por el fallecimiento del maestro Egidio Cuadrado, virtuoso ejecutante del acordeón vallenato.
Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa 26 de febrero 1953 -21 de octubre 2024 Rey Vallenato Categoría Profesional, integrante desde 1985 de la agrupación La Provincia y actor de reparto de la serie colombiana de televisión Escalona. Junto a Vives, Egidio ganó varios premios entre los que se incluyen varios Grammy.
La huella cultural de mi pueblo, en nuestro bello y rico folclore
La vida pasa volando y, feliz coincidencia, al salir de migración me espera, como siempre, un hijo de Boyacá: Marco Tulio I. Puerto, director de deportes de Emisoras Unidas. Hace 20 años, Marco cambió el canto del Turpial por la magia y el misterio del Quetzal. En los 60 años de esta querida empresa radial no faltará la Monja Blanca, una de las flores más bellas que existen y representa, lo mismo que La Vuelta, paz, belleza y arte.
Gracias Guatemala por tanto cariño
Rubencho