
❖ Los empresarios minoristas afirman que “la agenda no sirve». “Es simple economía”. ❖ Estudian petición solicitando ingreso de Cuomo como candidato independiente.
Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. La ciudad, el país y el mundo siguen en shock con la victoria del asambleísta Zohran Mamdani en las primarias neoyorquinas frente al ex gobernador Andrew Cuomo, quien le concedió la victoria hacia las 9.52 de la noche del martes, cuando los porcentajes se hicieron inalcanzables.
En una campaña donde primaron las redes sociales, los mensajes subliminales, los videos positivos y fe en el futuro, repartidos eficazmente por miles de jóvenes voluntarios en plataformas como Instagram, Youtube y TikTok, Mamdani logró imponer una agenda demagoga que, si bien es llena de esperanza y buenos deseos, es irrealizable por su alto costo.
“Yo no soy economista, pero tengo un pequeño negocio y eso me da el derecho a opinar que “la agenda no sirve. Es simple economía. Si usted no le cobra impuestos a dos millones de personas, pero les da médico, educación, transporte gratis. Les congela la renta y les subsidia la comida y sube el salario a 30 dólares la hora, ?de donde va a sacar lo suficiente para mantenerlos por el resto de la vida, porque una vez lo haga en una administración, quien quiera que sea el alcalde de Nueva York tendrá qué hacer lo mismo para ser elegido”, alegaba en un programa de televisión, un hombre mayor, quien se identificó como demócrata de toda la vida.
“No sirve. Es Simple economía”
En varios canales, pequeños empresarios alegaron lo mismo, con el agravante de que en el caso de los bodegueros, restauranteros, panaderías y dueños de supermercados, aseguran que en el mejor de los casos, la agenda de Mamdani los obligará a recortar empleos, tal como está pasando en California, pero mucho temen que los llevará a la quiebra.
“Si mi competencia es la ciudad de Nueva York, quien va a comprar cosechas directamente para traerlas a sus supermercados, ¿dónde quedamos los supermercados pequeños que suplimos las barriadas populares?, preguntaba un hombre dominicano en un canal económico.
En Youtube, una mujer de mediana edad, quien se identificó como “dueña de una bodega”, maldecía a los socialistas progresistas culpándolos de la situación que vive NYC.. “No sólo nos trajeron medio millón de gente para que nos atracaran y nos robaran y nos sigan robando los negocios, si no que ahora los progresistas quieren obligarnos a cerrar, porque si eso pasa y ellos ganan y ponen los supermercados de la ciudad, las bodegas de barrio vamos a desaparecer”.
Alianzas impensables
Cuomo aseguró que no ha decidido qué hacer con respecto a correr en noviembre para la alcaldía.
Pese a su indecisión, varios comentaristas económicos y políticos en diferentes canales especializados, aseguraron en sus ediciones matutinas que ya hay varios empresarios y políticos de alto renombre trabajando en conjunto con el fin de convencer a Cuomo para que continúe en la campaña hasta noviembre. Mencionaron al ex presidente Bill Clinton, al ex alcalde Mike Bloomberg, entre quienes estudian lo que harán.

“El problema de los jerarcas demócratas y de los analistas políticos de izquierda es que los primeros prefieren ser políticamente correctos, con el fin de no pelear en público con los progresistas, mientra que los analistas políticos de izquierda, prefieren callar antes que denunciar estupideces como la agenda de Mamdani. Por eso no se habla de una guerra a muerte dentro del partido demócrata entre Sanders y Alexandria Ocasio Cortez contra el establecimiento demócrata, la cual es tan fuerte como la que libran los republicanos con Trump y su MAGA”, expresó Esperanza Mejía, una analista de medios.
Y agregó: “Hay que aceptar que las desigualdades y la injusticia social siguen existiendo, que a mucha gente no le alcanza. Y los gobernantes están obligados a colaborar, pero no a dar todo gratis. Ese fue el legado del alcalde De Blasio”.
“Pero ahora, continúo diciendo- se trata del peligro de perder la Gran Manzana. Yo creo que para salvar la ciudad habrá que pelear con los progresistas y denunciar en los medios más respetables embelecos como “la agenda de Mamdani creada exclusivamente para incautar a los milenios y a la generación Z, nuestras primeras generaciones zombies, ya que aprietan botones y le dan “Like” sin pensar en las consecuencias”, aseveró Mejía..