Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General de la Nación

Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia eligió por amplia mayoría a la abogada Camargo para reemplazar a Francisco Barbosa, quien se retiró hace un mes al cumplir su período legal como Fiscal General, cargo que convirtió en instrumento opositor al gobierno de Gustavo Petro.

La jurista bogotana fue elegida con 18 votos de los 23 magistrados reunidos en sesión extraordinaria este martes para tomar esa decisión. La reunión de los más altos dignatarios de la rama judicial de Colombia conoció, pero no se pronunció por extemporánea, sobre la renuncia presentada por la jurista Amelia Pérez, como integrante de la terna postulada para la elección de titular del cargo y que en un principio tuvo una favorabilidad inmensa.

Una estrategia urdida desde las redes sociales y replicada en los medios de comunicación tradicionales sobre viejos pronunciamientos de su esposo como ex fiscal contra miembros de la clase dirigente, magistrados comprometidos en la corrupción y empresarios involucrados en la red de financiamiento de bandas paramilitares o autodefensas, vinculados también con congresistas y oficiales de las Fuerzas Armadas.

La nueva Fiscal General de la Nación se comprometió ante la Corte a devolver la neutralidad al ejercicio jurídico de la entidad conformada por 23 mil funcionarios que tienen a su cargo las investigaciones judiciales en todo el país.

La señora Camargo estudió Derecho de la Universidad de La Sabana, prestigioso centro académico de propiedad del Opus Dei y se especializó en Derecho Penal en la Universidad Libre, claustro liderado y orientado por la Logia Masónica de Colombia con principios de impulsar la verdad y el desarrollo moral e intelectual de sus egresados.

Para su elección la Corte tuvo en cuenta su ejercicio como magistrada auxiliar de la Corte Suprema en las investigaciones que en la década pasada adelantó sobre el fenómeno de la parapolítica, y a su trabajo en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Las dos tareas las adelantó junto al hoy ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez.

La autonomía y neutralidad con la cual se comprometió a asumir el cargo la nueva Fiscal General estará a prueba frente a delicados procesos judiciales en un entramado político por las acusaciones de esa institución de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro, el hijo mayor del jefe del estado y paralelamente los varios procesos que enfrenta desde hace varios años el ex presidente Alvaro Uribe Vélez, sobre los cuales el ex Fiscal Barbosa no quiso que la entidad avanzara e incluso pidió en tres ocasiones la preclusión del proceso sobre el mediático escándalo de manipulación de testigos que llevó a la cárcel a uno de los abogados del exmandatario de origen antioqueño.

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]