Los servicios son ahora el eje de la diversificación de las exportaciones y el crecimiento económico de Colombia

Según cifras Banco de la República, durante el segundo trimestre de 2024 las exportaciones de servicios colombianas ascendieron a USD $4.043 millones, que equivalen a aproximadamente 4,2% del PIB.

La Asociación Bancaria de Colombia publicó en «Banca & Economía» un estudio que destaca igualmente que el desarrollo que han mostrado las exportaciones de servicios contrasta con la atención limitada que han recibido en los debates sobre la diversificación de la canasta exportadora de Colombia, lo cual puede estar asociado al hecho que las exportaciones de bienes representaron el 75% del total a corte de junio de 2024.

A nivel global, la participación de los servicios en la canasta exportadora es heterogénea entre países. A pesar de la variabilidad observada a nivel global, la relación positiva entre dicha participación y el ingreso per cápita es ilustrativa, lo que revela la importancia de impulsar dichas exportaciones para aumentar el ingreso. A su vez, cabe señalar que las exportaciones de servicios en los países en desarrollo se basan principalmente en los rubros de viajes y transporte, mientras que la de países desarrollados se concentran en servicios empresariales, señala el documento.

La participación en las ventas externas de los servicios empresariales, telecomunicaciones, propiedad intelectual, financieros y pensiones, que tienen un grado significativo de sofisticación, pasó en los últimos veinte años de 18,5% a 33,4%, hecho que no se dio a expensas de los servicios de viajes y transporte, que continuaron generando valor agregado, anotó la agremiación bancaria.

La canasta exportadora colombiana se ha caracterizado históricamente por estar compuesta por bienes emblemáticos de la economía nacional, entre los que se destacan los mineros energéticos, que representaron el 42,4% del total de bienes en 2023, el oro y el café (13.4%), por solo mencionar algunos. No obstante, la evolución de las exportaciones colombianas también refleja una creciente importancia de las actividades del sector servicios. De hecho, este tipo de exportaciones han ganado relevancia dentro de las ventas externas totales en los últimos años, pasando de representar 2,2% del PIB en 2014 a 4,2% del PIB en el segundo trimestre de 2024, cifra similar a la observada en 2023.

El desarrollo que han mostrado estas exportaciones contrasta con la atención limitada que han recibido en los debates sobre la diversificación de la canasta exportadora de Colombia, lo cual puede estar asociado al hecho de que las exportaciones de bienes representaron el 75% del total a corte de junio de 2024. Sin embargo, cabe destacar que los servicios de viajes y transporte, que tuvieron una participación de 65,9% del total de servicios en el mismo periodo, incrementaron su peso respecto al PIB en los últimos diez años, pasando de 1,8% a 2,7%. Por su parte, los servicios empresariales, financieros, de seguros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y personales, que incluyen los de salud, pasaron en el mismo periodo de 0,8% a 1,4% del PIB. Además, al considerar las dos últimas décadas, la participación de estos últimos en las ventas externas de servicios aumentó de 18,5% a 33,4%.

Hay que anotar que algunos de estos servicios son de gran valor agregado por su alto grado de complejidad. De hecho, varios estudios han corroborado en el terreno empírico que el crecimiento económico total , la productividad e incluso el crecimiento de otros sectores económicos tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Evolución y estructura de la canasta exportadora de servicios en Colombia

Señala la Asociación Bancaria que «en el caso colombiano, en las últimas décadas se ha visto un incremento significativo de las exportaciones de servicios, aunque cabe anotar que las importaciones las han superado mayoritariamente, con excepción del primer trimestre del año en curso, que mostró un superávit de casi USD 154 millones (Gráfico 4). En particular, según el Banco de la República, durante el segundo trimestre de 2024 las exportaciones de servicios ascendieron a USD 4.043 millones USD (4,2 % del PIB), mientras que las importaciones bordearon los USD 4.324 millones (4,5% del PIB). De esta manera, el balance de exportaciones de servicios se ubicó en 0,3% del PIB, cifra inferior al promedio de los últimos veinte años (-1,3% del PIB).

Cabe resaltar que los periodos de mayor crecimiento y contracción de las exportaciones de servicios se asocian a los ciclos económicos a nivel global y del país, hecho que es mucho más claro en el caso de las importaciones al presentar una correlación con la actividad económica local de 76%.

Sobre la diversificación de las exportaciones colombianas, señala la investigación basada en datos del Banco de la República que «Las exportaciones de servicios en Colombia, tal y como ocurre en otros países en desarrollo, se sustentan de manera mayoritaria en el rubro de viajes y transporte. Pese a lo anterior, en los últimos años se ha observado una recomposición de dicha canasta a causa de los significativos crecimientos antes mencionados de los servicios empresariales y de telecomunicaciones.

La exportación de servicios empresariales, telecomunicaciones, propiedad intelectual, financieros, que tienen un grado significativo de sofisticación hacen un gran aporte al crecimiento económico colombiano. Foto metamorworks

«Cabe mencionar que la participación de estos últimos en las ventas externas, junto con los de propiedad intelectual, financieros y personales, pasaron en los últimos veinte años de 18,5% a 33,4%, hecho que no se dio a expensas de los servicios de viajes y transporte, que continuaron generando valor agregado.

Esta recomposición de la canasta exportadora tiene importantes implicaciones, puesto que los servicios empresariales, al incluir Investigación y Desarrollo, servicios profesionales y de consultoría de gestión empresarial y, servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros empresariales, como los de Call Center , requieren de la participación de personal cualificado para la generación de valor agregado, lo que a su vez se traduce en un mayor grado de sofisticación de las ventas externas.

Las conclusiones del sector bancario colombiano sobre los cambios registrados en la composición y diversificación de las exportaciones del país indican que «El crecimiento de las ventas externas de servicios es fundamental para diversificar la canasta exportadora del país, y es importante desde luego reconocer los avances que en este sentido se han hecho desde 2019. El mayor peso dentro de estas corresponde a las categorías de viajes y transporte, regularidad que se observa tanto en términos históricos como en otros países en desarrollo, explicada además por la apuesta del Gobierno y la banca por impulsar el turismo.

Para consolidar la recuperación del sector será necesario el trabajo conjunto entre las autoridades y el sector privado para alcanzar las metas trazadas por estrategias como el Pacto por el Crédito, así como mejorar las condiciones de seguridad, considerando el reciente deterioro experimentado en algunas regiones del país.

La dinámica que han mostrado las exportaciones de los servicios empresariales, que incluyen a los Call Center, consultoría, contaduría e ingeniería, así como las de las telecomunicaciones, ha llevado a que los niveles actuales de concentración de las exportaciones se asemejen a los de finales de la primera década del siglo, periodo en el que se vio el mayor nivel de diversificación, excluyendo el dato atípico observado en 2020.

Con el fin de aumentar dicha diversificación, incrementar su nivel de sofisticación, el cual está relacionado con el ingreso per cápita, como se vio, y reducir el déficit comercial en servicios, será necesario impulsar por medio de mayores incentivos las ventas externas en categorías como Investigación y Desarrollo, ya que estas han visto una reducción en su participación frente a la observada hace más de una década. Por último, es oportuno mencionar que lo anterior no implica que no se deba reconocer la importancia que tienen servicios como los de Call Center, más cuando estos dan cuenta de la capacidad del país para insertarse en las cadenas globales de valor.

page7image1521106832

Sobre Revista Corrientes 4359 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*