Los inolvidables años sesenta en CARACOL radio

Grandes voces CARACOL de los años 60: Otto Grefeinstein, Carlos Pinzón, Pastor Londoño y Gabriel Muñoz López

Por Édgard Hozzman.

Llegar a la sede de Radio Caracol en la calle 19 # 8-48 en Bogotá era tener acceso al edificio donde trabajaban las personalidades de las emisoras a comienzos de los años sesenta como Carlos Pinzón Moncaleano, Julián Ospina, Julio Sánchez Vanegas, Jaime Martínez, Julio Nieto Bernal, Carlos Arturo Rueda, Nick Camelo, Humberto Jaimes, José Alarcón, Jorge Antonio Vega, Alfonso Lizarazo, Teresa Gutiérrez, entre otras figuras.

Eran años en los que la calle 19 era una estrecha calle por la que circulaban buses urbanos, taxis, automóviles particulares y vehículos de tracción animal. Aún no se consideraba como una avenida. Estaba en un epicentro comercial entre tiendas, bares y plaza de mercado.

La sede de Emisoras Nuevo Mundo de CARACOL en la calle 19 con carrera octava de Bogotá, años 60’s. Foto cortesía

Caracol Radio en los años sesenta era el epicentro de las noticias, de la llegada de los grandes artistas, del movimiento musical y el lugar donde se congregaban las voces radiales de Colombia.

Frente a la entrada del edificio funcionaba la clásica tienda de la Bogotá republicana, pequeños supermercados donde se vendía desde los implementos para el almuerzo hasta todo lo relacionado con el aseo. A mano izquierda del inmueble de unos seis pisos, había un amplio ventanal en el que se podía observar al locutor y control de Radio Reloj en plena labor, ejercicio que convocaba una buena cantidad de desocupados que obstruían el tránsito peatonal.

Entrando al edificio a mano derecha estaba la recepción en la que había un tablero con los nombres de los locutores. La telefonista con un auricular de diadema manipulaba además un complejo clavijero el que interconectaba las llamadas a las distintas dependencias de Emisoras Nuevo Mundo y Radio Reloj.

A la izquierda se ingresaba a los estudios de Radio Reloj. Al frente de la gran puerta de entrada se llegaba al radio teatro de Emisoras Nuevo Mundo, el que tenía una capacidad para unas 200 personas, con un escenario con acceso por los dos costados. Por una escalera se ascendía al control master, desde el que el ingeniero de sonido tenía una excelente panorámica del escenario. A la derecha estaba la puerta de los camerinos.

Alfonso Lizarazo con Harold Horosco en los comienzos de Radio 15

Allí vi cantar a Rocky Pontoni, el primer ídolo de la nueva ola argentina que visitó Colombia. Se promocionó como “El feo que cantaba lindo” sus éxitos también fueron los de Emisoras Mil XX, la primera frecuencia juvenil de Colombia, creada y dirigida por, Carlos Pinzón. “Muchacho solitario”, “Fugitiva”, “Esta noche mi amor”, “Chica de calendario”.

PHILIPS era el gran patrocinador del Show central de Emisoras Nuevo Mundo y la naciente Cadena Caracol, “La hora Philips”, programa conducido magistralmente por el binomio José Alarcón Leal y Jorge Antonio Vega, también ofició como animador Óscar Arango Flórez.

En este Show nacieron artísticamente los pioneros de laNueva Ola colombiana y los primeros del rock criollo como Guillermo “Pipo” Valderrama, Harold Orozco, Óscar Golden, Lyda Zamora, y “Los Speakers”. También actuaron ídolos de la Nueva ola mexicana y argentina como Violeta Rivas, Los TNT, César Costa, Angélica María, Fabrizio.

Este show radial originalmente fue dirigido musicalmente por uno de los más maestros de la música colombiana, Manuel Jota Bernal, desfilaron las grandes luminarias de América.

Sus orquestas de planta fueron La del Maestro Manuel Jota Bernal, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y la del panameño Marcos Gilkes, el humorista de mayor permanencia en el Show de Caracol fue el uruguayo Hebert Castro, también pasaron por este escenario, “Los Tolimenses” y Montecristo.

Este es ahora el edificio en donde funcionaron hasta finales de los años 80’s las emisoras básicas de CARACOL

A la izquierda de la entrada del edificio de Caracol estaba “el estudio B” que era un café donde se reunían, músicos, locutores, controles de sonido y artistas en amables e inolvidables tertulias, las que se cerraban en la siguiente entrada la de la plaza de mercado, donde se comía la mejor carne asada y las mejores mazamorras chiquitas al aire libre.

Eran tiempos de incomodidades técnicas, pero con un ingrediente inagotable: una mística permanente por los funcionarios de la cadena.

Sobre Revista Corrientes 4575 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]