Los fondos de pensiones: Una buena inversión, pero no para los pensionados.

La reforma pensional aumentará la pobreza en Colombia, dicen los que dicen que saben. Foto Mundo

El alboroto por la reforma al sistema general de seguridad social y pensiones en Colombia ha puesto sobre el tapete no lo malo o lo bueno de ella, sino la ética de los medios de comunicación que divulgan versiones sesgadas que de tanto repetirse terminan por engañar otro poco más a la gente.

Colombia tiene hoy una población trabajadora de 22 millones 600 mil personas ocupadas y solo 1 millón 800 mil pensionados que, además, son estigmatizados por la clase dirigente nacional «privilegiados» a pesar de que el 90 por ciento de ellos solo recibe un salario mínimo mensualmente y debe asumir los costos de afiliación a los servicios de salud.

Con la reforma a la salud los medios de comunicación se han encargado de demostrar que el país solo tiene servicios de salud desde cuando hace 31 años crearon las Empresas Promotoras de Salud, EPS. Amnesia aparte, se olvidaron a propósito de los paseos de la muerte cuando los afiliados a las EPS morían en las ambulancias y en las puertas de las clínicas de esas promotoras al final de las «giras» a las que eran sometidos los pacientes.

Clínicas y hospitales suspendían los convenios por falta de pago de sus servicios, aunque las EPS recaudaban mensualmente los aportes y suspendían la prestación del servicio médico a quien no pagara su aporte individual al sistema.

Los Fondos de Pensiones son rentables de una manera no mencionada por los medios sino por autoridades económicas y académicas como esta denuncia que hace el profesor Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República:

Mensualmente les llueven $3 billones 300 mil millones en utilidades.
Sobre Revista Corrientes 3797 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]