

Daniel Coronell
El presidente de Ecopetrol ocultó la forma en la que fue comprado su lujoso apartamento, a precio de ganga, en Bogotá. El negocio se hizo cuando Ricardo Roa no había sido aún designado como presidente de Ecopetrol, pero cuando ya su nombramiento se daba por descontado. La junta directiva de la empresa petrolera, que pertenece en su enorme mayoría a la nación, es decir a los colombianos, cubrió la vergüenza de escoger a Roa, ya altamente cuestionado para ese momento, con la hoja de parra de contratar un head hunter que –por casualidad– terminó eligiendo al candidato que quería el gobierno.
Lo nuevo lo destapó este fin de semana la Unidad Investigativa del diario El Tiempo. El hombre que pagó por el apartamento del hoy presidente de Ecopetrol es un coronel retirado de la Policía, que empezó su fortuna ofreciendo servicios de seguridad a compañías de hidrocarburos y, rápidamente, evolucionó a magnate de la actividad petrolera.
El coronel Juan Guillermo Mancera es el CEO de Plus Combustibles y tiene intereses en varias empresas del sector. El nombre de Mancera ha aparecido en otros escándalos sin que, hasta ahora, le pase nada. Es un notable escalador social que logró ser admitido en el Club Los Lagartos de Bogotá, donde le dicen doctor y preguntan poco, o nada, por el origen de su fortuna.
El Tiempo encontró pagos de compra del apartamento efectuados por una compañía del millonario expolicía. La empresa se llama Innova Mercadeo y Logística, y en ella figura como accionista el coronel retirado Juan Guillermo Mancera García.

La Unidad Investigativa reveló un comprobante de depósito por 600 millones de pesos efectuado por la compañía del coronel Mancera a Princeton International, una empresa en un paraíso fiscal dueña del apartamento. Empresa que resultó pertenecer a Serafino Iacono, un potentado del negocio de los hidrocarburos.
Ese no es el único pago de la empresa del coronel Mancera a la compañía de Iacono. Hay otro depósito de 500 millones de pesos efectuado por Innova a Princeton International que ustedes pueden ver aquí.

El apartamento fue una ganga. Lo vendieron por 1.800 millones de pesos, cuando apenas un año antes habían negociado otro, en ese edificio, con la mitad del área, por 1.200 millones.
El magnate Serafino Iacono le dijo a El Tiempo: “Conozco al coronel Mancera años atrás, por relaciones laborales y funcionales, lo que terminó configurando una amistad, y fue a él a quien le vendí en 2022 (antes del gobierno Petro) el inmueble que yo tenía desocupado. Meses después de haber consentido y pagado el precio del negocio jurídico, me expresó que no iba a habitarlo como inicialmente me lo expresó, y que se lo había vendido a un tercero. Por esa razón, Mancera canceló el precio pactado a cuotas”.
La escritura muestra que la empresa de Iacono traspasó el apartamento a Ricardo Roa, en diciembre de 2022, cuando su designación como presidente de Ecopetrol se daba por segura.

En noviembre del año pasado, llamé al coronel Mancera para preguntarle por su participación en la compra y venta del apartamento de Ricardo Roa en la exclusiva calle 92 de Bogotá. Me dijo “Solo supe que Ricardo buscaba un apartamento y se lo dije a Serafino”. Y agregó: “soy socio de Serafino”. Cuando le pregunté en cuáles negocios era socio del señor Iacono, moderó a toda carrera lo que acababa de decir: “compro acciones en bolsa de empresas en las que él también tiene acciones”.
O miente Mancera o miente Iacono.
Ricardo Roa también me dijo que vino a conocer al coronel Mancera en la casa de Serafino Iacono en República Dominicana, donde, con poco recato, él –ya presidente de Ecopetrol– y su compañero sentimental, Julián Caicedo, recibieron las espléndidas atenciones del magnate de los hidrocarburos durante la celebración del cumpleaños de su esposa. Un video lo desmiente elocuentemente.
El viaje a Dominicana ocurrió en julio de 2023. Cuatro meses antes, el coronel Mancera fue grabado en la pantagruélica inauguración del apartamento de Roa, quien canta rancheras mientras el antiguo uniformado registra el evento con su celular.
Esa fiesta y sus videos muestran a otros personajes que han hecho multimillonarios negocios con Ecopetrol, coincidiendo con la presidencia de Ricardo Roa.
La Fiscalía, por fin, está investigando la compra del apartamento de Ricardo Roa y su costosa remodelación de 2.300 millones que, según el contratista Johny Giraldo, fue pagada en parte con cajas de cartón llenas de plata, enviadas por el recientemente fallecido empresario William Vélez, antiguo jefe de Roa y también poderoso actor del sector de los hidrocarburos.
Dejar una contestacion