Daniel Coronell
Casi nadie quiere hablar en Norte de Santander. El asesinato del periodista y veedor Jaime Vásquez, quien había hecho públicos presuntos actos de corrupción del gobernador William Villamizar, tiene aterrados a muchos. Una campana de silencio cubre al departamento. La gente de Cúcuta no se atreve a usar el teléfono. Uno de los pocos que contestó me dijo “acuérdese del finadito Flórez”. Se refería al asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez por el que está condenado el exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Los paramilitares apretaron el gatillo pero Suárez, viejo aliado del gobernador Villamizar, dio la orden de eliminar a quien descubrió una de sus corruptelas.
Ya me había resignado a continuar la investigación a paso de tortuga. Siguiendo pistas esquivas y buscando documentos sepultados en otros procesos pero me surgió un apoyo inestimable. Gracias a esa persona –cuya identidad no puedo revelar– he podido avanzar en la investigación del documento judicial que el asesinado Jaime Vásquez le confió a dos allegados temiendo que le pudiera pasar algo. El papel muestra las pistas de una intrincada telaraña de política, favores y negocios.
La orden de Policía Judicial revela que el proceso de extinción de dominio, engavetado durante la administración del fiscal Francisco Barbosa –favorecido por un integrante de la lista–, busca investigar el aumento patrimonial del gobernador William Villamizar, de su núcleo familiar, del senador Edgar Díaz Contreras de Cambio Radical, de los representantes a la Cámara Wilmer Guerrero, del Partido Liberal y Wilmer Carrillo del Partido de la U. También de contratistas tanto del departamento de Norte de Santander como de la ciudad de Cúcuta. Es más, Sandra Milena Zapata Ortega, la actual secretaria del Tesoro del alcalde Jorge Acevedo, es una de las personas a investigar.
La connivencia entre estos poderosos está por encima de los partidos. Familiares del gobernador Villamizar han estado en las Unidades de Trabajo Legislativo de varios congresistas:
—Su hija Paola Andrea ha estado en la UTL de Ruby Chagui, senadora del Centro Democrático; de Sandra Ortiz, quien fue senadora del partido Alianza Verde y después consejera presidencial de Gustavo Petro antes de salir en medio del escándalo de robos y coimas en la UNGRD. Paola aparece hoy en documentos del Congreso como asesora del senador Edgar Díaz, mencionado en la lista y gobernador títere de Villamizar antes de llegar al capitolio con su ayuda.
—Dilmar Villamizar, hermano del gobernador, ha sido miembro de la UTL del representante conservador Ciro Rodríguez Pinzón.
—Cecilia Soler Gómez, esposa del gobernador Villamizar, fue parte de la UTL de Wilmer Carrillo, veloz archivador de una denuncia contra el fiscal Francisco Barbosa desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Todos estos familiares del gobernador Villamizar son investigables dentro del proceso de extinción de dominio. Paola está casada con Juan Guillermo Rojas Matamoros, contratista de la UNGRD en el gobierno de Iván Duque quien también figura en la lista. Ella publicó un video de su fiesta matrimonial donde se ve el invitado Oscar Camacho Leal, quien tiene su propia historia.
Según declaró Nicolás Petro a la Fiscalía, Camacho Leal es un megacontratista que hizo aportes no declarados a la campaña presidencial de su padre. El diario La Opinión de Cúcuta publicó en su momento que es hijo de Oscar Camacho Durán, conocido con el alias de “El Mayor”, y vinculado a un proceso por narcotráfico en Estados Unidos.
En el documento judicial, que estuvo en poder del asesinado Jaime Vásquez, aparecen otros nombres llamativos:
—Lusana Margarita Serrano Gaitán, contratista de la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Corponor y la Cámara de Representantes.
—Paola Estefany Capacho, contratista de la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y otras entidades públicas. Está casada con el representante a la Cámara Luis Felipe “Pipe” Corzo, miembro del Centro Democrático.
—Félix Andrés Trujillo Amaya, un ingeniero que ha obtenido millonarios contratos en las administraciones de Villamizar.
—José Daniel Aldana Pérez, hombre de confianza del gobernador Villamizar y contratista de El Faro del Catatumbo, empresa industrial y comercial del departamento, vinculada al despacho del gobernador.
—Lucy Elena Urón, cuñada del gobernador Villamizar, recientemente nombrada directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, como una cuota de Wilmer Carrillo según confirmó una fuente gubernamental.
Con todos estos elementos llamé al gobernador William Villamizar para pedirle que me concediera una entrevista. Me respondió “He leído atentamente sus columnas durante mucho tiempo. Considero importante el espacio para conversar. No obstante el equipo jurídico considera que teniendo las investigaciones que se mencionan, las cuales no conocía, no debo realizar intervenciones públicas al respecto”.
La prensa de Norte de Santander ha permanecido en total silencio. Los colegas parecen resueltos a dejarme la exclusiva como se la dejaron a Jaime Vásquez, alma bendita.