Los cristianos de Gaza celebran una Navidad ‘de luto’

Un niño camina delante de San Porfirio, una iglesia ortodoxa griega de Gaza que resultó dañada durante un bombardeo israelí.Credit...Agence France-Presse — Getty Images

Por Aaron Boxerman

Reportando desde Jerusalén

Ramez Souri, cristiano de Gaza, dice que tiene poco que celebrar esta Navidad. Catorce meses después del inicio de la guerra, sigue durmiendo en los terrenos de San Porfirio, la antigua iglesia ortodoxa griega de la ciudad de Gaza donde el año pasado un ataque aéreo israelí mató a sus tres hijos.

“Este año celebraremos nuestros ritos religiosos y eso es todo”, dijo Souri, de 47 años. “Seguimos de luto y estamos demasiado tristes para celebrarlo ni para hacer nada, salvo rezar por la paz”.

Desde el comienzo de la guerra, cientos de cristianos palestinos se han reunido en dos iglesias de la ciudad de Gaza: San Porfirio y la Iglesia de la Sagrada Familia, una parroquia católica. Han permanecido en los santuarios a pesar de la campaña militar israelí que ha arrasado gran parte de la ciudad.

Young altar boys observe while a priest delivers rites.
Misa de Viernes Santo en la Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza, en marzo. Foto Agence France-Presse — Getty Images

Pero algunos dicen ahora que la comunidad puede estar en peligro de perder su arraigo de 1600 años en el territorio. Como muchos gazatíes, algunos cristianos simplemente esperan escapar del enclave tras presenciar meses de privaciones, pérdidas y bombardeos. Para quienes ya se han marchado, no está nada claro si algún día se sentirán lo bastante seguros como para volver a casa, incluso después de que la guerra haya terminado.

“Se está poniendo a prueba el futuro de la presencia cristiana en Gaza”, dijo Kamel Ayyad, funcionario de la iglesia de San Porfirio, quien huyó a Egipto en noviembre de 2023, después de que Hamás dirigiera su brutal ataque contra Israel que desencadenó la guerra. “Amo mi patria, todos la amamos, pero no volveré inmediatamente antes de evaluar la situación política y económica”.

Las estimaciones sobre la población cristiana de Gaza oscilan entre unos 800 y más de 1000 personas, aunque se cree que cientos se han marchado a Egipto, Canadá y Australia desde que comenzó la guerra. Entre ellos hay tanto católicos, que celebran la Navidad el 25 de diciembre, como ortodoxos, que celebrarán la festividad el 7 de enero.

El reverendo Munther Isaac, pastor palestino de Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, dijo que muchos cristianos que en su día se habían comprometido a permanecer en Gaza habían visto sus hogares destruidos y ahora simplemente querían mantener a salvo a sus hijos.

“Espero equivocarme, pero me sorprendería que hubiera una fuerte presencia cristiana después de la guerra en Gaza”, dijo Isaac. “Nos dicen: ‘Solo queremos marcharnos, solo queremos escapar de este infierno’”.

El domingo, un importante cuerpo militar israelí dijo que estaba dispuesto a trabajar en la coordinación de la salida de cristianos a terceros países. El asunto coloca a los líderes cristianos en una posición difícil, dijo Isaac. “La Iglesia no quiere ser responsable de vaciar Gaza de la comunidad cristiana”, dijo.

Antes de la guerra, muchos de los cristianos de Gaza eran profesionales de éxito que vivían en Rimal, un barrio antaño próspero de la ciudad de Gaza. A menudo enviaban a sus hijos a la escuela diurna de la Sagrada Familia, además de rendir culto en San Porfirio, que es una de las iglesias más antiguas del mundo.

El papa Francisco, que ha pedido un alto el fuego, hadicho que habla regularmente con un sacerdote de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza.

Child deacons wearing ornate robes walk in a procession inside a church with gilt iconography.
Niños diáconos caminan en procesión durante el servicio del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa para los cristianos ortodoxos, en San Porfirio en abril. Foto Agence France-Presse — Getty Images

“Ayer fueron bombardeados niños”, dijo el Papa Francisco el sábado, en una aparente referencia a los ataques militares israelíes en Gaza. “Esto es crueldad. Esto no es la guerra. Quiero decirlo porque conmueve el corazón”.

Al igual que otros gazatíes, muchos cristianos del enclave afirman que sus vidas llevan mucho tiempo ensombrecidas por un ciclo de guerras con Israel y un bloqueo egipcio-israelí que regula estrictamente los viajes y el comercio. El gobierno islamista del territorio, dirigido por Hamás, también les ha causado especial ansiedad.

Hamás ha mostrado apertura con los cristianos, como que altos cargos celebren públicamente las fiestas cristianas. Sin embargo, el gobierno del grupo ha tenido un efecto amedrentador en la comunidad, dijo Khalil Sayegh, analista político gazatí y cristiano.

Antes de que Hamás se hiciera con el control total de Gaza en 2007, los cristianos solían colocar un gran árbol de Navidad cerca de una plaza importante de la ciudad de Gaza. Acólitos engalanados con coloridos uniformes desfilaban por las calles, compartiendo música festiva con instrumentos de viento para dar la bienvenida a las fiestas.

A large Christmas tree is lit up with lights and decorations and surrounded by families.
Un árbol de Navidad en el patio de la YMCA de la ciudad de Gaza en diciembre de 2021. Tras la toma de Gaza por Hamás, los cristianos empezaron a celebrar las fiestas en la intimidad de sus hogares e iglesias. Foto Mohammed Abed/Agence France-Presse — Getty Images
Sobre Revista Corrientes 4771 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*