Los banqueros colombianos proponen impulsar la vivienda en las regiones para la reactivación económica

La construcción y la compra de vivienda en las regiones para la aceleración económica y social del país. Foto El negocio

Para Bogotá, estimamos que con programas como “Reactiva tu Compra, Reactiva tu hogar”, “Oferta preferente”, entre otros, se aportarán 60 mil subsidios para compra de VIS y VIP, lo cual puede fomentar las ventas y las iniciaciones de vivienda de este segmento en 13 mil y 32 mil unidades, respectivamente. A la par, permitiría la creación de 17 mil empleos formales y 24 mil informales para el próximo cuatrienio, según la Asociación Bancaria.

«…el mercado de vivienda se encuentra atravesando una coyuntura desafiante, la cual ha reducido el dinamismo observado en años anteriores. Esta situación se ha traducido en una disminución del número de unidades vendidas, lanzamientos e iniciaciones hacia finales de 2023, con reducciones de 55,2%, 43,3% y 13,5%, respectivamente», señala el artículo central de la revista Banca y Economía de la agremiación bancaria.

Si bien es claro que este panorama ya impacta al mercado de vivienda y las posibilidades de acceder a un hogar propio para las familias colombianas, también se debe considerar el efecto que esta situación trae para la economía nacional en su conjunto.

En efecto,-dice el estudio de ASOBANCARIA- el sector vivienda posee un multiplicador del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9, es decir, por cada peso invertido en el sector, se producen 2,9 pesos adicionales. Así, la pérdida de dinamismo en el sector reduce los ingresos de la economía en general en estas magnitudes.

Además, la vivienda está vinculada al 56% de los sectores económicos y es responsable de uno de cada cinco empleos del país. Por lo tanto, cualquier dificultad en el sector se traduce en afectaciones a la economía nacional.»»Si bien es claro que este panorama ya impacta al mercado de vivienda y las posibilidades de acceder a un hogar propio para las familias colombianas, también se debe considerar el efecto que esta situación trae para la economía nacional en su conjunto. En efecto, el sector vivienda posee un multiplicador del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9, es decir, por cada peso invertido en el sector, se producen 2,9 pesos adicionales.

Así, la pérdida de dinamismo en el sector reduce los ingresos de la economía en general en estas magnitudes. Además, la vivienda está vinculada al 56% de los sectores económicos y es responsable de uno de cada cinco empleos del país. Por lo tanto, cualquier dificultad en el sector se traduce en afectaciones a la economía nacional.»

Para el sector bancario ya desapareció el temor a una recesión económica, pese al nivel de inflación, superior al 7 por ciento, pero con un aumento, aunque leve, del Producto Interno Bruto, PIB, que hablan bien de una reactivación mas lenta de lo que se había pronosticado.

Después de un recuento histórico de las veces en las cuales los gobiernos colombianos han puesto la actividad constructora para impulsar la economía y el desarrollo, la entidad afirma que por eso «no sorprende que el Gobierno Nacional vuelva a enfocarse en el sector vivienda cuando la economía necesita medidas de reactivación, como ocurre actualmente.

«Políticas como asegurar 50.000 subsidios anuales para 2022-2026 son una victoria del sector reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo, pues los impulsos que los subsidios tendrán en distintos indicadores macroeconómicos son notables. No obstante, puede que esto no sea suficiente para promover el desarrollo del sector. De forma paralela a las medidas del Gobierno Nacional, se ha evidenciado que distintos gobiernos territoriales han comenzado a desarrollar e implementar iniciativas que potencien y reactiven la economía actual».

El sector vivienda en Bogotá

Bogotá es el centro de actividad económica en Colombia, aportando un 25% del PIB nacional.Alberga también el 15,5% de la población total, así como el 18,7% de los ocupados dentro del mercado laboral.

Bloques habitacionales en Bogotá. Foto Secretaría de Habitad

Según los datos del DANE, el PIB de Bogotá aumentó un 0,6% respecto al 2022. Entre las actividades económicas más destacadas por su contribución al valor agregado se encuentran las actividades financieras (con un crecimiento del 7,8%), la administración pública (3,4%) y las actividades artísticas (6,8%). Al analizar el último trimestre de 2023, se observa que el PIB de Bogotá creció un 0,7% comparado con el mismo período del año anterior, destacándose nuevamente la administración pública (con un crecimiento de 4,7%), las actividades financieras (con un incremento de 5,3%) y la construcción (que registró un aumento de 7,1%).

Para el caso de Bogotá, la autoridad encargada de asumir las competencias de formulación e implementación de políticas de gestión del territorio y facilitar el acceso a vivienda, es la Secretaría Distrital de Hábitat.

Vivienda y empleo, motor económico y social. Foto Valora Analitik

Dentro de la oferta institucional de la Secretaría, destaca el programa “Reactiva tu compra, reactiva tu hogar”, el cual busca atender simultáneamente dos propósitos: la reactivación de la actividad económica de la ciudad y la facilitación del cierre financiero de los hogares vulnerables, para que estos logren adquirir viviendas de interés social y prioritario.

Como se estableció en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, la Secretaría cuenta con recursos suficientes para asignar 60.000 subsidios para vivienda nueva en el cuatrienio bajo la figura de programas como “Reactiva tu compra, reactiva tu hogar”, “OfertaPreferente” y el “Incentivo al pago de la cuota” (este último en estructuración). Dados los objetivos de los programas, es pertinente revisar los impactos que podría tener sobre la dinámica económica de Bogotá.

Asimismo, se estima que garantizar estos 60.000 subsidios VIS adicionales implicaría un incremento en el número de iniciaciones VIS en 32 mil unidades, más que el total de iniciaciones de este segmento reportadas para el año 2022. Esto traería consigo una serie de repercusiones positivas sobre el nivel de empleo del sector edificador, pues se estima que estos 60.000 subsidios resulten en la adición de, en promedio, 17 mil empleos directos y 24 mil indirectos.

El sector vivienda en Barranquilla

La Asociación Bancaria tomó el departamento del Atlántico como ejemplo de lo que podría impulsar económica y socialmente la actividad constructora en las regiones y señaló que «Atlántico fue uno de los tres departamentos del país que en 2023 presentaron un crecimiento mayor al nacional, situándose en 0,7%. Además, representa el 4,5% del PIB del país. Por el lado de la construcción, Atlántico tiene una participación de 3,9% dentro del valor agregado del sector a nivel nacional, siendo entonces el séptimo departamento que más pesa sobre el resultado de esta actividad económica. Además, la construcción aportó el 3,5% del PIB del departamento, así como un promedio de 7% de los ocupados.

«Al igual que en Bogotá, desde la Alcaldía de Barranquilla se han realizado esfuerzos para impulsar programas locales que faciliten los cierres financieros de las familias y fomenten el acceso a vivienda digna. Este año se anunció el programa “Mi Techo Propio”, pensado como respuesta ante la necesidad de incentivar la compra de vivienda nueva tanto VIS como VIP en la ciudad, concentrando los esfuerzos en 28 proyectos inscritos, respaldados por nueve constructoras.»

Desde la Alcaldía esperan entregar 10.000 subsidios de este programa en el cuatrienio. En cuanto al funcionamiento del subsidio, el monto se girará directamente a la constructora para ser descontada del valor total del inmueble, considerando que hay dos modalidades para “Mi Techo Propio”:

El estudio destaca que «al revisar los posibles impactos que estos 10.000 subsidios tendrían sobre la dinámica económica de Barranquilla, vemos que el volumen de ventas se incrementaría en más de 5 mil unidades, lo que corresponde a un 36% de las unidades vendidas en 2022. Así mismo, se estima que garantizar estos 10.000 subsidios VIS permitiría un incremento en el número de iniciaciones VIS en más de 5 mil unidades, más de la mitad de las iniciaciones reportadas para el 2021. Esto resultaría también en la adición de, en promedio, 5 mil empleos directos y 7 mil indirectos para la ciudad.

La Asociación Bancaria, presidida por el ex ministro Jonathan Malagón, enfatiza que «el sector vivienda posee los atributos para dinamizar la economía en momentos de desaceleración. Actualmente, un reto del sector es continuar con el éxito del programa Mi Casa Ya con una disponibilidad presupuestal del orden de los 50 mil subsidios anuales para este cuatrienio, como quedó garantizado en el PND, a la par de la búsqueda de alternativas para fomentar la comercialización de viviendas de interés social, la desacumulación de inventarios y la iniciación de nuevos proyectos. Logrado esto, las características del sector podrán contribuir a la reactivación, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Y concluye que «no obstante, que las entidades territoriales estén diseñando programas de subsidios a la demanda evidencia la urgencia de promover políticas locales y orientar la inversión hacia la vivienda, como un eje “estructurante” de sus políticas públicas dadas las externalidades positivas que cada uno de estos esquemas puede traer para su respectiva región. Con los efectos positivos en materia de iniciaciones, ventas y empleo que pueden tener los subsidios, la reactivación esperada para este año y el impulso para las siguientes vigencias, se empieza a consolidar un nuevo periodo donde el “factor regional” será determinante.

Sobre Revista Corrientes 4141 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]