Listas y ataques en el Pacífico

CATALINA OQUENDO B.

Esta semana, por unas horas, el presidente Gustavo Petro, su ministro del Interior, Armando Benedetti, y miles de ciudadanos de Colombia vivieron lo mismo: la incapacidad de acceder a sus cuentas bancarias.

Los primeros porque el Gobierno de Estados Unidos en su camino de criminalizar al presidente colombiano (Donald Trump lo llamó primero “jefe del narcotráfico”, y luego “matón”) lo incluyo, al igual que a su hijo Nicolás Petro, a su (ex)esposa Verónica Alcocer y al ministro Benedetti en la famosa Lista Clinton. Los segundos, por una terrible caída en los servicios de Bancolombia, el banco más grande del país, que impidió a muchos hasta pagar el almuerzo con su tarjeta débito.


“Me bloquearon la tarjeta de crédito; estoy mal y golpeado”
, dijo Benedetti a Caracol Radio este lunes. Admitió, como muchos colombianos, que no sabía el impacto real de estar en esa lista que hace la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense. Por cuenta de esa inclusión, el país conoció de boca del presidente lo que ya se intuía más allá de los círculos del poder, que la pareja presidencial está separada. “Hace años”, confirmó Petro, quien, sin embargo, no explicó por qué ella sigue en labores gubernamentales y representativas del país. Aclaró, aunque sea innecesario, que en su corazón manda él.

Fue una semana violenta en el Caribe y en el Pacífico. Continuaron los ataques extrajudiciales enviados por el gobierno de Estados Unidos que han matado ya a 57 personas en supuestas narcolanchas. “El New York Times me ha dado toda la razón, lo que se hace en el Caribe es un acto tiránico, debe suspenderse por bien de la amistad del pueblo estadounidense y el caribeño insular y continental”, escribió Petro en X, lugar de su diplomacia tuitera.

Entre tanto tuit y tanto ruido pasó casi desapercibida la renuncia del ministro de Justicia Eduardo Montealegre justo un día después de lanzar, con bombos y engolado discurso leído desde China, un proyecto de Asamblea Constituyente, que es el nuevo empeño del presidente. Montealegre dejó una carta con un cierre de telenovela: “Cuídese mucho, en el Palacio hay traidores que acechan con dagas”.

En estos días que parecen estirarse, pasó también una manifestación convocada por el presidente Petro por la soberanía de Colombia, dos días antes de que el domingo 2,7 millones de personas votaran en la consulta de su partido. Ese día, el senador Iván Cepeda fue el candidato elegido por el Pacto Histórico para defender las banderas de Petro.

Todo eso y mucho más pasó y Bancolombia seguía caído por momentos e intentando levantarse.

Sobre Revista Corrientes 4742 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com