Así como Ernesto Samper argumentó que el dinero recibido del cartel de Cali en su campaña a la presidencia de 1994 fue a sus espaldas, Andrés Pastrana puede argumentar hoy lo mismo o en el momento de haber ganado las elecciones de esa fecha, si los Rodríguez hubieran accedido a las exigencias de los directivos de su campaña.
Alvaro Pava Camelo, jefe nacional de debate de la campaña electoral de Pastrana tuvo a su cuidado la búsqueda de financiación para la segunda vuelta en las elecciones del 94 y Alberto Giraldo lo cuenta en uno de los apartes de su libro «Mi Verdad».
«Rodriguez me dijo que ya tenían la cooperación de Samper (para su sometimiento a la justicia con base en un acuerdo que venían negociando con el entonces Fiscal General de la Nación, Gustavo de Greif) Y me aconsejó que buscara una decisión para que los pastranistas fueran a Cali para un diálogo.
«Yo le precisé: –Entonces ¿cuánto le digo a Pava que le vas a dar a la campaña pastranista?
«–Ofreceles 500 millones y que le van mañana o a más tardar el lunes. Todo en efectivo. Pero adviérteles que nosotros necesitamos «un cariñito».
«–Como cuál?
«–Pues que sea una visita…
«Volví donde Pava a las 5 de la tarde y le comuniqué la oferta de Miguel.
«–Eso es muy poco- me dijo Pava
«–Bueno: son 500 millones que no son fáciles de conseguir…
«--Sí, pero los riesgos son muchos. Mira: nosotros sabemos que hay un compromiso muy grande con Samper. Dile a Miguel que si a la campaña le dan la misma plata que a Samper, nosotros aceptamos…
«–Alvaro, yo no sé cuánta plata le han ofrecido a Samper. Es más: hasta donde yo sé, no hay acuerdos financieros con ellos…
«–Mira, loco: tu sabes que sí los hay. Cuéntale a Miguel que si hay la misma plata de Ernesto, nosotros corremos el riesgo y aceptamos…
«–Bueno -le dije-,¿por qué no vamos mañana viernes y venimos en la tarde? Así ustedes arreglan el paseo de una vez…
«–Mira: mis compromisos son muy grandes. ¿Por qué no los llamas y miramos qué resuelven? Dependiendo de su respuesta yo iría.
«–Tu puedes hablar telefónicamente con Miguel?
«–Claro que lo hago, porque esto debe definirse rápidamente. El tiempo se nos agota.
«Volví a llamar a Miguel y le dije que el viaje dependía de una conversación telefónica.
«Me respondió que lo hiciéramos el viernes para buscar un acuerdo definitivo.
«El viernes volví a la oficina de Pava, quien salió un momento para utilizar un teléfono de confianza por el cual se hizo la conversación.
«Yo hablé primero con Miguel y le dije:
«–¿Tienes una fórmula?
«–(Miguel)Ellos piden mucha plata y no la tenemos..
«–Mira si no es eso no aceptan…
«–Pásame al doctor Pava- fue la respuesta de Rodríguez.
«Los dos hablaron y yo oía que Pava siempre decía: «eso no es aceptable. No, es muy poco…»
«Finalmente quedaron de hablar el lunes, para buscar un acuerdo.
«Alvaro me dijo que la cifra ofrecida era de 600 millones de pesos.
«–Eso no lo aceptamos…
«Para el dirigente pastranista la fórmula era: la misma plata que le habían dado a Samper o no había trato
Aún ese día la campaña de Samper esperaba los faltantes de 4 mil de los 5 mil millones que los Rodriguez se habían comprometido a aportar a la campaña liberal.
«Yo volví a la sede pastranista ese mismo lunes. A la tres de la tarde estaba de nuevo con Alvaro Pava, para un diálogo telefónico con Miguel Rodríguez.
«–Hablé con éste y le pedí que definiera lo del apoyo financiero a Pastrana pero me dijo que «los amigos (los de Cali) me han dicho que es mucha plata». Además, los indicativos nos muestran que Samper es el ganador.
«Yo le invoqué las razones políticas y me dijo:
«Voy a ofrecer una cifra muy respetable: 600 millones de pesos no los ha dado ninguno de los consorcios económicos que supuestamente manejan el país. Con 600 millones de pesos hasta yo soy presidente.
«De todas maneras Pava me dijo:
«–¿Cómo quedó la situación?
«–Miguel habló con sus amigos y tiene una buena oferta…
«Fuimos al teléfono confiable y de nuevo los comuniqué.
«La conversación fue más fría esta vez.
«Alvaro le dijo después de los saludos:
«–¿Cuál es su decisión?
«El otro le habló de los 600 millones de pesos y Pava le dijo casi airadamente:
«–Yo le dije don Miguel, que solamente aceptábamos el mismo apoyo que le han dado al candidato Samper..
«Pava me contó que la oferta de 600 millones de pesos era inaceptable.
«–Tu comprendes que un riesgo de esta naturaleza no es probable, si no tiene una razón de mucho fondo.
¿La razón de fondo, entonces, era una diferencia de 4 mil 400 millones que los Rodríguez debían aportar hasta ese momento a la campaña de Andrés Pastrana para que también todo pareciera negociado a sus espaldas?
En total el cartel del Cali suministró 7 mil millones a la campaña de Samper -dos mil millones en la primera vuelta y cinco mil millones de pesos en la segunda vuelta electoral de 1994, según Alberto Giraldo, periodista político y relacionista de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en su libro «Mi Verdad».