EurekaAlert
Por Josh StowePublicación revisada por pares
Universidad de Notre Dame
Cuando se trata de procesos y negociaciones de paz, ONU Mujeres destaca una cruda realidad: con demasiada frecuencia, las mujeres siguen siendo invisibles y excluidas. Pero un nuevo estudio realizado por el politólogo de la Universidad de Notre Dame, Madhav Joshi, se basa en la evidencia de Colombia para mostrar que abordar los problemas relacionados con el género ayuda a que los acuerdos de paz tengan éxito.
Construcción de paz inclusiva de género: lecciones de Colombia
El estudio, publicado en Policy Studies Journal, es la primera investigación revisada por pares que examina el trabajo continuo de Notre Dame para monitorear el acuerdo de paz colombiano. Tiene implicaciones para el fortalecimiento de los acuerdos de paz, así como para la agenda de mujeres, paz y seguridad que se inspiró en una resolución histórica de la ONU hace más de dos décadas.
«Un enfoque inclusivo que ve a las mujeres como agentes de cambio y aborda las preocupaciones específicas de género empodera a otros grupos marginados y cultiva una aceptación significativa de más personas», dijo Joshi, profesora de investigación y directora asociada de la Matriz de los Acuerdos de Paz, parte del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Escuela Keough de Asuntos Globales de la Universidad de Notre Dame. «Cuando se prioriza el género, se terminan abordando las necesidades de la sociedad en general».
Seguimiento de los avances en el acuerdo de paz de Colombia
El estudio es una progresión natural para los investigadores de Notre Dame. Desde que el acuerdo de paz colombiano de 2016 puso fin a 50 años de conflicto, la Matriz de Acuerdos de Paz ha tenido la responsabilidad principal de la verificación técnica y del seguimiento de la implementación del acuerdo a través de su Iniciativa Barómetro.
En su última investigación, Joshi analizó los datos mensuales de monitoreo de las disposiciones descritas en el acuerdo colombiano. Examinó aproximadamente 70 reformas y programas diseñados para respaldar más de 570 estipulaciones clave en el acuerdo.
Joshi descubrió que un mayor nivel de implementación de las medidas relacionadas con el género (por ejemplo, la identificación de obstáculos que impedían que las mujeres votaran) estaba relacionado con la tasa general de éxito del acuerdo.
Invertir en salvaguardas para las disposiciones de género
Es importante destacar que Joshi también confirmó que los negociadores deben invertir los recursos necesarios para vencer la resistencia.
Cuando examinó las estipulaciones del acuerdo con Colombia, descubrió que la aplicación de las disposiciones específicas de género iba a la zaga de la aplicación de las neutrales en cuanto al género. Esto indica un nivel de resistencia social a cambiar las normas, dijo Joshi, y la necesidad de que los responsables políticos inviertan en salvaguardas.
«Este estudio pone de relieve que las medidas de género y la movilización de las mujeres no son suficientes sin las salvaguardias adecuadas para garantizar su implementación», dijo Joshi. «Pero con el apoyo necesario, lograrán y fortalecerán los acuerdos de paz. Y la calidad de la paz resultante podría tener un gran impacto, especialmente para las sociedades en transición como Colombia».
Promoción de los debates sobre las mujeres, la paz y la seguridad
Joshi dijo que el estudio proporciona datos y métodos que otros investigadores pueden aprovechar a medida que se basan en este trabajo.
«Mi investigación promoverá los debates sobre las mujeres, la paz y la seguridad en los procesos de paz», dijo Joshi. «Este estudio ayudará a los investigadores a identificar los factores que ayudan o dificultan la inclusión de las mujeres en la construcción de la paz».
El equipo de apoyo de Joshi para el estudio incluyó a las asistentes de investigación Clare Barloon, graduada de Notre Dame en 2024 que se especializó en asuntos globales e historia del arte, y Grace Sullivan, estudiante de segundo año con especialización en asuntos globales y especialización en estudios de paz y estudios de género. Jenna Sapiano, especialista en mujeres, paz y seguridad e investigadora visitante en el Instituto Kroc de la Escuela Keough, proporcionó comentarios para ayudar a guiar el estudio.
La Iniciativa del Barómetro de la Matriz de los Acuerdos de Paz en Colombia recibió fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Humanity United, el Fondo Fiduciario de Múltiples Socios de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Contacto: Tracy DeStazio, directora asociada de relaciones con los medios, 574-631-9958 o [email protected]
Dejar una contestacion