El Fondo Monetario Internacional examinó lo resultados económicos de la organización de la Copa Mundo de Fútbol realizado por la FIFA y afirma que Qatar sigue disfrutando de ganancias económicas después de albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022, lo que impulsó su perfil global.
Las llegadas de visitantes en 2023 duplicaron casi los niveles previos a la pandemia, y este año el turismo alcanzó nuevos máximos.
gráfico que muestra las llegadas de visitantes por región de origen a Qatar, con la Copa Mundial de la FIFA 2022 mostrando un gran impulso
Ser anfitrión de la Copa del Mundo ha acelerado la diversificación económica de Qatar hacia sectores no relacionados con los hidrocarburos, ya que su enorme programa de inversión en infraestructura pública desde 2011 abarcó todo, desde puertos y carreteras hasta metros y aeropuertos. El costo de los estadios representó sólo alrededor del 5 por ciento de la inversión total en infraestructura, según algunas estimaciones.
El análisis del FMI muestra que el programa de inversión pública ayudó a impulsar la mayor parte de la diversificación económica de Qatar durante la última década, contribuyendo en promedio entre 5 y 6 puntos porcentuales anuales al crecimiento del PIB real no relacionado con los hidrocarburos. En el futuro, la infraestructura recién creada se puede aprovechar para generar nuevos empleos, negocios y oportunidades en sectores más allá de las industrias del petróleo y el gas para un mayor crecimiento económico.
Las reformas estructurales también se han acelerado. Qatar ha mejorado la protección laboral de los trabajadores extranjeros, que representan alrededor del 95 por ciento de la fuerza laboral. Fue el primer país del Consejo de Cooperación del Golfo en abolir Kafala, un sistema de patrocinio para trabajadores extranjeros que limita su movilidad.
El gobierno también implementó iniciativas para mejorar la eficiencia empresarial y atraer inversión extranjera directa.
Además, Qatar ha avanzado significativamente en sus esfuerzos de digitalización, ubicándose en el puesto 16 entre 198 países en el Índice de Madurez GovTech del Banco Mundial.
Según el FMI de cara al futuro, el desafío clave de Qatar sigue siendo la transición de un crecimiento liderado por el sector público a un modelo más diversificado impulsado por el sector privado, como lo prevé la Visión Nacional 2030 de Qatar. Lograr esta transformación requiere reformas audaces para impulsar la productividad, fomentar un entorno empresarial más propicio, y aprovechar los avances en la digitalización y las acciones climáticas, según la última revisión económica anual del FMI. La Tercera Estrategia Nacional de Desarrollo de Qatar (2024-2030), lanzada en enero de 2024, establece las prioridades estratégicas en consonancia con el asesoramiento del FMI.
Dos gráficos que muestran el impacto de las reformas del mercado laboral y del entorno empresarial en el crecimiento del PIB no relacionado con los hidrocarburos en Qatar.
El análisis del FMI sugiere que las reformas para atraer más trabajadores extranjeros calificados, facilitar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y fomentar la competencia y el comercio podrían generar las ganancias de crecimiento más significativas.
Las simulaciones sugieren que un paquete integral de reformas del mercado laboral y del entorno empresarial podría impulsar el crecimiento anual del sector no relacionado con los hidrocarburos en cerca de 3 puntos porcentuales en el mediano plazo.
Para maximizar los beneficios, las autoridades deben garantizar que las reformas complementarias tengan la secuencia adecuada y sean coherentes con la capacidad de implementación del país. El progreso continuo en la digitalización y las acciones climáticas puede generar nuevas fuentes de crecimiento y mejorar la sostenibilidad.