Falleció el periodista Guillermo Tribín

Imagen planeta

El colombo-español periodista nacido en Ibagué, Guillermo Tribín Piedrahita falleció en las últimas horas en España.

Tribín Piedrahita es el primer periodista colombiano que pierde la vida como consecuencia del coronavirus (Covid-19)

Se destacó especialmente como uno de los mejores cronistas deportivos lo cual significó su designación como director de deportes del diario El Siglo.

En su ascendente carrera periodística ejerció la dirección de los servicios informativos de Radio Cadena Nacional, RCN, y del Circuito Radial TODELAR.

La agencia internacional de noticias UPI lo nombró editor internacional en Bogotá. Sus últimas tareas en Colombia hasta hace unos 30 años fueron las de redactor jefe y subdirector de la agencia española EFE.

Elias García escribió sobre el colega Tribín Piedrahita:

Ha muerto, víctima del coronavirus, uno de los periodistas históricos de EFE: Guillermo Tribín Piedrahita. Fue mi Redactor Jefe durante muchos años y uno de los que me enseñaron lo que es ser un agenciero.

Su esposa sigue internada aquejada también del coronavirus. Desde aquí, mi solidaridad para la familia, en especial para su hija Leonor, largo tiempo compañera en la agencia.

Tribín era colombiano, tolimense de Ibagué. Cuenta una leyenda que corre por las redacciones de EFE que tuvo que trasladarse a España a mediados de los 70 por un incidente en el que no tuvo arte ni parte, pero que marcaría su rumbo hasta el final de sus días.

Según la mitología popular efera, un alumno de prácticas en las oficinas de EFE en Nueva York que se entrenaba en el manejo de las cintas de teletipo, transmisiones y demás, dejó escapar unas líneas que llegaron a los abonados anunciando la muerte del entonces presidente colombiano, Alfonso López Michelsen.

López Michelsen -que ni estaba muerto ni estaba de parranda- montó en cólera y ordenó que expulsasen de Colombia al delegado de EFE. Cuando le advirtieron que no podían expulsarlo, que era colombiano, dijo que le daba igual y que fuera del país.

En Panamá, contaba Omar Torrijos -me recuerda Francisco R. Figueroa– que «Llamé para dar el pésame y me contestó el muerto».

Algo de cierto habría en la leyenda. Fuese como fuese, el caso es que el bueno de Tribín acabó en la redacción central, convirtiéndose desde entonces y hasta su jubilación en uno de los puntales del servicio internacional de EFE y contribuyendo a la formación de decenas de periodistas de varias generaciones.

Aquí dejo, como sentido homenaje, dos fotos de Tribín: una de ellas es del año 1991, en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México). Está a la izquierda,en el centro, con camisa azul clara y corbata.

La otra es de 2018, en una comida celebrada en honor de otro de los ilustres de EFE que acababa de abandonarnos, Cristino Álvarez, mas conocido por su nombre de guerra, Caius Apicius.
Descansen ambos en paz, que la tierra les sea leve.

Paz en su tumba.

Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Fallecio de coronavirus a los 85 años sobre la tarde noche en el hospital la Paz (Madrid España) en la mas absoluta soledad sedado y entubado,triste final para una persona tan grande como lo fue mi abuelo,gran periodista con una larga carrera a sus espaldas
    atentamente su nieto que siempre lo recordara.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*