Expulsado de Estados Unidos exmilitar buscado por secuestro y asesinato relacionado con el golpe militar de 1973

Sonriente Barrientos se despidió de los agentes de seguridad en la puerta del avión que lo lleva hoy a responder en Chile por crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet. Foto ICE

MIAMI, Fla. — Una investigación de Seguridad Nacional (HSI, condujo a la expulsión de Pedro Paulo Barrientos Núñez, un ciudadano estadounidense desnaturalizado, a su país de origen, Chile, el 30 de noviembre de 2023, por parte de Inmigración y Aduanas y Control de Estados Unidos. (ICE)

A su llegada, Barrientos, buscado en Chile en relación con su participación en el secuestro y asesinato de Víctor Jara y otra víctima en el Estadio Chile, fue detenido por agentes del orden chilenos y ahora enfrenta acusaciones de secuestro y asesinato cometidos tras el golpe militar de 1973.

“La desnaturalización (retiro de la ciudadanía estadounidense) y la destitución de Barrientos demuestra que la ley alcanzará a quienes la infrinjan, sin importar cuánto tiempo tome”, dijo el director de la oficina local de ERO Miami, Garrett Ripa.

“Estamos orgullosos de ser socios de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Fiscalía Federal para el Distrito Medio de Florida y una serie de otras agencias policiales que invirtieron sus recursos para garantizar que Barrientos enfrente a sus acusadores en su país de origen”.

En 2012, el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra se enteró de las acusaciones contra Barrientos y apoyó la investigación posterior. Barrientos, entonces ciudadano estadounidense naturalizado, era un ex oficial militar chileno que participó en el golpe militar para instalar la dictadura del general Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Barrientos estuvo implicado en actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales que pronto siguieron.

En 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Medio de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y asesinato de Víctor Jara en el Estadio Nacional de Chile, una instalación deportiva bajo techo que los militares se apoderaron como centro de detención de facto.

Además de Jara, muchos otros prisioneros fueron torturados y algunos asesinados en el Estadio. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida revocó la ciudadanía estadounidense de Barriento el 14 de julio de 2023, con base en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia.

El tribunal encontró que Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración. El 5 de octubre de 2023, la oficina de HSI Tampa en Space Coast detuvo a Barrientos; se ordenó su traslado a Chile el 30 de octubre de 2023.

Sobre Revista Corrientes 4563 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]