Cerca de 400 mil migrantes irregulares fueron devueltos a sus países de origen hasta el mes de octubre, informó en Washington el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)
La expulsión tanto de adultos solteros como a unidades familiares, se ha ejecutado en vuelos comerciales con destino a Centroamérica y Colombia como parte de docenas de otros vuelos de remoción de rutina de ICE efectuados a través del hemisferio y alrededor del mundo, precisó
Desde mayo de 2023, el DHS ha removido o retornado a más de 380,000 individuos, incluyendo a más de 60,000 miembros de unidades familiares individuales.
En coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.,se ordena la remoción de individuos que carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos, de conformidad con leyes estadounidenses. Todo individuo removido ha sido evaluado por motivos de protección.
Esta política aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros, unidades familiares y otros que se ha determinado ser removibles, explicaron las autoridades norteamericanas.