“Esta fugitiva colombiana intentó huir de la ley en su país natal buscando refugio en nuestros vecindarios de Massachusetts”, dijo Patricia H. Hyde, directora interina de la oficina de campo de ERO Boston.
“Ahora se verá obligada a enfrentarse a la justicia que intentó subvertir. ERO Boston no permitirá que nuestras comunidades de Nueva Inglaterra se conviertan en refugios seguros para los elementos criminales del mundo. Continuaremos dando prioridad a la seguridad de nuestro público arrestando y expulsando a delincuentes no ciudadanos atroces”.
La ciudadana colombiana ingresó legalmente a Estados Unidos en enero de 2015. Sin embargo, violó los términos de su admisión legal.
Las autoridades colombianas emitieron una orden de aprehensión contra la colombiana el 3 de noviembre de 2023 por el delito de lavado de dinero.
Al enterarse de que la fugitiva colombiana podría estar residiendo en Massachusetts, los agentes de ERO Boston la arrestaron el 17 de octubre en Worcester y le entregaron una notificación para comparecer ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia. La fugitiva colombiana permanece bajo custodia de ERO.
ERO lleva a cabo deportaciones de personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso por orden de jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración es una entidad separada del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual, determinando si un no ciudadano está sujeto a una orden final de expulsión o es elegible para ciertas formas de alivio de la expulsión.
Como una de las tres direcciones operativas de ICE, la ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración nacional. La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los EE. UU., y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de aplicación de la ley en el interior y la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia. y repatriación de no ciudadanos que hayan recibido órdenes finales de expulsión. La fuerza laboral de ERO está compuesta por más de 7,700 miembros del personal de apoyo policial y no policial en 25 oficinas locales y 208 ubicaciones en todo el país, 30 puestos en el extranjero y múltiples asignaciones temporales de viajes de servicio a lo largo de la frontera.
No fue revelada la identidad de la colombiana capturada que regresará a responder ante las autoridades colombianas por lavado de dinero del narcotrafico