A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó públicamente lo que reveló en entrevista con CAMBIO su abogado, Alejandro Carranza: el exfiscal Francisco Barbosa lo habría extorsionado para que dejara en la Fiscalía a Martha Mancera a cambio de garantizar impunidad en el proceso de su hijo.

Por: Sylvia Charry
El domingo que pasó, CAMBIO publicó una entrevista con Nicolás Petro a la que asistió con su abogado Alejandro Carranza, quien también defiende al presidente de la República, Gustavo Petro. En la conversación, Carranza aseguró que el exfiscal general Francisco Barbosa había intentado extorsionado al presidente Petro con el proceso de su hijo y que, por eso, estaban preparando una denuncia en su contra.
“El fiscal Francisco Barbosa fue a hablar con el presidente y le dijo que a cambio de no seguir adelante con el proceso de Nicolás, o de permitir que el proceso de Nicolás tuviera menos presión, tenía que dejar que la fiscal Mancera se quedara dentro de la Fiscalía. Eso era una especie de extorsión velada contra el propio señor presidente”, dijo Carranza en la entrevista.
Este miércoles, a través de su cuenta de X, el presidente confirmó esa versión. “En realidad la fiscalía de Barbosa había cuadrado investigaciones para supuestos 13 delitos (contra Nicolás Petro), en lo que representa toda una persecución política/ judicial. Su objetivo no era castigar conductas de mi hijo sino hacer que no cambiara a la fiscal Martha Mancera, quien hoy se encuentra bajo sendas investigaciones porque encabeza un grupo de fiscales y funcionarios de CTI con actos directos del narcotráfico y de ayuda judicial al narcotráfico”.
En otras palabras, según el presidente de la República, Barbosa lo había tratado de extorsionar pidiéndole que dejara como fiscal general a Mancera y que, a cambio, le ayudarían en los procesos de su hijo.
El mensaje del presidente se dio públicamente cuando supo que la Fiscalía adicionará otros dos delitos al expediente de su hijo, peculado y falso testimonio, como lo reveló CAMBIO esta semana. Es decir, Nicolás Petro será imputado por cinco delitos que cometió, supuestamente, cuando era diputado del Atlántico y todos estarían relacionados con las tajadas que al parecer sacó –junto a su entonces pareja Day Vásquez– en contratos del departamento. Muchas pruebas, de nuevo, salieron de las conversaciones que sostuvo la pareja en el pasado y que quedaron en poder de la justicia. Los otros delitos son interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falso testimonio. Ese proceso, apenas llegará a los estrados judiciales. El que está más avanzado, ad portas de un juicio, es el de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Barbosa, por su parte, salió en varios medios de comunicación diciendo que la versión de la extorsión era absurda y falsa. “No, pues es absurdo y es falso. Y si hubiera sido como lo plantean, ¿por qué no denunciaron hace dos años? Es una estrategia de defensa”.
