La economía mundial se está acercando a un aterrizaje suave, pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y es posible que se avecinan turbulencias, dijo el martes el economista jefe del FMI.
En un blog sobre la última actualización de Perspectivas de la economía mundial, Pierre-Olivier Gourinchas dijo que la actividad global demostró ser resiliente en la segunda mitad del año pasado y que esta resiliencia se mantendrá.
«Según nuestro pronóstico de referencia, el crecimiento global se estabilizará en 3,1 por ciento este año, una mejora de 0,2 puntos porcentuales con respecto a nuestras proyecciones de octubre, antes de subir hasta 3,2 por ciento el próximo año».
Excluyendo a Argentina, se proyecta que la inflación general global disminuirá a 4,9 por ciento este año. Gourinchas advirtió que el mayor desafío es abordar los elevados riesgos fiscales.
“La mayoría de los países salieron de la pandemia y la crisis energética con niveles de deuda pública y costos de endeudamiento más altos”, dijo.
«Reducir la deuda pública y los déficits dará espacio para hacer frente a shocks futuros».