Dia de las brujas con historias de locos bajitos

Hoy será la noche de brujas para los niños en Colombia. Foto Google

Por Óscar Domínguez Giraldo

Como hoy 31 de octubre estamos de mucho día de los  niños retomo historias en las que ellos son los protagonistas. En el anexo encontrarán la presentación del libro “¿Adónde van los días que pasan?” (editorial Luna- Libros). A continuación más historias de bajitos:

“Quiero volver a ver el sol”. (Niño ucraniano meses después de la invasión rusa).

Luismiguel, de 3 años, miró el álbum de fotos del matrimonio de sus padres y se puso a llorar: ¿Por qué no me llevaron?, preguntó.

El avión es un culumpio en el cielo (Sofía, tres años).

Diálogo de Sofía con su mami:
– Hija, cómete el brócoli, ¿no ves que hay niños que no tienen nada qué comer?
– ¡Pues yo les comparto mi brócoli!

Mi nieta Carla, de 5 años, me preguntó ¿por qué uno se tiene que morir si nació para vivir?

¿A dónde van los días de pasan? Portada Editorial Luna Libros

El Nobel de Literatura Amos Oz, cuando estaba pequeño, soñaba con crecer y ser libro algún dia.

Cuando tenía como cinco años llevé a Natalia al museo de historia natural de Londres que tiene una secuencia ilustrada muy didáctica para explicarles a los niños la teoría de la evolución. La recorrimos y yo le fui traduciendo y explicando el australopitecus y el pitecantropus erectus y los sucesivos ancestros del hombre. A la salida del museo, frente a un cerezo en flor, la sardina me dijo: “Dime una cosa, mami: ¿Cuál de mis abuelos era mico?”.

“Recuerdo que quería saber los nombres de todos los pájaros, las flores, las montañas y los ríos. Pensaba que bastaba con interrogarlos para que ellos mismos me dijeran cómo se llamaban. (Mineko Iwasaki, “La verdadera historia: Vida de una geisha”).

Un día rezando el Padrenuestro, la pequeña Li, le preguntó a una monja: “Hermana, ¿por qué Jesús no dijo: «Danos hoy el arroz de cada día»?

Betilón me cuenta desde Puebla que en la sobremesa del desayuno, su esposo acribilló a las nietas a preguntas sobre el bicentenario de México. Qué hacían aquí los españoles, entre otras preguntas, a lo que Emilia (9 años) le contestó que «los españoles llegaron para esclavizarnos». Y el abuelo: «¿Entonces son malos los españoles?». «No, no, abuelo, eso pasó hace muchísimo tiempo. Una amiga mía fue a España y regresó sana y salva…»

Una vez llamé a un cliente por teléfono. Al otro lado me respondió un niño. Al preguntarle por el papá o la mamá me dijo que él estaba haciendo la siesta y ella bañándose. Pero que sabía escribir bien y fácilmente podía anotar mi nombre.” Francisco”, le dije. Luego le deletrée letra por letra unas cinco veces. “ F-r-a-n-c-i-s-c-o- y le dices que me llame luego”. Después de un largo silencio, me causó risa la inquietud del pelao:
– Señor ¿Cómo hago la F ?

«Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da sus vestidos viejos y sale y compra unos nuevos para ella» Lauren – 4 años

Una niñita de la familia que estaba mirando a la abuelita que está muy viejita, la mira y le dice: abuelita: ¿usted ya se murió?

Una niña de seis años acompañaba los domingos a su madre a llevar flores a la tumba del abuelo muerto.  Mientras la madre rezaba, la niña se puso a meditar y preguntó: «¿Dónde está el abuelito?»  «En el cielo, el abuelito está en el cielo», respondió la mamá.  «¿Entonces a qué venimos al cementerio los domingos?  ¡Él ya no está!».

Un día le llamé la atención  a mi hijo: Simón, no gastes tanta agua, cierra ya esa llave, mira que el agua es escasa, hay millones de niños africanos que no tienen agua corriente en sus casas. Mi hijo me miró y me dijo: Mamá ¿y tú crees que si yo cierro la llave, va a llegar el agua a las casas de los niños africanos?

SUEÑO DE ILONA (mi nieta de once años)

Fui al parque y mis abuelos no estaban ahí. Luego vi dos pájaros que se veían como ellos. Después les dije ¿ustedes se comieron a mis abuelos? Ellos dijeron que no, que ellos eran mis abuelos y que un pájaro malo los había convertido en pájaros. Yo me fui a buscar al pájaro para que los convirtiera en humanos. Lo encontré y dijo que no y me convirtió en un pájaro también.

Sobre Corrientes Magazine 6435 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*