Por Paula Romero
Chainalysis, la plataforma de análisis de datos blockchain, lanza su más reciente Informe de Lavado de Dinero 2024 en donde revela cuáles son las nuevas técnicas que están usando los delincuentes para el blanqueo de dinero a través de las criptomonedas y cómo los expertos en blockchain se convierten en aliados de las fuerzas de seguridad para detener este crimen global.
De acuerdo con este reporte, se identificó que los actores ilícitos recurren a las criptomonedas para blanquear sus ganancias ilícitas por las mismas razones por las que la gente las utiliza con fines legítimos: son transfronterizas, prácticamente instantáneas y, en general, las transacciones son baratas. Adicionalmente, son utilizadas para el blanqueo de los ingresos procedentes de diversos delitos fuera de la cadena, como el tráfico de estupefacientes y el fraude. En 2024, según el reciente Informe de Lavado de Dinero de Chainalys, el blanqueo de dinero en cripto englobó todos los delitos, no solo los que están intrínsecamente ligados al criptoecosistema.
“El proceso de blanqueo de capitales suele constar de tres fases: colocación, estratificación e integración. La colocación es la fase inicial en la que el dinero ilícito se introduce en el sistema financiero. La estratificación consiste en mover el dinero a través de una serie de transacciones financieras para ocultar su origen. Por último, la integración es el proceso de reintroducción del dinero en la economía legítima, haciéndolo pasar como si procediera de una fuente legítima”, explica en detalle Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norteamérica y Latinoamérica en Chainalysis.
Rastreo de transacciones blockchain
Otros hallazgos importantes demuestran que los servicios de conversión cambian criptomonedas por dinero fiduciario. Este tipo de blanqueo de capitales puede rastrearse y analizarse con un mayor grado de precisión y rapidez en comparación con los sistemas financieros tradicionales gracias a la transparencia inherente de blockchain. Por eso, Chainalysis identificó que desde 2019, se han enviado casi 100.000 millones de dólares en fondos desde billeteras ilícitas conocidas a servicios de conversión. La mayor cantidad registrada fue en 2022, con 30.000 millones de dólares identificados, atribuibles en gran medida a transacciones en las que participaron servicios sancionados, como la bolsa rusa Garantex.
Gracias a la trazabilidad de las operaciones del sistema blockchain, Chainalysis en su último reporte demuestra cómo, mensualmente, miles de millones de dólares fluyen por el ecosistema de las criptomonedas desde monederos ilícitos a servicios de conversión. Para blanquear dinero los ciberdelincuentes utilizan tácticas identificadas por Chainalysis como: monederos intermediarios, mezcladores cripto, monederos de privacidad, criptopuentes, bolsas centralizadas, etc. para ocultar el origen y el movimiento de sus fondos.
Tácticas de blanqueo de dinero en blockchain
Estas son las tácticas más comunes utilizadas por los delincuentes para el blanqueo de sus fondos ilegales en el sistema cripto que se detallen en el informe de Chainalysis:
1. Monederos Intermediarios: Las observaciones de Chainalysis demuestran que un método popular en blockchain es el envío de fondos a través de numerosas carteras personales intermediarias, conocidas como «saltos». Esta táctica está diseñada para ocultar la conexión entre los fondos ilícitos en la etapa inicial de colocación y su eventual integración. El uso de monederos intermediarios en los flujos ilícitos alcanzó su máximo a finales de 2022.
“Chainalysis pudo concluir que en las top 100 billeteras usadas como intermediarias en el sistema cripto, el 75% de las transacciones fueron usadas para actividades ilícitas como: la adquisición de material de abuso infantil, compra de sofware malicioso y la financiación del terrorismo, seguido en menor porcentaje de otro tipo de delitos como: actores ilícitos organizados, ransomeware, mercado negro, robo de fondos y scam, entre otros” afirma Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norteamérica y Latinoamérica en Chainalysis.
1. Los Mezcladores: Existen los llamados mezcladores que resurgieron en el 2024. Estos son puentes entre cadenas y saltos entre monederos intermediarios para ocultar el origen y el movimiento de sus fondos.
2. Las Monedas de Privacidad: Estas se popularizaron porque ofrecen características de anonimato mejoradas, oculta el remitente y el destinatario. Ideales para los terroristas que desean recibir donaciones.
3. Los Criptopuentes: Los puentes entre cadenas permiten ocultar el origen de los fondos gracias a que son movidos a través de múltiples blockchains. Mensualmente, se realizan transacciones por cerca de 234 millones de dólares en entradas ilícitas registradas en enero de 2024, el valor más alto hasta la fecha. Según Chainalysis, más del 50% de estos fondos ilícitos acaban en intercambios centralizados, es decir, el intercambio de criptomonedas a dinero en efectivo.
4. Bolsas centralizadas: Existe una alta concentración de fondos ilícitos que fluyen hacia sólo cinco bolsas centralizadas. En lo que va de 2024, se ha producido un aumento particular en el uso de unos pocos servicios de conversión para fondos procedentes de mercados de la darknet, tiendas de fraude y malware. Chainalysis no sólo pudo analizar los tipos de servicios que están recibiendo fondos ilícitos, sino también las direcciones de depósito exactas que están recibiendo los fondos.
5. Corredores extrabursátiles: Aunque la mayoría de los corredores de criptomonedas extrabursátiles (OTC) son servicios legítimos, han surgido algunos que no exigen a los clientes procedimientos adecuados porque se dedican específicamente a la evasión de fondos ilícitos. Un ejemplo de ello se logró identificar en China, en donde la empresa de ciberseguridad Cloudburst descubrió anuncios de estas OTC que ofrecían servicios de conversión a moneda fiduciaria directamente a través de los canales de Telegram.
Para Chainalysis la prevención eficaz del lavado de dinero en escenarios tanto cripto-nativos como no cripto-nativos requiere un enfoque multifacético. Esto incluye medidas regulatorias, innovaciones tecnológicas y cooperación global. Las estrategias deben adaptarse para abordar las características únicas de las criptomonedas y al mismo tiempo reforzar las medidas tradicionales contra el lavado de dinero. Chainalysis es un gran aliado en esta lucha transnacional