Por Guillermo Romero Salamanca
La idea de la creación de “Los 50 de Joselito” nació en una cafetería, a unos 100 metros de Todelar en Bogotá.
El maestro Nelson Díaz invitó a Raúl Campos, director de La Zeta, emisora que en esos momentos mandaba la sintonía en la capital, y a Álvaro “chocolate” Quintero, programador de la estación del FM.
Aunque la invitación fue de un tinto, los dos personajes de la radio pidieron café, hamburguesas y empanadas.
El connotado maestro Nelson Díaz les llevó una propuesta de un disco salsero.
Por esos días de septiembre de 1998, época en la cual el llamado “reencauche” de viejas canciones estaba en su furor, aparecieron varios trabajos discográficos que dieron ideas para la creación de Los 50 de Joselito.
Discos Fuentes trató de imitar con Tulio Zuluaga lo realizado meses atrás por Carlos Vives y “Escalona”, pero no seleccionan bien las canciones y el cantante no tenía la suficiente fuerza para interpretar los temas.
Luego de pedir otras empanadas y más café, le dijeron: “¿Por qué no haces un tema de Guillermo Buitrago y miramos qué podemos hacer?”.
Fue un reto para el maestro Díaz quien de inmediato ingresó al estudio de grabación y con su estilo grabó “Dame tu mujer José”. No tenía cantantes, pero le pidió a un amigo que le hiciera la voz.
Regresó con el tema a los pocos días y los dos personajes, quedaron asombrados. “Eso es” y de inmediato hicieron la prueba presentando la canción en la emisora.
Los oyentes dieron su visto bueno, pero un periodista escuchó el tema, los llamó y les preguntó por ese tema: “Es un ensayo”, dijeron tímidamente.
–Eso será un éxito, les augura el comunicador social y director de la revista Viernes Cultural.
No lo podían creer.
Presentaron el tema a varias disqueras y no tuvieron recepción. De todas formas, el maestro Nelson hizo una convocatoria para seleccionar a los cantantes que harían las delicias de los colombianos desde ese momento.
Don Armando Benavides, de Fonocaribe, escuchó el álbum, los llevó a Cardona Hermanos, donde, de una vez, le pidieron 10 mil discos. Lo mismo pasó en “La Rumbita” y poco a poco, en unas semanas, sin tenerlo en su totalidad, ya era un Disco de Oro.
El álbum salió a finales de noviembre y desde ese momento se ubicó en el primer lugar de las fiestas decembrinas y de todas partes venían los pedidos para presentaciones.
Para la conformación de Los 50 de Joselito se hizo un casting con más de 50 aspirantes para ocupar las tres plazas de vocalistas.
“Dame tu Mujer José”, del maestro Paz Barros se constituyó en el primer éxito, llevando este álbum a romper récord de ventas: más de 600.000 unidades legales. Hubo necesidad de contratar camiones para llevar sus producciones a Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.
En 1999 “Los 50 de Joselito” ya eran ídolos en Venezuela, Ecuador y Perú, Centroamérica y México.
Los medios de comunicación recibieron con gran entusiasmo al grupo.
La primera carátula de una revista la obtuvieron en diciembre de 1998 con Viernes Cultural, publicación que se editaba con los diarios El Colombiano, Vanguardia Liberal, El País, El Heraldo, El Universal y La Tarde.
En 1999 fueron galardonados por su primera y segunda compañía con discos de platino y el reconocimiento de la prensa especializada a nivel nacional, como la gran revelación artística de finales de siglo, comienzos de milenio. Así se daba continuidad al fenómeno “Los 50 de Joselito” el que tuvo eco en el mercado latino de la unión americana.
El grupo siguió en su ascenso.
En el 2000 grabaron un álbum titulado “Lo que el pueblo quiere bailar” y finalizando el siglo XX fueron los amos y señores de ventas y difusión en el mercado nacional, su agenda de actuaciones fue totalmente copada. Llenando escenarios y estadios en Colombia, Venezuela y EEUU.
A finales de diciembre de 2003, realizaron su tercera gira a USA y la primera a Europa. Ciudades como Miami, Orlando, Boston, New Jersey, New York, Madrid, Barcelona, Londres, bailaron al ritmo contagioso de esta gran agrupación colombiana, logrando así internacionalizar su estilo musical y ratificando una vez más que no solo en Colombia, sino en todo el mundo.
Cada final de año el grupo presentaba sus canciones.
En el 2009, por ejemplo, el álbum fue titulado como “Nueva generación”. Los 50 de Joselito grabaron “La espumita del río”, “La carta número 3”, “Así te quiero” y el súper éxito “El Palito”, obtuvieron resonantes resultados en un nuevo medio: “YouTube”.
En el 2012 se realizó un homenaje al maestro Nelson Díaz, q.e.p.d. quien fuera productor, arreglista, ideólogo, creativo, músico y grabador de Los 50 de Joselito.
Han pasado 25 años y ahora se calcula que al menos en 5 millones de hogares colombianos hay un disco de Los 50 de Joselito.
Más de 5.000 entrevistas han concedido en sus 15 años de permanente presentación de su música tropical.
Tuvieron una nominación al Grammy Tropical.
Cada día reciben al menos 5 solicitudes para presentaciones en diferentes partes de Colombia.
Jorge Hernández, voz principal de Los Tigres del Norte, considera que Los 50 de Joselito respetan la verdadera tradición cultural de la música tropical de Colombia.
Decenas de autores y compositores de Sayco agradecen a Los 50 de Joselito que los tengan en cuenta para sus grabaciones. Sus regalías aumentan considerablemente.
Sus canciones, con la llegada de YouTube, se han reproducido en más de 20 millones de veces y en las emisoras especializadas en este género, por lo menos transmiten dos temas a diario de esta agrupación.
Durante este tiempo, Los 50 de Joselito, han ofrecido más de 3 mil conciertos en ciudades de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador, Inglaterra, Francia y Australia.
Han tenido presentaciones como en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, con dos noches seguidas a reventar, canódromo de Boston donde la gente no cabía en el lugar, en Londres gozaron de principio a fin.
Otros llenos totales: el Anfiteatro de Miami al lado de Buena Vista Social Club, en Venezuela alternando con el maestro Óscar de León, La Billos Caracas Boys, Adolescentes Orquestas, Charlie Zaa y en Los Ángeles con Los Melódicos y Los Blanco.
En el Madison Square Garden en Nueva York para las fiestas del 20 de julio al lado de Sergio Vargas, el Gran Combo, Lisando Meza, Fruko, Eddie Herrera, el Binomio de Oro y Helenita Vargas. Fue un lleno total y el público pidió que repitieran temas.
Son más de 700 temas grabados hasta el momento, por lo menos unos 50 han estado en primeros lugares de popularidad en los principales listados discográficos.
Los 50 de Joselito recibieron la bendición por parte de Celia Cruz.
Más de 10 veces se han presentado en “El show de las estrellas” de Jorge Barón con más de 20 mil personas en cada espectáculo.
Entre trofeos, medallas, condecoraciones, copas y discos de oro, platino conforman los reconocimientos que le han hecho a Los 50 de Joselito.
Una vez a la semana realizan ensayos en su sede.
Y ahora, es el grupo obligado para todos los conciertos que ofrecen “Los 50 de Joselito” en Colombia.
Bodas de Plata para Los 50 de Joselito, pero un gran recuerdo y un abrazo celestial con el maestro Nelson Díaz, a quien le quedaron debiendo tintos y empanadas, pero logró el sueño de su vida: ser productor de un gran grupo tropical de América Latina.