El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) repudia las amenazas de muerte y mensajes intimidatorios contra Estefanía Colmenares Hernández, directora de La Opinión y pide a las autoridades actuar con la debida celeridad para que se salga a la luz pública quiénes están detrás de estos hechos que buscan amordazar el libre ejercicio del periodismo, silenciar la prensa e impedir las investigaciones periodísticas.
Así mismo, el CPB solicita al Gobierno que con urgencia dé la protección necesaria a la periodista para garantizar su integridad física y su ejercicio profesional.
Según denunció La Opinión, diario del oriente colombiano, la directora recibió mensajes anunciando que es objetivo militar y «que a partir de la fecha su cabeza tiene precio».
Estefanía Colmenares Hernández -jurado de los Premios CPB en la pasada versión- asumió la dirección del periódico hace 5 años, en reemplazo de su padre Eustorgio Colmenares Baptista.
En 1993 el maestro Eustorgio Colmenares Baptista fue asesinado. En los últimos años, además, varios periodistas que han laborado en el periódico han recibido amenazas y el 2001 las autoridades desactivaron una bomba cerca de sus instalaciones.
El diario ha realizado denuncias sobre las irregularidades que se han presentado sobre la hospitalización del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de cárcel por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez.
Se supo que el seguimiento de este diario generó reacciones en distintas entidades que han empezado a ejercer una mayor vigilancia sobre el hospital y sobre Suárez Corzo, a quien se le señala de estar manejando desde el hospital la campaña política de Norte de Santander.
«En nombre del CPB exigimos a las autoridades nacionales investigar a fondo las amenazas contra la directora de La Opinión y al Gobierno blindar el ejercicio periodístico en Colombia, como derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional», dijo Víctor Hugo Lucero Montenegro, presidente del CPB.
El dirigente gremial hizo un llamado a los periodistas de Colombia a unir esfuerzos para trabajar en conjunto y denunciar todas las situaciones que interfieran en el libre ejercicio del periodismo.