Las órdenes de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, fueron emitidas hoy por la Corte Penal Internacional.
Netanyahu y Gallant son considerados por la CPI como los principales responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año en venganza contra la organización palestina Hamás, por su mortal ataque contra el sur de Israel que cobró la vida de 1.200 personas.
La respuesta violenta de Israel a lo largo de un año mató más de 40.000 civiles palestinos y extranjeros, entre ellos periodistas y miembros de misiones humanitarias y médicas.
Por el asedio, sometiendo a la población palestina al hambre, la escasez de medicamentos, combustibles, servicios públicos básicos y los bombardeos contra Gaza, Sudáfrica presentó una denuncia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de las Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).