Contraplano: Segundo aniversario del irrepetible Eucario

Eucario Bermúdez Ramírez (Q.E.P.D.) Foto Univisión

Por Orlando Cadavid Correa

Acaba de cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento del irrepetible Eucario Bermúdez Ramírez y todavía no nos acostumbramos a la falta que nos hace. El vacío que nos ha dejado ha sido grande aquí, en su patria, y allá, en Gringolandia.

La rutilante carrera de Don EU se desarrolló en tres ciudades: en Manizales, donde se inició muy joven; en Bogotá, donde se catapultó a la fama nacionalmente, y en Miami, donde tuvo su principal escenario y se convirtió en uno de los cien latinos más sobresalientes del Estado de  la Florida.   

Este compatriota ejemplar se convirtió en el segundo colombiano, después del general Francisco de Paula Santander, que tuvo el honor de que una vía de Miami llevara su nombre, la avenida 110 del South West y la calle 40.

La prensa floridana registró así el triste episodio de su muerte: “A los 84 años falleció el reconocido locutor colombiano, Eucario Bermúdez, como consecuencia de un cáncer”.

Nacido en Timbío, Cauca, el 27 de noviembre de 1934, pero manizaleño por adopción, inició su carrera radial en la emisora Electra, de la capital caldense, y  brilló con luz propia en la  estación Transmisora Caldas.

Se vinculó a Caracol Radio en 1965 por invitación de su presidente, don Fernando Londoño Henao.

Allí fue director general, lector de noticias y narrador deportivo, en especial, de las transmisiones de la Vuelta a Colombia, en compañía de Carlos Arturo Rueda y Armando Moncada Campuzano.

Hizo historia al realizar en julio de 1969 la primera transmisión vía satélite en Colombia de la llegada del hombre a la Luna desde la NASA, y el lanzamiento del transbordador espacial Discovery desde el centro espacial Kennedy en 1984.

También cubrió para Caracol Radio el atentado terrorista en las olimpíadas de Múnich 1972, en el que once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados y posteriormente asesinados por un comando del grupo terrorista palestino Septiembre Negro.

En 1981 partió a los Estados Unidos tras no obtener participación alguna en las licitaciones públicas de la televisión colombiana. A su llegada a territorio norteamericano trabajó como corresponsal de Caracol Radio en Miami.

En 1994 se creó Caracol Miami, y desde entonces Eucario Bermúdez tuvo espacios importantes como el «Noticiero del mediodía», «La Voz de la Comunidad» y «Eucario y su comentario», con un análisis diario de los hechos que más afectaban a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.

Pese a estar tanto tiempo radicado en los Estados Unidos, nunca dejó de ser colombiano.

Fue merecedor de importantes reconocimientos, no sólo en Colombia, sino en el extranjero, entre ellos, el premio Ondas, concedido por Radio Barcelona.

Eucario Bermudez Ramírez (Q.E.P.D.) Imagen Word Press

La voz de Bermúdez era inconfundible en la radio de Miami, donde se consolidó como un respetado y apreciado líder y vocero de la comunidad hispana. Reiteramos que la avenida 110 del South West y calle 40 fue bautizada con el nombre de ‘Eucario Bermúdez Way’, por sus más de tres décadas de contribución a la comunidad hispana del sur de Florida.

Fue autor de dos libros autobiográficos, Crónicas de un exilio voluntario (1997) y El talento no se jubila (2011), este último con prólogo del autor del Contraplano.

La apostilla: El irrepetible Eucario Bermúdez se destacó como locutor, presentador, animador, periodista y relator de noticias en televisión, y se consolidó como una de las voces más familiares de Colombia.

Sobre Revista Corrientes 5178 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*