Ciudades Solidarias en las Américas, diciembre 2024

En Colombia no ha cesado el desplazamiento de los campesinos por las acciones de grupos armados de derecha y los que sin ideología clara se denominan de izquierda- Foto Caracol

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

CONTEXTO OPERACIONAL

En las Américas, la mayoría de las personas desplazadas y apátridas viven en zonas urbanas o periurbanas. En este contexto, las autoridades locales desempeñan un papel de liderazgo en la búsqueda y el logro de la integración local. Las autoridades locales pueden brindar acceso a servicios en el territorio y se encuentran en posición de generar cambios rápidos en políticas locales que pueden tener un impacto positivo e inmediato en las vidas de las personas por las cuales trabaja ACNUR en las Américas. No obstante, existen grandes desafíos para alcanzar la integración a nivel local, sobre todo en el caso de municipios pequeños y ciudades periféricas, debido a la falta de recursos humanos y financieros o al escaso apoyo y coordinación por parte del gobierno central.

De enero a junio de 2024, ACNUR ha confirmado 85 eventos de desplazamiento a gran escala, que afectaron a 35.153 personas (14.905 familias). Estas emergencias impactaron principalmente a comunidades rurales de los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca, Bolívar y Antioquia, representando casi el 94% del total de personas afectadas por el desplazamiento forzado a nivel nacional. Esto representa un aumento del 14% en los eventos y un aumento del 4% en las personas afectadas en comparación con el mismo período de 2023.

Si bien se observa una leve tendencia a la baja de los acontecimientos durante el segundo trimestre, es particularmente preocupante el empeoramiento de la situación humanitaria en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Estas áreas están experimentando impactos significativos debido a las disputas de control territorial entre Grupos Armados No Estatales (GAN) en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que genera desplazamientos, confinamientos y otras consecuencias graves para las comunidades.

Durante el período que abarca el informe, también se han confirmado 59 eventos de confinamiento que afectaron a 59.373 personas (17.175 familias). En comparación con el primer semestre de 2023, estas cifras representan un aumento de más del 58% en el número de personas afectadas y un aumento del 73% en los eventos reportados. El Chocó sigue experimentando el mayor número de confinamientos (25 eventos – 24.572 personas), seguido de Antioquia (5 eventos – 6.580 personas), Cauca (5 eventos – 5.905 personas), Nariño (5 eventos – 4.985 personas) y Bolívar (5 eventos – 3.796 personas). En el segundo trimestre se registró un notable aumento de personas afectadas por confinamientos en Antioquia, Bolívar y Cauca.

También se reportaron nuevos confinamientos en Magdalena y Caquetá, atribuidos a disputas territoriales entre grupos armados no estatales, amenazas directas e intimidación a la población. Cabe destacar que en mayo, el Caquetá experimentó su primer evento a gran escala del año, que afectó a aproximadamente 2.300 personas en el municipio de Solano, principalmente de la comunidad indígena Koreguaje, debido a la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados no estatales en la zona fronteriza con el Putumayo.

Sin embargo, recientemente ha habido un aumento de personas afectadas que no se identifican como pertenecientes a poblaciones indígenas o afrocolombianas, como se ha observado en departamentos como Bolívar, Arauca, Putumayo, Antioquia, Cauca y Caquetá, donde aproximadamente 23.000 de estas personas han sido impactadas.

Sobre Revista Corrientes 4734 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*