El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha dictado un fallo en primera instancia que ordena el cierre del antiguo relleno sanitario de Mondoñedo, que operaba la firma Sabrisky Point SA ESP.
Simultáneamente el Consejo de Estado, en sentencia de finales de 2023 ordenó el cierre del relleno sanitario «Praderas del Magdalena» ubicado en la vereda Acapulco-Zumbamicos de Girardot, Cundinamarca. A pesar de la decisión del alto tribunal de lo contencioso administrativo ni la CAR ni la alcaldía han explicado por qué sigue recibiendo los desechos domésticos de por lo menos 40 municipios de Cundinamarca y Tolima.
En cuanto al relleno de Mondoñedo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, aseguró que “este cierre no compromete la salud pública ni la salubridad de los municipios, ya que desde hace años estos disponen sus residuos en el Consorcio Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo, que cuenta con una licencia ambiental vigente y la capacidad para manejar alrededor de 1.600 toneladas diarias”.
Rey destacó la urgencia de buscar soluciones a largo plazo para la disposición de residuos, señalando que el relleno sanitario de Doña Juana en Bogotá también enfrenta limitaciones en su vida útil. Actualmente, el nuevo relleno tiene capacidad hasta el año 2037, lo que permite un tiempo adecuado para implementar estrategias que amplíen su vida útil, como la construcción de nuevos vasos de disposición.
Se están evaluando propuestas para expandir las instalaciones y garantizar una gestión eficaz de los residuos de los 78 municipios que dependen de este servicio. Además, Rey subrayó la importancia de la cooperación entre Cundinamarca y Bogotá para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos ambientales, intensificando el diálogo en temas como movilidad, seguridad y atención a emergencias, como incendios forestales.
La administración sigue comprometida con garantizar una gestión sostenible de los residuos, proyectando alternativas que respondan a las necesidades de la región hasta el año 2050.