Agentes especiales de seis entidades investigadoras y de seguridad de los Estados Unidos capturaron en el estado de La Florida al chileno Pedro Paulo Barrientos Núñez, acusado de participar en torturas y asesinatos extrajudiciales a raíz del golpe militar del general Augusto Pinochet en septiembre de 1973.
Agentes especiales de HSI Space Coast; oficiales de Operativos contra Fugitivos con la suboficina de Orlando de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) de Miami; la Oficina de Investigaciones de Volusia de la Oficina del Alguacil del Condado de Volusia; oficiales del Equipo de Trabajo del Departamento de Policía de Melbourne; y miembros de la Patrulla de Autopistas de Florida arrestaron a Barrientos Núñez en Deltona.
El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabezó un violento golpe de estado contra Salvador Allende, el presidente democráticamente elegido de Chile.
En las semanas siguientes, muchas personas fueron detenidas y torturadas en el Estadio Nacional de Chile, una instalación deportiva cubierta que los militares ocuparon como centro de detención de facto.
Muchos desaparecieron o fueron ejecutados. Víctor Jara, un músico folclórico popular, estuvo entre las víctimas más famosas.
En 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Central de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Jara.
El tribunal revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos el 14 de julio basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia. El tribunal encontró que Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes migratorias, lo que provocó una investigación de HSI.
“El arresto de Barrientos es un testimonio de las alianzas policiales sólidas forjadas a través de los años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”, dijo el agente especial encargado de HSI Tampa, John Condon. “Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y asesinatos extrajudiciales de ciudadanos chilenos”.
Barrientos se encuentra actualmente bajo la custodia de ICE.
Este caso fue apoyado por el Centro contra Violadores de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC, por sus siglas en inglés) y HSI Buenos Aires. Fundado en 2008, el HRVWCC avanza los esfuerzos de HSI para identificar, localizar y enjuiciar a abusadores de los derechos humanos en Estados Unidos, incluyendo aquellos que se conoce o presume han participado en persecución, crímenes de guerra, genocidio, tortura, asesinatos extrajudiciales, mutilación genital femenina y el uso o reclutamiento de niños soldado.
El HRVWCC aprovecha el conocimiento y pericia de un grupo selecto de agentes, abogados, especialistas en inteligencia e investigaciones, historiadores y analistas que dirigen, de una manera más amplia, los esfuerzos policiales de la agencia contra estos delincuentes.
Actualmente, el HRVWCC tiene más de 160 investigaciones activas sobre presuntos violadores de los derechos humanos y continúa dándole seguimiento a más de 1,700 pistas y casos de remoción involucrando a violadores de los derechos humanos de 95 países diferentes.
Como la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés), HSI es responsable de investigar delitos transnacionales. En colaboración con sus socios en Estados Unidos y en el extranjero, los agentes especiales de HSI desarrollan evidencia para identificar y promover casos penales contra organizaciones criminales transnacionales, redes terroristas y facilitadores, entre otros elementos criminales que amenazan el país.