FILADELFIA — La Oficina de Ejecución y Deportación de Filadelfia retiró a Marvin Andrés Echeverri Ciro, ciudadano de Colombia con una orden final de deportación, a Colombia. Echeverri es un fugitivo extranjero buscado por las autoridades policiales en Colombia por homicidio.
“Expulsar a delincuentes extranjeros como Marvin Andrés Echeverri Ciro protege al público estadounidense y envía un mensaje de que Estados Unidos no es un refugio seguro para los delincuentes”, dijo la directora de la oficina de campo de ERO en Filadelfia, Cammilla Wamsley. “El caso de Echeverri es un testimonio del poder del proceso de detención y su papel fundamental en la seguridad nacional”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos admitió legalmente a Echeverri en los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York el 14 de febrero de 2020. Sin embargo, violó los términos de su admisión legal.
El 15 de febrero de 2020, las autoridades colombianas emitieron una orden de arresto contra Echeverri por homicidio.
El Departamento de Policía de Brick Township en Brick, Nueva Jersey, arrestó a Echeverri por amenazas terroristas el 6 de mayo de 2024. ERO Newark lo encontró al día siguiente en la Cárcel del Condado de Ocean en Toms River, Nueva Jersey, y presentó una orden de detención de inmigración en su contra.
El 27 de junio, la Oficina del Sheriff del Condado de Ocean en Toms River, Nueva Jersey, arrestó a Echeverri por desacato por violar una orden de restricción por violencia doméstica.
El Tribunal Municipal de Brick Township en Nueva Jersey condenó a Echeverri por amenazas terroristas y lo sentenció a tiempo cumplido el 9 de agosto. En la misma fecha, ERO Newark lo arrestó en la Cárcel del Condado de Ocean y le entregó una notificación para que compareciera alegando deportación bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Luego fue transferido al Centro de Detención de Elizabeth en Elizabeth, Nueva Jersey, para los procedimientos de deportación. Posteriormente, el 12 de agosto, fue transferido a la ERO de Filadelfia, en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Philipsburg, Pensilvania.
El 21 de agosto, un juez de inmigración del Departamento de Justicia en Elizabeth, Nueva Jersey, ordenó que Echeverri fuera deportado de los Estados Unidos a Colombia.
Como una de las tres direcciones operativas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración a nivel nacional. La misión de la ERO es proteger la patria mediante el arresto y la deportación de quienes socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de cumplimiento de la ley en el interior del país, la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia y la repatriación de los no ciudadanos que han recibido órdenes finales de deportación. La fuerza laboral de ERO está compuesta por más de 7.700 agentes de apoyo, tanto de aplicación de la ley como no relacionada con ella, distribuidos en 25 oficinas de campo nacionales y 208 ubicaciones en todo el país, 30 destinos en el extranjero y múltiples asignaciones de viajes de servicio temporales a lo largo de la frontera.