Café del sur del Huila, más que calidad, un lujo y una sensación distinta

El café recién cosechado por las manos campesinas del Huila

Por Germán Enrique Nuñez

Los cafés laboyanos la siguen rompiendo, hoy se dan el lujo de poner café a alto costo porque el caficultor aprendió que más que materia prima es más rentable vender producto con valor agregado.

Un departamento que sigue con caficultura de lujo es el Huila y en la versión de Cafés de Colombia Expo 2024 quedó demostrado el potencial en calidad, volumen y mercado. El Huilense sabe que tiene sello propio y por eso defiende con altura y adeudo un sello que lo quieren en el mundo entero ya que el opita más allá de una buena taza de café es toda una experiencia y un gusto exótico del que no se privan nacionales y extranjeros, el Huila es biodiversidad, paisaje, cultura, riqueza, patrimonio arqueológico, agricultura, música, achiras, biscochos, asado, multiplicidad de climas, San Pedro y folklor, pero por encima de todo es café, posiblemente el mejor del mundo.

Los productores del Huila firmaron con ellos mismos un compromiso inquebrantable, ser mejores, vigentes y permanentemente innovadores, no ceden terreno y por el contrario sorprenden momento a momento con unos granos y un café tostado y molido que arregla ratos, que regala sonrisas, un café que le da sentido a la vida.

Pitalito es una tierra bendecida, muy fértil y llena de magia y sorpresa, se ubica sobre el valle del Magdalena en una cumbre que forman las cordilleras oriental y central, su fundación se dio el 13 de junio de 1818.

Hablar o escribir de Pitalito seguramente nos tomará mucho tiempo, pero este municipio de 134.110 habitantes en promedio hace parte del valle de Laboyos que fue el lugar de distintas familias indígenas, allí habitaron en tiempos prehispánicos los Lacaco, Laboyos, Guarapas, Guachicos y el linaje Totalco. Por todos los hallazgos arqueológicos se puede decir que es una tierra habitada durante miles de años en donde hubo actividad humana por las herramientas de piedra, las cerámicas y desde luego sitios de entierro.

Larga es la historia, pero admirable el desarrollo logrado en una región rica en agricultura y propietaria de un café de grandes atributos, Pitalito es el primer productor de grano y la ciudad en donde más trabajo hay en cafés diferenciados o de especialidad.

El café es la base de la economía Laboyana, pero también Pitalito produce maíz, yuca, plátano, arveja, frijol y caña de azúcar, igual son relevantes los frutales y las hortalizas. Dentro de su actividad agropecuaria se destacan la ganadería, avicultura, porcicultura, piscicultura y la explotación de maderas, un renglón agrícola y de cría de especies que empuja el empleo de manera importante.

El caficultor Alexander Hernández habló con Diariolaeconomia.com, y afirmó que nació en Valparaíso, Caquetá, y algún día decidió partir para el sur del Huila a sembrar café en donde le tomó gran amor y gratitud a la variedad Geisha. Hoy este caqueteño se afianzó como un egregio productor de café de especialidad en Pitalito, grato vecino del Tecnoparque Agroecológico Yamboró.

A este amable caballero del café lo caracterizan la disciplina, el compromiso y la innovación, hoy tiene 100 hectáreas, todas cultivadas con grano de reconocida calidad, no en vano fue uno de los protagonistas de Cafés de Colombia Expo 2024. Sin duda alguna y tras haber tomado café Geisha panameño que me pareció espectacular, el de Alexander Hernández, de lejos se lleva al canalero en calidad ya que tiene más agudas las notas, embelesa el sabor de la variedad huilense y ni qué decir de fragancias y cuerpo.

“Me siento muy contento y alegre porque parece que el trabajo que estoy haciendo, aquí en Bogotá se ve resaltado, ha valido la pena el esfuerzo y la misma fe”, declaró el señor Alexander Hernández.

Su finca, La Esmeralda hoy tiene buena reputación, de allí se extraen cargas de café de muy buenos atributos, prestas a competir con el café que le pongan pues tiene la certeza que el conocimiento, el arte y la dedicación dejan muy buenos reductos, no en vano lleva 17 años en el mundo del café, trabajo y cultivo del que aprendió muchísimo pues oriundo de un a tierra ganadera en donde la cría de bovinos se hizo por generaciones, pero que debió abandonar en medio de un fuerte desplazamiento por temas de violencia.

Por fortuna al terminar su traslado, encontró paz y amor en la caficultura huilense, algo que lo tiene muy feliz y dice sin titubeos que no cambia el café por nada.

Lamentó que mucha gente se esté yendo del café para otros cultivos o actividades agropecuarias como el cultivo de aguacate Hass o la misma ganadería. Dentro de su análisis expuso que la gente se va de la caficultura porque se queda estancada, omiten la innovación, la renovación, así como la tarea de hacer procesos, experimentar y buscar mejoría, esfuerzo que se ve reflejado en el precio, algo que hace de la labor cafetera un trabajo placentero y rentable.

Hoy este productor vende carga de café Geisha a siete y hasta ocho millones de pesos, un logro y como complementa, una dicha para el bolsillo. En el momento actual el Geisha es el negocio del sur del Huila, le siguen otras variedades como Borbón Rosado, pimienta y los varietales a más bajo precio. Hernández apostó por un café de calidad, con valor y alta demanda dentro de los cafés especiales y por eso se quedó en la gama alta del bebestible.

El ejemplar caficultor anotó con jocosidad que es casado y amarrado, tiene cuatro hijos y dos de sus hijas ya están incursionando en el negocio, su hija mayor ya se metió de cabeza en el cuento y hoy es catadora, los mismos pasos lleva Laura Sofía, una niña de once años que ofrece café y habla de las propiedades del grano que extrae de La Esmeralda su padre, un caficultor al que ve con mucho orgullo.

“Me siento feliz porque parece que las cosas que he hecho las hice bien y el legado que les dejaré a mis hijos me tranquiliza porque se garantiza caficultura y la sostenibilidad de una empresa”, apuntó Hernández.

Dentro de los planes de este juicioso caficultor está seguir avanzando y mejorando eso que se puede decir es perfecto, en el proceso de cura o beneficio del café empezó con tanques, en los últimos siete años pasó el proceso a canecas con lo que le ha ido muy bien porque el método permite resaltar los atributos del grano que se estaban perdiendo, con esa práctica encontramos el valor agregado y la diferenciación que es por lo que el cliente paga.

Anotó que en tiempos pasados la gente despulpaba y tiraba la plata a la basura, hoy con las distintas opciones de café, lavado, honey y natural se usa menos agua y los granos o no se lavan dejando la miel en el grano en el proceso de secado o no se despulpa para que el café adopte los sabores del fruto.

“Anteriormente se perdía con el despulpe el valor añadido del café, además la gente lanzaba los residuos omitiendo que la pulpa desechada era el mejor abono para las plantas, algunos no sabían, desconocían del oficio y por eso muchos cafeteros renunciaron, llegaron las crisis cafeteras, se dispararon los costos de producción y no hubo innovación o atrevimiento. Los Geisha, por ejemplo, no bajan de precio, si cae el precio en bolsa esta variedad mantiene su cotización, hay un tremendo apetito por este magnífico café, tiene un plus diferente, es innegable”, afirmó el caficultor.

Hoy el reto es sembrar café de especialidad y seguir en el negocio porque ahora lo ideal es producir menos volumen y cambiarlo por calidad, tan cierto es que algunos amigos de Alexander siembran en grandes extensiones y le compran Geisha para atraer clientes y de esa manera vender el café de la región.

“Yo el café calidad o variedad Geisha no lo cambio por nada, salvo que más adelante salga otra variedad que demuestre superioridad, pero este café seguirá vigente, es un verdadero gusto tomarlo, más que notas y sabor es toda una experiencia”, señaló el productor.

En Caquetá, departamento que visitaremos se siembra café de calidad superior, una actividad que según Hernández se hace en la cordillera oriental que colinda con el Huila. En días pasados el caficultor les vendió a unos amigos del Caquetá 200 kilos de Geisha, lo están sembrando al amparo de una asociación y las cosas van bien, ya tienen clientes y lo que se rescata de todo este proceso es que hay apoyo para entrar en una agricultura lícita, tener ingreso, tranquilidad, dignidad, calidad de vida, todo aparatado de lo malo.

Caficultura huilense, más allá de la gloria

El vocero de Magic Colombian Coffee Guillermo Guerrero dijo en este medio que la empresa de caficultura después de mucho esfuerzo, trabajo y visión logró abrir mercados locales e internacionales gracias a un producto de extrema calidad e innovación. Apuntó que Pitalito sigue haciendo la tarea y sacando pecho porque sigue siendo el municipio que más grano obtiene con más de 20.000 hectáreas sembradas en café, honor que combina siendo también el número uno en café de alta especialidad.

Si bien la región maneja con mucho acierto esquemas de asociatividad, Magic Colombian Coffee está conformada como persona jurídica y bajo la empresa tiene cinco fincas satélites que están asociadas a la compañía y de las cuales la marca dispone de sus cosechas para procesarlas y sacar los mejores perfiles del departamento.

Agregó que la compañía sigue repuntando en calidad y allí el Geisha se eleva como un producto de máximo atributo que se siembra a 1.700 metros sobre el nivel del mar. La marca es incansable y por ello trabaja para conseguir mejores calidades expresadas en perfiles sensoriales gracias a la microbiología asociada a los procesos de fermentación.

Manifestó que la empresa está haciendo cosas diferentes para tratar de llevar el café de especialidad un grado más arriba, tipo gourmet, algo que se está consiguiendo con procesos muy cuidadosos y meticulosos, logrando algo muy importante en la caficultura, la replicabilidad pues la marca garantiza cien por ciento esa replicabilidad, es decir que quien probó hoy producto de Magic Colombian Coffee, dentro de tres meses cuando le sirvan otra taza de café, tiene que saberle idéntico porque se trabaja con la misma variedad, algo posible con la estandarización de procesos y a la microbiología asociada a los mismos.

Hablar de microbiología no es nada mínimo porque se aborda el tema de los suelos vivos y totalmente aptos para la siembra de café orgánico. Sobre el asunto, Guerrero dijo que la ventaja que tiene el departamento del Huila y que lo hace diferente es la calidad de sus suelos lo cual con toda la parte bioclimática asegura un café de enorme sabor y aroma, Los cultivos de la empresa se hacen bajo sombra de árboles, de guamos naturales, también de cachingos y otros, aparte de todo, en los procesos de microbiología los expertos de la firma controlan todas las variables, el pH, la temperatura, toda la humedad, en síntesis todo bajo estricta vigilancia y observación para que proceso garantice un producto de excelente calidad.

“Somos Magic Colombian Coffee y estamos tratando de dar un paso más allá en la caficultura tradicional“, sostuvo el productor.

A juicio del vocero el aspecto que diferencia un café especial es el grado de tostión y la de la marca es media, no supera ese nivel logrado porque sería tomado como defecto y lo que para algunas personas que les gusta una tostión alta experimentando amargor Magic Colombian Coffee lo que ofrece es una acidez media balanceada.

El experto hizo un llamado a los colombianos para que busquen café de especialidad, de gran sabor, la mejor experiencia y amigo de la salud porque no tiene la mínima cercanía con unas pasillas de mala calidad, malsanas y que reciben más que tostión un sabor quemado, ingrediente todavía más amenazante para el bienestar porque son mixturas que generan cáncer.

Deploró que Colombia siendo el tercer país más importante en exportaciones de café, igual es uno de los que más importa café que para el caso de la industria absorbe en el extranjero café robusta o sus pasillas que son mezcladas con grano colombiano defectuoso que aprovecha la industria para posicionar marcas que el país en un tiempo se acostumbró a tomar, tendencia que va cambiando porque los jóvenes y quienes están informados se pasaron hace mucho rato a los cafés diferenciados.

Reiteró que es necesario dar un paso adelante para tomar café de especialidad pues lo bueno no se puede ir del país solamente, nosotros tenemos que consumir buen café ya que si lo producimos acá porque lo mandamos para otro lado y no nos damos el gusto de probarlo. La firma unió fuerzas para participar en Expocafé, alianza que logró con Huila Coffee Farmers, una estrategia que le permitió mostrar los mejores cafés ratificando que Huila se sigue caracterizando por ser uno de los departamentos con mejor taza, con cafés limpios de muy alta calidad.

La empresa se apresta a exportar, pues ya envió muestras a España como Magic Colombian Coffee, igual en Marruecos y en Finlandia que es el mayor consumidor de café del mundo. Hay igualmente un contacto para Canadá pues algunos expertos probaron el café y quedaron prendados con el encanto y las notas especiales de la marca afianzada del sur del Huila presente en Expocafé.

Independiente de precios y afrentas con el clima, el gran reto pasa por abrir nuevos horizontes, sacar el café de Colombia porque es allí, en el extranjero en donde están las mejores oportunidades y subrayó que un caso para mirar es Finlandia pues el consumo per cápita de café está por debajo de dos tazas persona mientras que en Finlandia ese indicador alcanza las cuatro tasas, de lejos el mayor consumidor de café del globo y a esos mercados tiene que apuntarle Magic Colombian Coffee.

De cara a más y mejores mercados los caficultores tienen que eliminar todos los eslabones que hay en el medio porque quien siembra café es productor, procesador y comercializador y por eso no hace falta ningún agente por fuera de esa cadena que se lleve las ganancias.

Diferente a los commodities, los cafés de especialidad no tendrán crisis, los granos con valor agregado y diferenciados serán siempre pedidos en distintas partes del mundo porque no son iguales, tienen calidad y un trato tan profesional que invita poner el bebestible en la mesa.

En Colombia se puede conseguir un café de 18.000 pesos la libra, pero la gente ignora que son granos de la industria que le hacen mucho daño a la salud en tanto que los cafés especiales tienen antioxidantes y son amigos de la salud lo que hace que la gente los pida y se los tome tranquilamente sabiendo que tienen tres veces menos cafeína que los cafés comerciales que se venden en los supermercados.

Huila no solamente se convirtió en el mayor productor de café suave y líder indiscutido en el país con los más exigentes cafés especiales, también se dio el lujo de fundar el nuevo eje cafetero articulando volumen y calidad con Cauca y Nariño, ahora el tema es mantener la vara arriba con cantidad y calidad pues nada se gana produciendo muchísimo café si adolece de atributos.

La calidad del café huilense es tan de alta calidad, expresó Guillermo Guerrero que prácticamente los están exigiendo y prefiriendo los clientes internacionales , hoy solicitan denominación de origen Huila y no quieren otro porque han probado la verdadera calidad en café en una tierra y en unos caficultores que hacen muy bien las cosas, tierra de promisión que se esmera cada día por mejorar.

Magic Colombian Coffee ofrece Geisha, pero igual son tremendamente solicitados variedades como Borbón Ají proceso natural y dos variedades del departamento del Huila muy antiguas y casi olvidadas, pero con una de ellas en el WBC el año pasado los productores ganaron el campeonato internacional de barismo con una variedad llamada Ombligón, también hay Papayo, Caturra Chiroso, una variedad excelente, igual Borbón Rojo, Borbón Rosado, todos varietales, la marca no maneja blend, se aleja de las mezclas porque impiden la replicabilidad, repito si yo le ofrezco un Geisha nuestro de muy buena calidad en cinco meses le vendo el mismo, en un blend no puedo garantizarle replicabilidad.

La empresa viene de muchos años atrás, en la saga están los bisabuelos, abuelos, padres y ahora la nueva generación que seguirá en pie y luchando por mantener una caficultura de grueso calibre, le apuesta a nuevos proyectos y ya están enseñando los grandes secretos del éxito a sus hijos para garantizar relevo generacional y una caficultura para largo rato.

En el Huila se aprovechó con arrojo las crisis cafeteras y por ejemplo, la migración de café al aguacate, al plátano, la ganadería, el turismo y otros bienes agrícolas así como de servicios se tomó de la mejor manera en el Huila y fue cuando el departamento del sur empezó a crecer en caficultura, eso explica, precisó, porque el departamento es más grande en cantidad y calidad de café de lo que fue el otro Eje Cafetero.

“Somos el nuevo Eje Cafetero y allí está liderando el departamento del Huila, el café seguirá viviendo y Huila tiene el corazón del café en Colombia Hoy, vamos de la mano del Gerente General de la Federación Nacional Cafeteros, FNC, y estamos trabajando comprometidamente con la institucionalidad cafetera para sacar adelante todos estos procesos y hacer que con eficiencia y mucho oficio la caficultura del departamento se siga catapultando“, concluyó el vocero de Magic Colombian Coffee Guillermo Guerrero.

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]