Brasil y Estados Unidos proponen estrategia para combatir los delitos contra la naturaleza en el Amazonas

La deforestación con la tala criminal de los bosques con fines comerciales y para la ganadería extensiva, está agotando la biodiversidad liderada en el mundo por Brasil y seguida por Colombia en segundo lugar.

Al finalizar una visita al Amazonas, el gobierno de Estados Unidos propuso estrategias para combatir las actividades ilícitas que están deforestando el principal pulmón del medio ambiente mundial.

Estas fueron las palabras de la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, al anunciar la Iniciativa de la Región Amazónica contra las Finanzas Ilícitas en Belém, Brasil

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, al anunciar la alianza de los países de la región para combatir el crimen organizado en el Amazonas.

«Me alegra terminar un viaje productivo a Brasil aquí en Belém, en la desembocadura del delta del Amazonas y puerta de entrada a la selva amazónica. Quiero agradecer a la policía federal y otras autoridades gubernamentales por asistir a esta mesa redonda. Aprecio su incansable trabajo para defender la selva amazónica contra la tala ilegal y la deforestación, la minería ilegal y las actividades criminales relacionadas.

«Estoy muy emocionada de abrir esta mesa redonda anunciando el lanzamiento de la Iniciativa de la Región Amazónica contra las Finanzas Ilícitas, que apoyará los esfuerzos para desbaratar los delitos contra la naturaleza, especialmente aquellos que causan devastación en la Amazonía.

«En todo el Amazonas, las organizaciones criminales y los individuos están motivados por el potencial de obtener ganancias financieras para cosechar ilegalmente plantas, minerales y vida silvestre. Estos crímenes amenazan el equilibrio ecológico de la selva amazónica, los medios de vida de las comunidades locales y las economías nacionales, como se describió en la Declaración de Belém del año pasado. A nivel mundial, se estima que los delitos contra la naturaleza generan ingresos por cientos de miles de millones de dólares al año y, a menudo, implican un mal uso y abuso del sistema financiero estadounidense.

«Estados Unidos ha tomado medidas para defender la selva tropical de la región, desde la promesa del presidente Biden de donar 500 millones de dólares al Fondo Amazonas hasta la Fazenda Brasil-U.S. La Asociación del Tesoro para el Clima que lanzamos mientras estábamos en Río a principios de esta semana.

«Ahora, el Tesoro ve una oportunidad para que Estados Unidos trabaje con nuestros socios regionales para aprovechar la Declaración de Belém y nuestros esfuerzos pasados ​​y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra estos crímenes dañinos a través de esta nueva iniciativa regional.

«Permítanme esbozar brevemente sus cuatro componentes clave.

«Primero, el Tesoro, en coordinación con Brasil, convocará una reunión regional para impulsar la cooperación para desbaratar las finanzas ilícitas vinculadas a los delitos contra la naturaleza.

«Este evento reunirá a una amplia gama de partes interesadas, incluidas unidades de inteligencia financiera, organismos encargados de hacer cumplir la ley y otras autoridades gubernamentales, en representación de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Estados Unidos. Buscaremos fortalecer el marco para la cooperación regional, alineándonos sobre cómo aprovechar productivamente el trabajo en curso y establecer prioridades con visión de futuro.

«En segundo lugar, el Tesoro organizará capacitaciones de “seguimiento del dinero” en la región para fortalecer las capacidades de las unidades de inteligencia financiera, las fuerzas del orden y otras partes interesadas clave para llevar a cabo investigaciones de lavado de dinero contra organizaciones criminales transnacionales, cárteles de la droga y otros involucrados en delitos contra la naturaleza.

«En tercer lugar, el Tesoro buscará mejorar el intercambio de información con socios regionales para identificar finanzas ilícitas asociadas con delitos contra la naturaleza. Las finanzas ilícitas no respetan las fronteras nacionales, lo que significa que debemos encontrar soluciones colaborativas que rompan las barreras entre las autoridades nacionales. La prominencia del dólar estadounidense y del sistema financiero en el comercio y las finanzas internacionales significa que Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar.

«Por último, aprovecharemos nuestro mayor intercambio de información para apoyar investigaciones conjuntas que involucren a actores corruptos, organizaciones criminales y narcotraficantes involucrados en actividades ilícitas que pueden superponerse o sustentar delitos contra la naturaleza.

«También consideraremos otras acciones de cumplimiento, incluidas sanciones si corresponde, para responsabilizar a los actores ilícitos e interrumpir sus actividades.

«Al lanzar esta iniciativa, no nos hacemos ilusiones sobre el desafío que enfrentamos. Hay mucho más trabajo por hacer. Pero reforzar la coordinación entre Estados Unidos y nuestros socios regionales ayudará a proteger la integridad del sistema financiero internacional y, al mismo tiempo, abordará una importante amenaza a la biodiversidad.

«Esta es una lucha que vale la pena librar: para todos los aquí presentes, para las generaciones futuras y, según el tema del G20 de este año, por un “mundo justo y un planeta sostenible”.

Sobre Revista Corrientes 4156 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]