Brasil, Argentina y Venezuela impulsan el auge del mercado de criptomonedas en América Latina

El crecimiento de las criptomonedas en América Latina

Por Estevan Vásquez

América Latina movió alrededor de $415 mil millones en criptomonedas entre julio de 2013 y junio de 2024, representando el 9.1% de los montos recibidos a nivel mundial, un aumento del 42.5% , según el informe anual de la compañía Chainalysis

Chainalysis señaló que los mercados latinoamericanos registraron el segundo crecimiento interanual más significativo, superados solo por Asia Oriental.

“Gran parte de este crecimiento ha sido impulsado por mercados robustos y diversos: cuatro de los 20 países principales en adopción de criptomonedas se encuentran en América Latina: Brasil (10), Venezuela (13), México (14) y Argentina (15). Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades en el ecosistema cripto, pero las remesas basadas principalmente en stablecoins están ganando terreno en toda la región”, afirmó Caio Motta, Chainalysis’ Senios Customer Succes Manager para Latinoamérica.

En el estudio, la compañía también identificó que los exchanges centralizados (CEXs) son el servicio más utilizado por los latinoamericanos, con el 68.7% del total de transacciones. Además, el sector está impulsado localmente por inversores institucionales y profesionales, es decir, entidades que transaccionan más de $10.000USD.

La adopción de criptomonedas sigue siendo fuerte, a pesar de la incertidumbre del régimen de Maduro.

Independientemente de los acontecimientos políticos del país, Venezuela sigue siendo uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento en América Latina. El crecimiento anual del 110% de Venezuela supera con creces el de cualquier otro país de la región. Según Chainalysis, los venezolanos se sienten atraídos por las criptomonedas para combatir la caída del valor del bolivar venezolano.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son otro aspecto del crecimiento local de las criptomonedas. Desde 2022, los servicios centralizados han sido responsables de la mayor parte del valor recibido en el país. Sin embargo, el interés en DeFI se está consolidando cada vez más, lo que fue particularmente evidente a fines de 2023. Aunque los servicios centralizados siguen siendo los más populares hasta ahora en este año, la creciente participación de las finanzas descentralizadas será un área que observar en el país en el futuro cercano y podría acelerarse aún más si el régimen de Maduro apoya explícitamente la innovación en criptomonedas.

La actividad cripto de Brasil indica interés de grandes instituciones financieras.

A pesar de tener un mercado cripto institucional históricamente bien desarrollado en Brasil, la actividad institucional disminuyó a principios de 2023, lo que probablemente coincidió con la caída del mercado global. Según la investigación de Chainalysis, esta tendencia se revirtió a mediados del año y ha aumentado desde entonces: El valor mensual de las transacciones de tamaño institucional (es decir, superiores a $1 millón de dólares), aumentó aproximadamente un 29,2% entre los últimos dos trimestres de 2023 y aproximadamente un 48,4% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

Chainalysis identificó un aumento particularmente marcado en el valor de las transacciones de Bitcoin entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, lo que posiblemente coincidió con la aprobación de los ETFs spot de Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en enero de este año. El precio del Bitcoin casi se duplicó en este periodo, lo que puede haber contribuido a estos mayores volúmenes. Según la compañía, el valor recibido por los brasileños en los exchanges globales es mucho mayor que el valor recibido localmente.

Stablecoins como un camino para la estabilidad económica en Argentina

La batalla de décadas de Argentina contra la inflación y la devaluación del peso ha dejado a muchos ciudadanos buscando alternativas para proteger sus ahorros. Para protegerse de este escenario, algunos argentinos están recurriendo a las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense. Cerca del 61,8% del volumen de transacciones observado localmente en el estudio se realiza con stablecoins, colocando al país ligeramente por encima de la participación de Brasil (59,8%) y muy por encima del promedio global (44,7%).

Además, el valor de las stablecoins minoristas (es decir, transacciones por debajo de U$10,000) recibidas en Argentina está creciendo a un ritmo más rápido que el valor recibido en cualquier otro tipo de activo, lo que sugiere una vez más que los argentinos están buscando stablecoins como medio para mitigar los efectos de la inflación y la devaluación monetaria. “este interés en las stablecoins destaca el papel de las criptomonedas en los mercados inestables y cómo la población puede tomar un mejor control de su futuro financiero adoptando criptomonedas, independientemente de la política monetaria oficial”, dijo Motta.

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]