Por Judson Jones y Aimee Ortiz
Judson Jones es meteorólogo y reportero para el Times.
El huracán Beryl se desplazaba el lunes por la mañana hacia el oeste por el océano Atlántico como ciclón de categoría 4, mientras los habitantes de las islas del Caribe se preparaban para vientos y mareas tormentosas potencialmente mortales.
Aquí está lo que hay que saber sobre el ciclón tropical
- Barbados evitó en gran medida los peores efectos de Beryl, según informaron las autoridades el lunes por la mañana. Se espera que la tormenta atraviese las islas de Barlovento más tarde el lunes antes de atravesar el centro del mar Caribe a mediados de la semana.
- Se espera que la marejada ciclónica que acompaña a Beryl eleve el nivel del agua hasta 3 metros cerca de donde toque tierra. Las inundaciones repentinas también son motivo de preocupación, ya que la tormenta traerá de 7 a 15 centímetros de lluvia.
- Para el próximo fin de semana, la tormenta podría entrar en el golfo de México, pero es “demasiado pronto” para hablar de lo que ocurrirá si lo hace y cuándo, según dijeron los meteorólogos el lunes por la mañana.
- Cuando Beryl se convirtió en un huracán de categoría 4 el domingo, fue lo más temprano en la temporada que un ciclón tropical había alcanzado tal fuerza. El huracán de categoría 4 más precoz registrado había sido el huracán Dennis, el 8 de julio de 2005.
Beryl, el primer huracán de la temporada 2024, se degradó ligeramente el lunes temprano, pero se fortaleció de nuevo a un ciclón tropical de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de cerca de 215 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. El centro dijo en un aviso que se esperaban vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las próximas horas en las islas de Barlovento, al sureste de Puerto Rico y al norte de Venezuela.
Estaba en vigor un aviso de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada y la isla de Tobago. Martinica, Trinidad y Santa Lucía estaban bajo aviso de tormenta tropical, mientras que partes de Haití y la República Dominicana estaban bajo vigilancia de tormenta tropical.
Las autoridades de Barbados dijeron el lunes por la mañana que la isla se había librado de lo peor del huracán, ya que pasó cerca del extremo sur del país.
Según un estudio publicado el año pasado, los huracanes del océano Atlántico tienen ahora el doble de probabilidades de pasar de ciclón débil a huracán de categoría 3 o superior en tan solo 24 horas.
Los vientos devastadores de Beryl se producirán donde la pared del ojo, la zona que rodea el ojo de un huracán, roce las islas. A lo largo de las elevaciones más altas de las colinas y montañas de las islas, los vientos podrían ser aún más fuertes.
Según Philip Klotzbach, experto en previsiones estacionales de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Beryl es el tercer huracán de gran intensidad más temprano que se ha formado en el Atlántico. Los únicos huracanes que se formaron más temprano en el calendario anual fueron Alma, el 8 de junio de 1966, y Audrey, el 27 de junio de 1957. Ambos tocaron tierra en la costa de EE. UU. en el golfo de México: Alma cerca de St. Marks, Florida, y Audrey cerca de Port Arthur, Texas.
Beryl se convirtió en tormenta tropical a última hora del viernes, cuando sus vientos sostenidos alcanzaron los 62 kilómetros por hora. A 119 km/h, la tormenta se convierte en huracán.
Los países se preparan para Beryl
Mientras las autoridades de todo el Caribe se preparaban para la llegada de la tormenta, Barbados parecía haber evitado los peores efectos de Beryl.
A las 5 a. m., se registraron vientos sostenidos de más de 72 km/h en el aeropuerto internacional Grantley Adams, en la parroquia meridional de Christ Church, que se ha llevado la peor parte de Beryl. En la mitad sur de la isla se registraron rachas de viento de hasta 96 km/h, acompañadas de lluvias torrenciales.
“Hemos esquivado una bala”, declaró Wilfred Abrahams, ministro del Interior y de Información. “O estamos esquivando una bala, pero todavía queda mucho tiempo por delante”.
En Granada, el primer ministro, Dickon Mitchell, instó el lunes a la población a permanecer en sus casas.
“Con la bendición de Dios esperamos que los daños sean mínimos”, dijo. “Es absolutamente crítico que permanezcamos en casa, que nos refugiemos, que encontremos los lugares más seguros dentro de nuestros hogares, dentro de los refugios, dentro de dondequiera que estemos para intentar permanecer a salvo”, dijo.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, instó el domingo a los residentes a tomarse en serio la tormenta, afirmando que muchos edificios podrían perder sus tejados.
En Santa Lucía, el primer ministro, Philip Pierre, anunció el cierre de todo el país a las 20:30 horas del domingo, y las escuelas y comercios permanecerán cerrados el lunes.
Tras el paso de Beryl por las islas orientales del Caribe el lunes, se espera que siga avanzando hacia el oeste por el Caribe central, bordeando el sur de Jamaica a mediados de semana y adentrándose en la península de Yucatán el fin de semana. Hay indicios de que el huracán podría debilitarse sobre el Caribe central.
Esta temporada de huracanes se prevé intensa
Los meteorólogos han advertido que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 podría ser mucho más activa de lo habitual.
A finales de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosféricapronosticó entre 17 y 25 tormentas con nombre este año, una cifra “por encima de lo normal” y una predicción en línea con más de una decena de previsiones realizadas a principios de año por expertos de universidades, empresas privadas y organismos gubernamentales. Las temporadas de huracanes producen una media de 14 tormentas con nombre.
Johnny Diaz, John Yoon, John Keefe, Mike Ives, Kenton X. Chance, Julius Gittens, Sharefil Gaillard, Linda Straker y Yan Zhuang colaboraron con la reportería.