Así va nuestra economía

Ilustración El Espectador

Andrés Osorio Guillot

Editor de newsletter de El Espectador

No todo son malas noticias. Hagamos una pausa de los temas políticos, pues hoy la sección de economía de El Espectador realizó una nota en la que presentó el balance de este sector en el primer trimestre del año. Si bien hace falta el informe del Producto Interno Bruto (PIB), que será entregado la próxima semana por el Dane, las demás cifras y las proyecciones indican que hay buenas nuevas por contar en este campo.

Una de las buenas noticias de nuestra economía tiene que ver con la inflación, que ya completa 13 meses de bajas consecutivas, y esto nos lleva a otra buena noticia y es la disminución de las tasas de interés, que ya completa también cuatro descensos consecutivos.

A raíz del pico que alcanzó la inflación en marzo del año pasado, el Banco de la República había tomado la decisión de endurecer sus medidas con las tasas de interés, pero desde finales del año pasado ha ido disminuyendo esta cifra y se espera que se mantenga esta tendencia, pues los analistas proyectan que las tasas a finales de este 2024 queden en 9,25 % y se ubiquen en 5,8 % para diciembre de 2025.

Aunque el Dane demostró que hubo un freno en la economía colombiana para 2023 al reportar un crecimiento de apenas 0,6 %, se espera que para este año en curso el crecimiento pase al 1,4 %, según los cálculos del más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República.

Tal como lo registramos en la nota que les comparto este jueves, las cifras del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) ayudan a entender con más detalles cómo arrancó la economía este 2024 en nuestro país. Así, en enero y febrero de este año, y de acuerdo con el Dane, el ISE registró un crecimiento de 2,21 % con respecto al mismo período de 2023. Esto se debe principalmente al repunte de 7,7 % anual de actividades primarias como la agricultura y las industrias extractivas.

En cuanto al desempleo, las cifras indican que ha bajado significativamente su tasa desde la pandemia, pero a la vez parece que este indicador se ha estancado, pues incluso en enero de este año las cifras aumentaron. En cuanto a la brecha de género, los números indican una variación importante, pues la desocupación para los hombres fue de 8,9 %, mientras que para las mujeres fue del 14,4 %.

En el análisis publicado también se muestran las estadísticas de importaciones y exportaciones para el primer trimestre de 2024. Les dejo acá abajo el link para que puedan ver los gráficos de todos los indicadores y podamos comprender cómo vamos este año en términos económicos.

Después de los malos resultados del PIB para 2023, este año se presenta (al menos en las proyecciones) como un momento de recuperación de la economía colombiana, pues pasaríamos del decepcionante 0,6 % del año pasado a 1,4 %, según los cálculos del más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República, que fue presentado esta semana.

Las cifras del PIB para el primer trimestre no están listas aún (el DANE las presentará la próxima semana, el 15 de mayo), pero bajo la mirada del Banco el primer trimestre registró “altos niveles de actividad económica, especialmente en el sector primario”, según dijo esta semana Hernando Vargas, gerente técnico de la entidad.

En medio de esta expectativa hay algunas buenas noticias: la inflación ha ido cediendo terreno, por un lado. Y, por el otro, el propio Banco ha ido relajando progresivamente su política monetaria, lo que le da más oxígeno a la economía en general (especialmente para mejorar el desempeño crediticio del país).

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]