Los fondos o sociedades mixtas se han quedado con casi la mitad de los recursos de las regalías en Colombia, aunque no tienen ningún control, no deben cumplir con la Ley 80 y gozan de un régimen especial. El Gobierno intentó frenar la contratación directa con esas empresas, que muchas veces dejan los proyectos abandonados, pero el Congreso no permitió que se aprobara la medida.
Por: Paola Herrera
La semana pasada, el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías logró pasar su primera prueba de fuego en el Congreso de la República. Las comisiones económicas conjuntas aprobaron un monto de 30,9 billones de pesos para el bienio 2025-2026 y ahora deberá pasar a las plenarias de Senado y Cámara donde se llevará a cabo el debate definitivo.
Sin embargo, en medio de la discusión de la plata que se entregará a las regiones por concepto de regalías, el Gobierno intentó incluir un artículo con el cual se busca acabar con la entrega de los proyectos de forma directa por parte de los municipios a empresas o sociedades mixtas también conocidas como ‘contrataderos’.
La propuesta establecía que “los proyectos de inversión aprobados con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías solo serán ejecutados por entidades de naturaleza pública”. Eso con el fin de evitar que la plata siga entregándose a dedo y, en muchos casos, a empresas o contratistas que no tienen la idoneidad para ejecutar y, por ende, incumplen.
A pesar de la importancia del artículo, en el Congreso no lo dejaron pasar. El representante a la Cámara por el Partido de la U Eliécer Salazar presentó una proposición pidiendo que se sacara la propuesta de la discusión del proyecto del presupuesto de regalías con el argumento de una supuesta falta de unidad de materia.
Así, sin debatir el artículo, las comisiones económicas aprobaron la solicitud del representante Salazar y lo eliminaron. Incluso, fuentes en el interior del Gobierno le dijeron a CAMBIO que una de las personas que lideró esa ‘jugadita’ fue el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera. A él se le vio por esos días paseando por el Legislativo apoyando el proyecto de las regalías y el de la descentralización de los recursos del país.
Pero, ¿por qué el Gobierno insiste en acabar con la entrega de esos recursos a los ‘contrataderos’? La razón es que, según cifras del Departamento de Planeación Nacional (DNP), casi la mitad del presupuesto que cada año se asigna por concepto de regalías está quedando en manos de esas empresas, que son fondos mixtos o empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta, institutos de infraestructura y otro tipo de compañías privadas con mucha opacidad.
Solo el año pasado, de los 15,4 billones de pesos correspondientes a regalías, 6,8 billones de pesos fueron ejecutados por las empresas mencionadas, según el DNP. Muchos de los proyectos que se les otorgan a esos ejecutores, que en la mayoría de los casos tienen vasos comunicantes con políticos, tienen riesgo de convertirse en elefantes blancos.
Por ejemplo, CAMBIO conoció que el DNP ha hecho en los últimos siete meses 1.321 visitas a proyectos por un valor de 14,5 billones de pesos. De esos, 117 que valen 1,6 billones de pesos y que han ejecutado las empresas que no tienen naturaleza pública están en estado crítico.
Fondos mixtos, los que más preocupan
La figura que más usada para contratar los proyectos que se deben financiar con regalías es la de los llamados fondos mixtos. En su diagnóstico, el DNP encontró que en esas entidades se están concentrando muchos de los recursos que llegan a los municipios por concepto de la explotación minera y petrolera.
Sin embargo, hay uno que llama mucho la atención. Se trata del Fondo para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social Sierra Nevada, que fue creado el primero de marzo de 2021 por el entonces alcalde del municipio de La Paz en Cesar, el señor Martín Zuleta.
Según revelaciones hechas por la W Radio, miembros de la familia de Zuleta también hacen parte del fondo. Figuran como fundadores y contratistas.
Además, el DNP estableció que en estos tres años este fondo mixto ha sido designado para ejecutar 194 proyectos por 881.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías. La mayoría de estos proyectos se aprobaron en 2023 justamente por alcaldías municipales y cuando los alcaldes ya iban a terminar sus mandatos y se estaban adelantando campañas electorales.
Un fondo muy próspero
Aunque ahora el Fondo Mixto Sierra Nevada ha logrado contratos por cientos de miles de millones de pesos, en 2021, cuando nació, solo contaba con un capital de 5 millones de pesos.
Como ya se mencionó, la mayoría de esos recursos se los ganó en 2023. Ahora, el 75 por ciento de los proyectos que tuvo que ejecutar ese año fueron entregados por las alcaldías de Puerto Gaitán, en Meta, que le dio diez contratos por 120.000 millones de pesos, y la de Becerril, en Cesar, que le adjudicó 96.000 millones de pesos para 14 iniciativas.
Además, el fondo tiene proyectos en 15 departamentos del país.
Otro dato que tiene el informe del DNP es que el fondo mixto ha utilizado la modalidad de contratación denominada “contratación régimen especial – ejecutor público”, es decir, la de entrega directa de los proyectos, para contratar el 99 por ciento de sus recursos.
Finalmente, es importante destacar que este particular fondo contrató a la señora Erika Andrea Cotes Guerra como persona natural para que supervisara, ella sola, 47 proyectos por un valor de 2.000 millones de pesos. Además, uno de los representantes legales de un consorcio que tiene un proceso con Sierra Nevada es el señor Andrés Felipe Cleves Daza, quien al mismo tiempo figura como fundador del fondo mixto.
Todavía hay posibilidad de que el artículo que pretende eliminar ese tipo de contratación sea incluido en el proyecto que pasará a las plenarias de Senado y Cámara. ¿Permitirá el Congreso que se siga manejando sin control la plata de las regalías o le pondrá por fin un freno a esa controversial figura?
CAMBIO contactó a Martín Zuleta, exalcalde de La Paz, Cesar, y presunto dueño del Fondo Mixto Sierra Nevada, pero al cierre de esta publicación no ha obtenido respuesta.