Reiniciamos nuestras notas diarias en el año en que las dejamos hace 3 meses y las interrumpí por motivos de salud. En esta nueva etapa les hacemos un cambio agregándole, a los datos históricos que generalmente nos suministra Eduardo Galeano, unos datos histéricos cosechados de los libros de Daniel Samper Pizano y otros.
El general Omar Torrijos dice que no quiere entrar en la Historia sino en el Canal de Panamá que Los Estados Unidos Usurpan desde comienzos del siglo y para hallar apoyo recorre el mundo. Cuando lo acusan de servir a Moscú o a La Habana, Torrijos ríe a carcajadas y dice que cada pueblo tiene su propio dolor de cabeza y que el se lleva mejor con los castristas que con los castrados.
Por fin, caen las alambradas: Los Estados Unidos empujados por el mundo entero, firman un tratado que restituye a Panamá, por etapas, el canal y la zona prohibida.
(Eduardo Galeano, El siglo del viento l )
-Mas vale así, dice Torrijos con alivio.
Le han evitado la desagradable tarea de volar el Canal con todas sus instalaciones.
Y.. también pasa: que los indígenas que habitaban nuestro territorio tenían nombres de hotel: Bochica, Bachué, Sundamanoy, Nutibara. Uno que quería ser el jefe de todos llegó a ponerse nombre de municipio: Calarcá y otro se distinguió como atleta al punto que aún se habla del SALTO de Tequendama.
(Daniel Samper Pizano, Lecciones de Histeria de Colombia, Cap. I)
Jairo Ruiz Clavijo